Páginas de oro del deporte sanjuanino

Aburnio Verd fue un periodista sanjuanino que incursionó en el mundo del boxeo con el nombre de Julio Perez. Pero su mayor fama vino por su creación: Páginas de Oro del deporte sanjuanino, un informativo radial que en su época fue muy escuchado. De don Aburnio tomamos el nombre de estas páginas para sintetizar grandes momentos del deporte en nuestra provincia.

 

 

Cuando Ayrton Senna corrió en San Juan

 Esta foto fue tomada en 1979 en el Autódromo El Zonda durante el SUDAM de karting corrido ese año. Fue proporcionada por el piloto sanjuanino Jorge Rodríguez quien aparece abrazando a un mecánico del joven desgarbado que aparece a la derecha. Este último joven no es otro que Ayrton Sena, que entonces tenía 19 años, era brasileño y para muchos fue el piloto más veloz de la historia. Llegaría a competir en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994 ganando el campeonato del mundo en 1988, 1990 y 1991, siendo subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 1985, 1986 y 1992 acumulando en total 41 victorias y 80 podios. Falleció debido a un fuerte choque sufrido en la curva de Tamburello, en una carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994.

Un niño que llegaría lejos

 Esta foto fue tomada en junio de 1988 durante una entrevista que le realizó El Nuevo Diario. El papá que aparece en la foto es Nito Quiroga,  jugador, director técnico y dirigente de vóley, que jugó en clubes argentinos y europeos. El niño que tiene en sus brazos tenía en ese momento un año y tres meses y llegaría a ser capitán de la selección argentina además de tener una destacadísima actuación en el país y en el extranjero. Jugó en el Bassano, de Italia, el Vibo Valentia de la A1 italiana, el Kalleh Mazandaran iraní, el Iraklis griego, el Ravenna de Italia, el Fenerbahçe de Turquía, el Vivo Minas brasileño y el ModaMaringa. Además en 2015, obtuvo con la selección argentina la medalla de oro en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto tras vencer al seleccionado de Brasil 3-2. Es nada más y nada menos que Rodrigo Quiroga, actual capitán de Obras.

 

 

El extraño corredor de pelo largo

 Quien aparece en esta foto de 1985 alternó los fierros con los negocios y la política. Roberto Basualdo compitió desde 1976 en automovilismo, y ganó cinco campeonatos cuyanos. Corrió en Turismo Nacional en la monomarca Gol y Top Race. A partir de 1998 cambió el automovilismo por la política. En esta foto aparece a la derecha con el pelo muy largo posando junto a su automóvil. Digamos para mayores datos que en San Juan creó el partido Producción y Trabajo, fue candidato a gobernador en varias oportunidades y actualmente es senador nacional.

Ver entrevista realizada a Roberto Basualdo
por Juan Carlos Bataller en el libro “Qué hiciste con tu vida” – Tomo III


 

Tres hermanos de primera

 Sportivo Desamparados fue en los años 70 el equipo más representativo a nivel nacional del fútbol sanjuanino. Un poco por su nombre que llamaba la atención y otro poco por sus brillantes actuaciones junto a renombrados equipos, los puyutanos fueron durante varios años noticia en el mundo futbolístico. En este equipo jugaban tres hermanos que marcaron toda una época y que aparecen en esta foto. Un caso solo igualado hace poco cuando los tres hermanos Macalister jugaron en Argentinos Juniors. Estos tres hermanos sanjuaninos integraron el primer equipo del que fueran parte fundamental. Ellos son Ismael, Ángel y Vicente Vega



 

El niño que correría en Fórmula 1

 El niño que aparece en la foto es el único sanjuanino que llegaría a correr en la Fórmula 1. Nació el 13 de abril de 1949 en San Juan y en esta foto, tendría dos o tres años. La imagen fue tomada en el fondo de su casa. Ricardo Zunino perteneció a una familia de gran inserción en la vida económica sanjuanina. Fue campeón de Turismo Nacional en 1976 integrando el equipo oficial Fiat. Ese mismo año corrió algunas carreras de Fórmula Dos Nacional con un Crespi-Fiat con la intención de prepararse en coches de fórmula antes de viajar a Europa. Pero su gran prestigio lo alcanzó casi al unísono con otro gran corredor argentino: Lole Reutemann. En total corrió once grandes premios, retirándose en 1981 para después radicarse en Barreal con negocio de hotelería. Durante algún tiempo fue director de Turismo de la provincia, además de criar caballos y correr carreras de endurance, llegando a ser campeón argentino. Su hija, Santina, compite a nivel internacional.
Ver entrevista realizada a Ricardo Zunino por Juan Carlos Bataller en el libro
“Qué hiciste con tu vida” – Tomo V



La primera carrera de Henry Martin

 Esta foto es de  1978 y tiene un valor histórico pues fue la primera carrera como piloto de karting de un corredor que llegaría a ser durante 30 años primera figura del automovilismo. Henry Rubén Antonio Martin, conocido popularmente como Henry Martin nació el 25 de julio de 1965, en San Juan.
Inició su carrera deportiva en kartings en el año 1978, con 12 años, y corrió en esta categoría hasta 1982, obteniendo importantes títulos.
Su debut en el automovilismo profesional fue en monopostos, compitiendo sucesivamente en la Fórmula Cuyana y la Fórmula Renault Argentina.
Debutó en el TC 2000 en el año 1990, llegando a proclamarse campeón en el año 1997, mientras que en 1992 tuvo sus primeras experiencias al comando de un Turismo Carretera.
Continuó compitiendo en diferentes categorías, llegando finalmente a debutar en el año 2012 en la categoría Top Race Series, de la cual terminaría consagrándose campeón en el año 2013, con 48 años de edad.



 

Un asado con dos suecas y un quíntuple campeón

 Fue en 1962, es decir hace medio siglo. El “Gran Premio de la República Argentina”, para el mundo considerado un rally, sacudía al país mezclando al deporte con la geografía a través de rutas en muchos casos de tierra. El Gran Premio muchas veces pasaba por San Juan. Es más, a veces los corredores descansaban días en nuestra ciudad. Algo así ocurrió en 1962. Ese año la gran sensación fueron dos rubias suecas. El Gran Premio se desarrolló en seis etapas entre las capitales de las provincias Córdoba, Tucumán, Catamarca y San Juan y la distancia total fue de 6.000 kilómetros. Antes del comienzo de la primera carrera, las pilotos suecas Usula Wirth y Ewy Rosqvist de la escudería Mercedes tuvieron que soportar las sonrisas del público. Todos sus competidores eran hombres y muchos eran los que dudaban de que las suecas pudieran siquiera llegar a completar la difícil carrera. Cuando Ursula y Ewy habían ganado las dos primeras etapas comenzó a rumorearse que en realidad era el legendario piloto de rally argentino Juan Manuel Fangio que conducía el automóvil de ellas. El secreto del éxito de las chicas era otro ¡Ambas habían sido asistentes de veterinario en Suecia y conducían diariamente largas distancias entre las granjas sobre caminos pedregosos!”.



 

Dos grandes del ciclismo

 Vicente Chancay junto al Payo Matesevach. Cuando tenían alrededor de 27 y 22 años, respectivamente, viajaron a Canadá para competir en los Juegos Panamericanos, fue allí donde el Payo tuvo el trágico accidente que casi termina con su vida. En la historia del ciclismo compartieron el podio de los ídolos máximos sin que nadie se atreva a definir en qué orden los ubicaría. Eran ídolos que convocaban multitudes, porque aparte de ser destacados deportistas tenían un gran carisma. Durante los años sesenta, la época de oro para el ciclismo local, miles de sanjuaninos los esperaban al costado de calles y rutas cuando corrían.



 

La gran tiradora

 Delia Simone fue una mujer pionera del deporte sanjuanino y ello la llevó a ser la mejor en tiro deportivo en el país durante décadas. En torneos regionales, nacionales y mundiales descansa su palmarés. Comenzó practicando esgrima, después natación y siguió con ciclismo. A los 21 años obtuvo sus victorias, pero se bajó de la bici y tomó el arma para nunca más dejarla. Fue quince años seguidos campeona cuyana y obtuvo su primer Campeonato Nacional en 1952. Luego siguió compitiendo entre tiradores mayores. En 1998 pisó suelo australiano y se subió a lo más alto del podio en la competición de mayor relevancia a nivel mundial para deportistas de edad avanzada, el World Master Games. Siguió compitiendo y ya con edad avanzada, en octubre de 2009 en el Master Game de mayores en Australia, obtuvo un tercer puesto con una medalla de bronce.



 

El mejor hockista del mundo

 En esta foto, tomada a fines de los años 60, ya soñaba con jugar en primera. Y logró eso y mucho más. Hablar de hockey de máximo nivel en el mundo es hablar de Daniel Martinazzo.  Jugó en Argentina, Italia y España y fue dos veces campeón del mundo en 1978 (San Juan) y en 1984 (Novara), medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1979 y dos veces campeón sudamericano. En torneos de clubes fue dos veces campeón intercontinental, tres veces ganador de la Copa Europa y cuatro veces máximo goleador de la liga española (1982, 1985, 1986, 1988), la más importante del mundo. Fue considerado el jugador más completo del mundo de la década de 1980 y el mejor jugador de hockey sobre patines argentino de la historia. En 1978 recibió el Premio Olimpia de Oro como el deportista argentino más destacado del año. En 1980 y 1990 recibió el Premio Konex de Platino como mejor jugador argentino de la década, en su especialidad. Martinazzo también se destacó por su juego limpio recibiendo en 1980 el premio al jugador más correcto del Campeonato Mundial de ese año. En 1983, el Comité Olímpico Italiano le otorgó la medalla al Mérito Deportivo. Actualmente es el vicepresidente de la Federación Internacional de Rollers Sports (FIRS)

Ver video del homenaje a Daniel Martinazzo en el programa
La Ventana que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana



Una leyenda del tenis de mesa

 La foto, magnífica, lo dice todo. Pablo Tabachnik es considerado una leyenda en el Tenis de Mesa nacional. En su deporte y entre los deportistas de nuestra provincia, mantiene el récord de participación con siete Juegos Panamericanos y tres Juegos Olímpicos.
Pablo es abogado de profesión, nació el 20 de noviembre de 1977. Estudio en la escuela Antonio Torres en la primaria y en el Colegio Central Universitario en la secundaria, recibiendo su título universitario en la Universidad Católica de Cuyo. Comenzó en el tenis de mesa jugando en el negocio de su abuelo, donde descubre su verdadero amor por este deporte, para luego comenzar a tomar clases en Estudiantil con el profesor Ricardo Berardi. Representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 y de manera ininterrumpida en los Panamericanos, desde 1995, con plata en Mar del Plata en dobles; plata en Winnipeg 1999 en equipos;  Bronce en dobles en República Dominicana 2003; plata en Río de Janeiro 2007 en equipos, y plata en Guadalajara 2011 en equipos. Un total de cinco medallas panamericanas con cuatro de plata y una de bronce.
Representando a Sporting Estrella comenzó a cosechar los primeros títulos nacionales: Argentino Sub 14 en 1991 y Sub 17 en 1993, para marcar luego, ya siendo mayor, un récord hasta el momento imbatible, al convertirse en campeón argentino en quince oportunidades entre los años 1994 y 2011. Internacionalmente fue campeón sudamericano individual Sub 17 en 1993 y campeón latinoamericano individual Sub 17 en 1994.



 

La mejor jugadora

La ex integrante de la selección nacional de hockey sobre césped, Cecilia del Carril, obtuvo la medalla como la mejor jugadora en un torneo sudamericano que se disputó en Uruguay en 2008. Las argentinas se quedaron con la final, tras vencer 4 a1 a Chile. Cecilia fue la única sanjuanina integrante del seleccionado alternativo, formado en su mayoría por jugadoras de la provincia de Mendoza.

 



 

Fornari y el equipo fantasma

  Se los llamó "el equipo fantasma" porque los jugadores estuvieron lejos de sus familias, olvidados por la AFA y el periodismo, pero cumplieron con el objetivo fijado. La misión no era sencilla: conseguir la victoria ante Bolivia, un triunfo que depositara a la Argentina en el Mundial Alemania 1974. La Argentina quería organizar el Mundial 1978, algo que también pretendía Brasil. Adolfo Pedernera, con toda su experiencia, no había podido clasificarse para el Mundial del ''''''''70 y, por eso, si Argentina quería organizar la Copa del Mundo, estaba obligado a clasificarse para Alemania. “Para ello, era indispensable preparar un equipo que pudiera ganar en la altura de La Paz", recordó Miguel Ignomiriello, a quien Omar Sívori, el entrenador del seleccionado en aquel entonces, le encargó viajar 75 días antes del partido para lograr una buena adaptación a la altura.
Y lo lograron, con gol del sanjuanino Oscar Fornari, fallecido recientemente. Hay una imagen muy particular que retrata aquella excursión por la altura: "Nos llamaron la selección fantasma y hasta nos sacaron una foto con sábanas", confesó Fornari,  que no dudó: "aquel fue el gol más importante de mi vida".
Fornari empezó su carrera como futbolista en las inferiores de Belgrano de Sarmiento. En 1970, cuando tenía 18 años, pasó a San Martín de San Juan. Un año después fue convocado por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde jugó hasta 1972. En 1973 se fue a Vélez Sarsfield, donde estuvo hasta 1975. Luego, tuvo dos períodos en Gimnasia y Esgrima La Plata y se retiró en Juventud Alianza de San Juan, en 1989.

Esta es la famosa foto del equipo fantasma



 

Benegas y Riofrío, el mejor básquet que conoció San Juan

 En enero de 1960 se realizó un campeonato argentino. En esa oportunidad se jugó en Santa Rosa, La Pampa. Y la gran revelación del torneo fue una provincia con poca tradición en este deporte: San Juan. El tercer lugar conseguido para un equipo acostumbrado a no figurar era alcanzar la gloria y Riofrío fue la figura del equipo. Esto le valió integrar la selección nacional.
A partir de ese momento San Juan se transformó en un referente nacional. Es que se dio una camada de jugadores que revolucionaron al básquet sanjuanino.
El momento de máximo esplendor fue durante el Argentino jugado en nuestra provincia en 1965. Se jugó en el estadio del Parque de Mayo. Y fue la despedida de San Juan del mejor básquet de Argentina, ya que se volvió nuevamente a ocupar los puestos del décimo para atrás. Fueron 5 años en la cúspide de este deporte que, por no saber aprovecharlo los dirigentes, se perdieron.
Ese equipo tenía dos referentes: Guillermo Riofrío y Polo Benegas. Ambos trascendieron el básquet local, se cansaron de ganar títulos con Lanteri y luego actuaron en diferentes equipos, Polo en Mendoza, Guillermo en Córdoba y en la muy competitiva liga italiana, además de integrar ambos la selección argentina.



 

El técnico más exitoso

 Nació en Málaga pero es más sanjuanino que cualquiera. Miguel Gómez trabajó –y mucho- desde muy pequeño. Y junto con los mariscos y las paellas, su vida pasó por el hockey sobre patines, donde dejó su huella. Primero como jugador, Luego como técnico en la UVT. Los éxitos lo llevaron a la selección, primero la sanjuanina y después la argentina.
Fue sin duda el técnico que más triunfos le dio al país. Como que ganó tres mundiales de varones, un sub 20 y uno femenino. Y después, lo máximo, las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

Ver entrevista realizada a Miguel Gómez por Juan Carlos Bataller
en el libro “Qué hiciste con tu vida” - Tomo IV

GALERIA MULTIMEDIA
Ismael, Ángel y Vicente Vega. (Foto: Fundación Bataller)
Ricardo Zunino. (Foto: Fundación Bataller)
Henry Martin. (Foto: Fundación Bataller)
Juan Manuel Fangio y las pilotos suecas Usula Wirth y Ewy Rosqvist. (Foto: Fundación Bataller)
Vicente Chancay Payo Matesevach. (Fuente: Fundación Bataller)
Delia Simone. (Foto: Fundación Bataller)
Daniel Martinazzo. (Foto Fundación Bataller)
Pablo Tabachnik
Cecilia del Carril
El equipo fantasma
Guillermo Riofrío y Polo Benegas. (Foto: Fundación Bataller)
Miguel Gómez. (Foto: Fundación Bataller)