Parque Nacional y Reserva Provincial San Guillermo

Resguardo para vicuñas

El Parque Nacional San Guillermo se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia, y tiene una superficie de aproximadamente 150.000 hectáreas. La distancia a la ciudad capital de San Juan es de 450 kilómetros. Fue creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos de la Argentina.

El Parque Nacional abarca una parte de la Reserva Provincial San Guillermo (de 981.460 hectáreas), creada desde 1972. En conjunto, el Parque Nacional y la Reserva Provincial, constituyen la Reserva de la Biosfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional controlada por el Proyecto El hombre y la biosfera (MAB), de las Naciones Unidas. Su objetivo es proteger la porción más austral de la Puna, incluyendo uno de los principales núcleos poblacionales de vicuñas del país así como la presencia de importantes concentraciones de guanacos.



Características geográficas

El Parque Nacional San Guillermo pertenece a las eco-regiones puna y Andes centrales.
El clima es frío y seco, y con gran amplitud térmica. Los suelos son de textura variable y con escaso desarrollo.
San Guillermo es un extenso altiplano, delimitado por altas cordilleras que alcanzan hasta los 6.000 metros de altura y atravesado por hondos cañadones. Presenta quebradas y valles, como el valle del Cura, el valle del río San Guillermo y del río Santa Rosa, que lo cruzan en toda su extensión.



Fauna

San Guillermo alberga la mayor concentración de vicuñas de la Argentina. Tanto éstas como los guanacos – otros camélidos silvestres con quienes convive- son herbívoros adaptados a la rigurosidad de estos desiertos de altura. Tienen almohadillas en sus patas que disminuyen el efecto erosivo del pisoteo y la conformación de su dentadura les permiten cortar los pastos sin arrancarlos, lo cual posibilita su rebrote.

Mientras las vicuñas frecuentan los llanos de San Guillermo, los guanacos prefieren los faldeos rocosos. De esa manera, sobreviven sin competir por los hábitats.
San Guillermo concitó gran atención al tornarse crítica la supervivencia de la vicuña. Hasta el momento en que se hizo efectiva la protección del área, ambas especies eran perseguidas, en particular la vicuña, debido a la gran finura de su pelo, de muy suave textura.
Otros componentes notables de la fauna de San Guillermo son el suri o ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma y el zorro colorado. Existen especies exclusivas o endémicas del lugar, como es el caso de dos lagartijas coloridas: el chelco y la “cola de piche”.

Flora

La vegetación de San Guillermo se caracteriza por el predominio de formas preparadas para sobrevivir en condiciones de extrema aridez y gran altura. Las lluvias son escasas y durante algunos inviernos caen nevadas importantes y hay vientos muy fuertes. Por lo tanto, las plantas más comunes son arbustos achaparrados. Dispersas entre los reparos que dejan las piedras sueltas, hay hierbas pequeñas de flores enormes, típicas de Los Andes. Una de las especies endémicas es una margarita, conocida con el nombre científico de Huarpea andina.






Recursos culturales

La región de San Guillermo cuenta con manifestaciones importantes de distintas culturas aborígenes. Se destacan los restos de asentamientos prehispánicos dedicados al aprovechamiento de los camélidos silvestres y el trazado del Camino del Inca.



Contactos: Domicilio postal del Parque Nacional San Guillermo: Calle Federico Cantoni s/nº (5465), Rodeo, Dpto. Iglesias. San Juan, República Argentina.
Teléfono y fax: (026) 47-493214
Correo electrónico: sanguillermo@apn.gov.ar


Fuentes consultadas:
Ministerio de Salud y Ambiente - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Comité MAB Argentino: www2.medioambiente.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar
Dirección de Conservación y Áreas Protegidas - Subsecretaría de Medio Ambiente - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.
Subsecretaría de Turismo - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan:www.sanjuan.gov.ar

GALERIA MULTIMEDIA
Parque Nacional San Guillermo
Parque Nacional San Guillermo se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia. (Foto de: www.reservasanguillermo.com)
Características Geográficas del Parque Nacional San Guillermo.
San Guillermo alberga la mayor concentración de vicuñas de la Argentina.
La vegetación de San Guillermo se caracteriza por el predominio de formas preparadas para sobrevivir en condiciones de extrema aridez y gran altura.
Recursos Culturales
Ubicación del Parque Nacional San Guillermo