El aeroclub San Juan

El siguiente artículo se realizó con los aportes de Pedro Castro y de Roberto Marcelo Mugnani

 El Centro de Aviación Civil de San Juan fue fundado el 21 de enero de 1939 por un grupo de conocidas personalidades sanjuaninas. La institución que tuvo como objetivos primordiales fomentar el turismo y promover la aviación en la provincia, nació bajo el impulso de Alfonso Barassi, Indalecio Carmona Ríos, Agustín Gómez, Alberto Castilla, Francisco Bustelo Barcia, José Yanzón y Alberto Graffigna, entre otros.

Según cuenta Pedro Castro, uno de los socios que resguarda en fotos y archivos la memoria de la institución, el club tuvo su primera pista en Marquesado, en terrenos cedidos por el Ejército Argentino. El primer avión que aterrizó en esta pista fue un Focke Wolf, con el cual se inició la Escuela de Vuelo. En 1942, el club se traslada a Pocito para funcionar en un terreno donado por la empresa Zonda S.A.

 A partir de entonces el Aeroclub comenzó a cumplir una importante función social, que quedó de manifiesto durante el terremoto del ´44, con el transporte de heridos, medicamentos y correspondencia hacia Mendoza y el aterrizaje de los aviones de auxilio. En 1947 se presenta la ruta regular de la empresa Zonda, con el arribo del primer avión de pasajeros. Once años más tarde se produjo el incendio que destruyó el hangar y las once aeronaves que se encontraban en su interior.

Con un trabajo colectivo, la institución levantó vuelo y fue sumando nuevas metas, entre las que se destacó la concesión de espacio para el hangar de la

Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde opera actualmente.


Antecedentes brigada de paracaidistas

En sus propósitos estatutarios el Centro de Aviación Civil San Juan establece que está destinado a promover y fomentar por todos los medios posibles el desarrollo de la aviación civil, como fin primordial y organizar y auspiciar conferencias, publicaciones, concursos, raids, servicio aéreo, turismo y en general toda manifestación de carácter aeronáutico.


Consecuentemente, el 29 de marzo de 1957, por Acta Nº 279, la comisión Directiva resuelve crear la Brigada de paracaidismo, y por Acta Nº 284 del 19 de Julio de 1957 se acepta como socios a un grupo de 25 jóvenes aspirantes a paracaidistas, eximiéndoseles del pago de la cuota de ingreso a manera de promoción del desarrollo de esta actividad en San Juan.


Puede decirse que la historia de este deporte está dividida en tres épocas de notable incidencia cada una en el desarrollo de la actividad.

La primera se inicia con la llegada del Instructor Ángel Ramos comisionado por la entonces Dirección de Aeronáutica para iniciar los cursos, contando para ello con paracaídas provistos por la citada dirección. Colabora con Ramos el socio Agustín Núñez, paracaidista formado en la Escuela de Tropas Aero Transportadas del Ejército Argentino, y cumplimentando el curso reciben su habilitación los primeros paracaidistas: Alberto Antuña, Héctor Hugo Valdez, Carlos Polo, Jorge Villaroel y Néstor Grígolo, en septiembre de 1960.


Este grupo tiene activa participación en festivales y exhibiciones surgiendo de él quien sería principal protagonista de la segunda época, Néstor Grígolo, quien obtiene su licencia de instructor y toma a su cargo la escuela en el club, iniciando un intenso trabajo de difusión con más de 40 aspirantes, de los cuales obtienen su habilitación los siguientes socios: Faustino Camporro, Esteban Ramos, Pedro Pavela, Alberto Molina, José Claudio Guzmán, Carlos Oro, Roberto Mugnani, Alejandro Larrea, Oscar Torres y José Valdivia.

De ellos reciben la licencia de instructores los Faustino Camporro, Alberto Molina y Roberto Mugnani.

Este grupo participa en numerosas exhibiciones, campeonatos regionales y nacionales,  destacándose netamente Néstor Grígolo, quien fue seleccionado para integrar el Equipo Argentino que intervino en campeonatos Latinoamericano en México y Mundial en los Estados Unidos. Es de destacar que además de su afición por el paracaidismo, fue excelente piloto de avión y planeador.


La tercera época puede definirse cuando Grígolo deja su actividad como instructor y en 1982 Roberto Mugnani, piloto de avión y planeador, se hace cargo de la instrucción y de la Brigada de Paracaidistas, recogiendo la posta con la colaboración de Néstor Grígolo, para continuar la acción de difusión del paracaidismo deportivo, con notable entusiasmo e impulso, al punto de que consigue reunir más de 160 alumnos a lo largo de siete años de actividad, de los cuales recibieron su correspondiente certificado de competencia de la Dirección de Habilitación y Fomento de la FAA los siguiente socios: Luis, F. Negro, Oscar Serpi, Gustavo Reyes, Luís Nicolás Castro, Rubén Martín, Jorge Castro, Darío Martín, José Morales, César Marini, Daniel Luna, Javier Stella, Alfredo Díaz, David Zaballos, Alfredo Reta, Gonzalo Castro, Leonardo Diez, Alfredo Ros, Mauricio Santoni, Dante Mugnani, Dante Babsía, Omar Trigo, Gustavo Pinto, Rafael Gutiérrez, Miguel A. Reynoso, Eduardo Salas, Juan Quijano, Rubén Matías Guevara, Darío Romero, Ariel Jalom, Héctor Vigil, Leonardo Peralta, Rodolfo Ferrer, Carlos Petrignani, Roberto Elizondo, Jorge Raúl Reyna, Adrián Trigo, Andrés Miriani, Rafael Gutiérrez, Rubén Borrego, Andrés Navarro, Jorge Manzanares, Rubén Borrego, Randolfo Acevedo, Hugo Vargas, Sergio Bistulfi, Gustavo Márquez,  Alejandro Roveres, Francisco Gómez, Daniel Adarvez, Pablo Rivas,  Gustavo Costamagna, Alejandro Camargo y Adrián Pellinacci.

Es de destacar que también hubieron 10 mujeres entre los cursantes, de las cuales cinco recibieron su certificado de competencia a saber: Myriam Monla, Silvia Mulet, Ana Julia Reyes, primera mujer recibida en San Juan, Ana María Jalife y Celina Vives, a las cuales recientemente se agrega Agustina Reyes, integrante del Equipo Nacional Argentino que participó en el 14º Campeonato Mundial a en Córdoba en mayo del 2019.

De esas mujeres dos obtuvieron su Licencia de Instructoras, Ana J. Reyes y Ana M. Jalife, quien ha llegado a ostentar el título de campeona Latinoamericana.

A partir de 1984 el Centro de Aviación Civil San Juan ha estado representado en más de 40 competencias y torneos nacionales y regionales organizados en distintos clubes del país y en el extranjero con el auspicio de la Federación Argentina de Paracaidismo, e incluso ha aportado representantes para otros clubes amigos, tales como el Aeroclub de Tupungato (Mza), el Club Escuela de Paracaidismo Mendoza, el Club de Paracaidismo Catamarca, el Club Escuela de Paracaidismo San Luís.


También el club ha participado en cuatro oportunidades en el Campeonato de Precisión en Agua organizado en Chile en las localidades de Osorno, Valdivia y Villarrica.

De ello se rescata el importante y destacado protagonismo por sus resultados deportivos de los socios Gustavo Reyes, Raúl Reyna, Carlos Petrignani y Omar Trigo, de los cuales Gustavo Reyes llegó a integrar el Equipo Argentino de Competición en eventos internacionales.


Para la actividad desarrollada hasta el momento, el aeroclub cuenta con un avión Cessna 182, un avión Cessna 206, un Cessna 180 y un Ranquel 180, de los cuales los Cessnas 206 y 180 se encuentran en proceso para recorrida general.


Tanto la participación en competencias deportivas como la actividad desarrollada por la Brigada de Paracaidistas del Centro de Aviación Civil San Juan, lo hizo merecedor de importantes puestos en el ranking de clubes elaborado por la Federación Argentina de Paracaidismo, particularmente en  la década de los año 80, tomando en consideración los 42 clubes federados existentes, habiéndose obtenido en 1986 el 1º Puesto; en 1987 el 6º Puesto; en 1988 el  4º Puesto y en 1989, último año de elaboración del ranking, el 2º Puesto.


El aeroclub local ha sido sede en muchas oportunidades de competencias deportivas de paracaidismo, tales como los Campeonatos Argentinos de Paracaidismo 1980, 1989, 1994, 2008 y 2010, 2019, como así también el campeonato Cuyano de Formación en Caída Libre 1986, el Campeonato Cuyano 1988, el Encuentro de Free Fly 2008, El Encuentro de Escuelas de Paracaidismo de Cuyo 1986, el Encuentro Nacional de Escuelas de Paracaidismo 2009, El Campeonato Latinoamericano del 2011 con 7 países, con la importante participación de paracaidistas sanjuaninos, destacando la participación del más joven Gastón Nicolás Reyes y el Campeonato Mundial POP’S 2014 con la participación de 13 países. También estuvieron presentes paracaidistas sanjuaninos en los campeonatos realizados en Brasil, Chile,  Colombia, Dubai y  Rusia.

Es de hacer notar que en los últimos años las tareas de instrucción han estado a cargo del ingeniero Carlos Petrignani, Eusebio Páez, Daniel Adárvez y el ingeniero Gustavo E. Reyes, los cuales concretaron la formación de más de 15 paracaidistas deportivos de San Juan; San Luis y Mendoza, entre los que podemos mencionar a Carolina Lozano, Marcelo Retamales, Gustavo Gioda, Miguel Ángel Alessi, Antonio Rosales, Federico Oieni, Eduardo Arce, Mauricio Plana, Manuel Páez, Vanessa Camporro, Pablo Rivas, Diego Márquez, Leonardo Bazzani y Andrés Miriani.   


Es de destacar que la Escuela de Paracaidismo local trascendió las fronteras de la provincia, influyendo en el resurgimiento del paracaidismo en la provincia de Mendoza, puesto que en 1986 y 1987 se brindó apoyo de instrucción a la Brigada de Paracaidistas del Aeroclub de Tupungato, recién formada y al Club Escuela de Paracaidismo Mendoza, acción llevada  cabo a cargo de los instructores Gustavo Reyes y Roberto Mugnani, quienes desarrollaron esa función ad-honorem con el objetivo de rescatar a Mendoza como centro de desarrollo de este aerodeporte.


La Brigada de Paracaidistas del Centro de Aviación Civil San Juan también ha efectuado importantes aportes a la comunidad sanjuanina al participar en al menos cuatro operativos de rescate mediante el lanzamiento de personal y elementos de supervivencia en distintos lugares de la provincia. Eso hizo que en los primeros momentos de creación del Grupo G.E.R.A.S. de la Policía de San Juan recibiera instrucción y entrenamiento sin cargo a 10 integrantes de distintas dependencias, para lo cual se utilizaron aviones del aeroclub y de la Dirección Provincial de Aeronáutica. De esa instrucción obtuvieron su Certificado de Competencia los oficiales Roberto Elizondo y Miguel Ángel Reynoso, quien participó exitosamente en uno de los operativos de rescate realizado en la zona del Desaguadero en ocasión de producirse una inundación que dejó aislados a los pobladores de la zona.


No podemos obviar que la Brigada de Paracaidistas del Centro de Aviación Civil San Juan no solo procuró difundir el paracaidismo mediante exhibiciones en distintos eventos en toda la provincia, sino que también organizó campañas solidarias para los más necesitados, utilizando exhibiciones en el Estadio Abierto del Parque de Mayo para recaudar elementos, agua y alimentos no perecederos. Lo recaudado en cada oportunidad fue entregado al Hospital de Niños y a los habitantes de la localidad de La Planta, al este de la provincia.


Del ambiente paracaidístico local también surgieron jueces que integran el Colegio de Jueces de la Federación Argentina de Paracaidismo, que han desarrollado importantes funciones en las distintas competencias nacionales, provinciales y regionales, tanto como jueces principales o como jefes de jueces. Ellos son: Roberto Mugnani, juez FAP-FAI (que también fue director del Colegio de Jueces), Adolfo Ruz, Diego Petrignani, Gustavo Reyes (actual Director del Colegio de Jueces) y Andrea Reyna.


Así mismo dos miembros paracaidistas del aeroclub han integrado durante muchos años el Consejo Ejecutivo de la Federación Argentina de Paracaidismo en diversos cargos, incluso la presidencia, ellos son Roberto Mugnani y Gustavo Reyes, que actualmente ostenta ese cargo, siendo también actualmente delegado argentino ante el Comité Olímpico Internacional (CIP) de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), comité que en virtud de su representación en la reunión realizada el mes de enero (del 01 al 06/02/11) en Montenegro (Europa), resolvió por unanimidad que la reunión plenaria se realice en Buenos Aires en febrero de 2012, y actualmente preside la Comisión de Seguridad del Comité Internacional de Paracaidismo de la Federación Aeronáutica Internacional.


Es de hacer notar que la FAI es un organismo reticente a organizar eventos fuera de Europa, no obstante lo cual las gestiones del ingeniero Gustavo Reyes dieron su fruto ante los eventos de Buenos Aires en 2012 y San Juan con el Mundial Pop’s San Juan 2014.

Actualmente, año 2020, la Dirección de la Brigada está a cargo de Roberto Mugnani, siendo los instructores  Gustavo Reyes, Carlos Andrés Petrignani y Daniel Adárvez.


En el reciente Campeonato Nacional de Precisión Clásica y Deportiva realizado en octubre de 2019 en las instalaciones del Aeroclub, la institución fue distinguida por la Comisión Arbitral Histórica de la Federación Argentina de Paracaidismo como Propulsora del Paracaidismo, otorgando también distinciones similares a los socios Néstor Grígolo y Roberto Mugnani.


Actualmente el club está abocado a la organización del Campeonato Nacional 2020 de Precisión Deportiva y el Primer Campeonato Nacional de Precisión al Agua en el Dique de Ullum.


El Centro de Aviación Civil San Juan – Aeroclub San Juan, está ubicado en Avda. Joaquín Uñac (calle Mendoza) entre  calles 6 y 7, Pocito

aeroclubsancuan@gmail.com

 
  

GALERIA MULTIMEDIA
Logo que identifica al Centro de Aviación Civil San Juan
Aeroclub Pocito
1973 – Bendición a los aviones de Chincul / Esta fotografía fue tomada en momentos en que Monseñor Calabrese bendice uno de los aviones de Chincul fabricados en San Juan, acompañado de monseñor Italo Severino Di Stéfano y monseñor Martínez Seara. La fábrica inauguró el 12 de diciembre de 1972 como respuesta a un plan de Fuerza Aérea, que había detectado un envejecimiento y reducción del inventario aeronáutico del país y propició su recambio a través de fabricantes de origen nacional. El accionar del Aeroclub San Juan fue de gran importancia para la instalación de la fábrica en Pocito, con los beneficios de la promoción industrial. Propiedad de la familia Beraza, Chincul fabricaba aviones bajo licencia de Piper Aircraft Corporation.
1941 – Primer avión del Centro de Aviación / El primer avión del Aeroclub San Juan fue un Focke Wolf, donado por la Dirección Nacional de Aviación Civil. La máquina aterrizó en la pista de Marquesado ubicada al sur del actual barrio de oficiales del RIM 22. En ese lugar –un terreno cedido por el Ejército Argentino- tuvo el Centro de Aviación Civil de San Juan, que había sido fundado en 1939, su primer campo de vuelo. En 1942 la institución se trasladó al terreno de Pocito. El Focke Wolf permitió al Centro de Aviación comenzar con las actividades de su Escuela de Vuelo. (Foto proporcionada por Pedro Castro)
1947 – El primer Douglas que aterrizó en Pocito / Esta fotografía, tomada en 1947, registra el momento en que aterriza por primera vez en Pocito –en el predio del Centro de Aviación Civil- un avión Douglas DC 3 de la empresa Transportes Aéreos Zonda. Un numeroso grupo de personas presencia el acto por el cual se presentaba la ruta regular de la empresa, con el arribo del primer avión de pasajeros. El Centro de Aviación Civil –Aeroclub San Juan- había sido fundado en 1939 y su sede estaba en Marquesado. En 1942 se trasladó a Pocito, a un terreno donado precisamente por la empresa Zonda S.A. En 1944, en oportunidad del terremoto del 15 de enero, el Centro de Aviación Civil cumplió una importante labor en el transporte de heridos y medicamentos desde y hacia Mendoza. (Foto proporcionada por Pedro Castro)