Zimmermman caminando por una hermosa calle Mendoza



Esta foto fue tomada antes del terremoto de 1944 en una hermosa calle Mendoza antes de Rivadavia con sus comercios con toldos y la Catedral antigua de fondo.
Caminando por la calle entre autos estacionados y hasta un mateo, se lo ve a Alberto Zimmermann, inmigrantes de origen alemán.

El origen de los Zimmermann en San Juan se remonta a la llegada de Alberto, nacido el 8 de junio de 1907, en un pequeño pueblo de Pjullingen, cerca de la ciudad de Stuttgart, en Alemania. Alberto era el hijo mayor de tres hermanos, uno fallecido en la Segunda Guerra Mundial y la otra, Brunhilde, que se quedó en Alemania.
En 1926, llegó al puerto a Buenos Aires, con 19 años, solo y sin hablar nada de castellano. Los primeros tiempos trabajó de lo que se fue presentando, puesto que le fue imposible conseguir ubicación como óptico, que era su profesión.

En 1928 viajó a Rosario para trabajar un tiempo, y en 1930 llegó para instalarse en nuestra provincia definitivamente, contratado como gerente de Óptica Birle.
Un año después conoció a Elisabeth Ritzer, una joven inmigrante alemana, hija de José Ritzer y Magda Stoll, con quien contrajo enlace el 1 de abril de ese mismo año.
Con la colaboración de su esposa, Alberto inauguró en 1936 su propio emprendimiento comercial, Óptica Zimmemann, ubicada sobre calle Rivadavia pasando Entre Ríos.

En 1944, ocurrido el terremoto, editó postales que reflejaron las consecuencias del gran sismo y que quedaron como legado.
Elisabeth falleció en 1961 a la edad de 48 años y Alberto en 1976.

La descendencia del matrimonio Ritzer Zimmermann se formó a partir de sus tres hijos:
-Alfredo Ernesto Zimmermann Ritzer (fallecido el 10 de junio de 1996).
-Alberto Rodolfo Zimmermann Ritzer, técnico óptico recibido en la Universidad de Buenos Aires, propietario de Centro Óptico. "Pebi", como su hermano Alfredo, “el general”, amantes del montañismo y la aventura, fueron pioneros en el Grupo Los Guanaqueros y activos integrantes del Andino Mercedario.
-Elisabeth Karin Zimmermann Ritzer, trabajó junto a su padre en la óptica hasta 1970, año en que contrajo enlace con Juan Carlos Pizarro Müller, técnico en explosivos.

(Foto proporcionada por la familia Zimmermann)

(Foto coloreada mediante IA)

Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 1084 del 3 de febrero de 2025

Ver más artículos de San Juan Antiguo en Colores