Monumentos históricos de San Juan

El siguiente es un listado de los monumentos históricos existentes en San Juan con los datos sobre su ubicación, construcción, fecha del decreto como monumento, entre otras cosas.

 
IGLESIA DE ACHANGO

Región  III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Departamento de Iglesia

Bien protegido: Iglesia de Achango y su entorno (el caserío, los corrales y el cementerio)

Dirección: Ruta 150, 2km al Este del centro termal Pismanta.

Construcción: Siglo XVIII    

Declaratoria: Monumento Histórico

Fecha: 1997 - Marzo 5

Año: 1997

Ley/Decreto: Ley 24.790

Descripción:
Implantado en uno de los altos valles cordilleranos a 1.790 m. sobre el nivel del mar el conjunto está integrado por la capilla y sus construcciones anexas (campanario. sacristía y habitación). El cementerio, corrales y un pequeño caserío circundante. distribuido en forma de "ele".

Los escasos habitantes descienden todos de la familia fundadora, los Montesino. El conjunto, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, fue un asentamiento productivo dedicado a la cría de invernada y cultivo de cereales que continuó activo hasta el siglo XIX. Su permanencia hasta la actualidad se debe a la capilla, cuya patrona, la Virgen del Carmen convoca a un importante número de devotos.

Su culto culmina en la festividad popular del 16 de julio, una de las más importantes de la región. La capilla implantada en la parte más alta de una lomada, es un valioso ejemplo de arquitectura vernácula de la región andina.
Sus características constructivas son las tradicionales de la región: muros de adobe o tapia de gran espesor, revocados en barro y blanqueados a la cal y techos a dos aguas de cañizo con palos de algarrobo.

A diferencia de las capillas norteñas, el interior es austero, con escasa imaginería; el piso íntegramente tapizado con alfombras confeccionadas en telar por las vecinas de la zona. Las casas circundantes son de baja altura, con techos y fachadas planas de pocas aberturas, y galerías o parrales adosados.






ANTIGUO MOLINO DE ESCOBAR (O DE IGLESIA) Y VIEJO MOLINO DE BELLA VISTA
Detalles del registro

Región III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Departamento de Iglesia

Bien protegido: Antiguo Molino de Escobar (o de Iglesia) y Viejo Molino de Bella Vista

Dirección: Desde Jáchal hacia el Norte, a lo largo de la Ruta Provincial N° 465, atravesando Pampa Vieja, Pampa del Chañar y Villa Mercedes, hasta Huerta de Huachi. En la Villa de Iglesia, sobre la Ruta Provincial N° 436, a 170 km de la ciudad de San Juan.

Declaratoria: Monumento Histórico

Fecha: 2000 - Julio 13

Año: 2000

Ley/Decreto: Ley 25.291

Descripción:
Al igual que el llamado "Molinar de Jáchal", los molinos aún conservados en el Departamento de Iglesia y el Valle Fértil (“Antiguo Molino de Escobar o de Iglesia”, “Viejo Molino de Bella Vista”), impregnan el paisaje rural de la región con la presencia de viejos molinos harineros y antiguas casonas de campo, que testimonian el desarrollo económico alcanzado por San Juan a principios del Siglo XX, a partir de la importancia de su producción triguera. Componente fundamental de este sistema productivo a escala regional era el "Canal del Alto", que permitía el riego.

Fundado en 1876, el Antiguo Molino de Escobar o de Iglesia testimonia el éxito de las técnicas constructivas vernaculares que, basadas en el uso de los elementos naturales de los pequeños valles cordilleranos de Cuyo, responden exitosamente a la demanda de vivienda y sostenimiento productivo de la población local. Enmarcado por antiguos sauces de gran tamaño y corrales vecinos, se recorta contra el fondo cordillerano el conjunto, de muros de adobe y techos de caña y barro, una de cuyas dos alas acompaña el desnivel del terreno con la caída de agua necesaria para producir su energía.

El Viejo Molino de Bella Vista está ubicado en terrenos que fueran de la Estancia del Comandante Francisco Toranzo, en los que en 1817 acampó la IV División del Ejército de Los Andes, liderada por el Comandante J. M. Cabot, durante la Campaña Libertadora del General San Martín.



TEMPLO DE SAN JOSÉ DE JÁCHAL
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Jáchal

Bien protegido: Templo de San José de Jáchal

Dirección: Frente a la plaza principal, a 121 km. de la ciudad de San Juan, por Ruta Nacional 40.

Construcción: 1878

Declaratoria: Monumento Histórico

Fecha: 1978 - Octubre 13

Año: 1978

Ley/Decreto: Decreto 2.436


Descripción

Ya en 1616 se levantaba una capilla en el valle de Jáchal de Angacao, nombre con el que era conocida la región en tiempos de la Conquista.
Cuando el Maestre de Campo don Juan de Echegaray fundó la Villa, el 25 de junio de 1751, asignó un solar frente a la plaza para el templo, que se habilitó en 1785.

En la sala parroquial, el pueblo y las autoridades juraron, el 15 de agosto de 1816, la Independencia proclamada en Tucumán, y el 9 de julio de 1853, la Constitución sancionada en Santa Fe.
En el claustro anexo al templo, funcionó el Colegio Fiscal de Varones, creado por Domingo Faustino Sarmiento cuando ejercía la Gobernación de la provincia.
El edificio actual fue construido a instancias del dominico salteño Fray Moisés Vicente Burela.
Las obras se iniciaron en 1874, y se inauguró el 8 de septiembre de 1878. La fachada principal fue afectada por el terremoto de 1894, y su reconstrucción culminó en 1900.
El sismo de 1944 ocasionó el derrumbe parcial de la nave central y otros daños, reparados en 1947.

En el templo, ubicado frente a la plaza principal del pueblo, se venera la imagen de San José -declarado patrono y protector de la Villa, según consta en el acta fundacional- de procedencia altoperuana, llevada a Jáchal en 1690, y la imagen de la Virgen de Cuyo.
También guarda las imágenes del Niño Jesús (a la que se atribuye el milagro de haber amparado al pueblo cuando fue tomado por la montonera de Felipe Varela) y de Cristo Crucificado, ambas del siglo XVIII.

La fachada principal del templo, orientada hacia la plaza, está configurada por tres arcos que, integrados en tres paños, sostienen el frontón triangular del pórtico. El templo tiene muros de adobe de 1,20 m. de espesor, y la cubierta es de chapas sobre cabriadas de madera. Un par de columnas centrales dividen el espacio interior en tres naves, de ornamentación muy austera. La torre, construida en 1959, es de hormigón armado.




AUDITORIO "INGENIERO JUAN VICTORIA"
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Auditorio "Ing. Juan Victoria"

Dirección: Calle 25 de Mayo 1215

Declaratoria: Monumento Histórico

Fecha: 2004 - Noviembre 10

Año: 2004

Ley/Decreto: Ley 25.946


Descripción:

El artífice del proyecto fue el ingeniero Juan Victoria, presidente del Consejo de Reconstrucción de la provincia después del terremoto de 1944.
Sobre el terreno asignado en las inmediaciones del Parque de Mayo se levanta el edificio destinado a la Escuela Superior de Música y Auditorio.
Concebido como una unidad arquitectónica, consta de tres áreas perfectamente definidas.
Una, destinada al funcionamiento de la Escuela, de tres plantas con aulas especialmente diseñadas y acústicamente tratadas para la enseñanza de la música, y el Auditorio propiamente dicho, con capacidad para más de 1.000 personas.

Un gran techo de hormigón armado vincula las dos áreas mencionadas, configurando amplios recintos para realizar exposiciones de carácter permanente o transitorio.
El auditorio, ejemplo de complementación entre exigencias técnico-acústicas y arquitectónicas, es quizá la obra de más envergadura dentro de su tipo y finalidad concebida en América Latina.
Está destinado a la ejecución de música sinfónica, y a la presentación de coros. Posee un órgano de 3.565 tubos y 61 registros, de tractura eléctrica, con consola movible, especialmente construido para la zona por la firma E.F. Walcker y Cía de Ludwigsburg, Alemania Occidental.

En su realización se utilizaron maderas de multiláminas - que no se alteran ante las variaciones climáticas - tratadas con elementos antipolillas. La caja de orquesta está prevista para 70 músicos y un coro de 90 personas. Diseñado según las concepciones más modernas en la materia, de dimensiones aproximadamente de 40 x 25 x 16 m. de altura (excluidas antesalas, camarines, depósitos, etc. que abarcan una superficie aproximada de 1200 m² ), puede compararsse con las más modernas salas del mundo.




CASA NATAL DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Casa Natal de Domingo F. Sarmiento

Dirección: Calles Gral. San Martín y Sarmiento

Construcción: 1801

Declaratoria: Monumento Histórico

Fecha: 1910 - Septiembre 3

Año: 1910

Ley/Decreto: Ley 7.062


Descripción:
Fue levantada por doña Paula Albarracín en 1801 y allí nació Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de febrero de 1811. Cien años más tarde, fue el primer edificio argentino al que se declaró monumento histórico nacional.

 

Originalmente la casa, construida con muros de adobe y techos de barro sobre rollizos de álamo, tenía un patio y una sola habitación en el fondo. Luego de sucesivas ampliaciones, en las que se agregó un segundo patio, llegó a contar con nueve cuartos principales y tres de servicio, construidos en ladrillo. En el primer patio estaban la higuera y el telar mencionados por Sarmiento en su libro "Recuerdos de Provincia".

Actualmente la casa es sede del Museo Histórico y Biblioteca Pública Domingo F. Sarmiento, organizados en 1942. Dos años más tarde, un terremoto afectó gravemente el edificio. El patio posterior fue recreado por el arquitecto Ramos Correa.




CELDA DE SAN MARTÍN, SALA CAPITULAR Y GALERÍA DEL CONVENTO DE STO. DOMINGO
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Celda de San Martín, Sala Capitular y Galería del Convento de Sto. Domingo

Dirección: Calles General San Martín y Entre Ríos

Construcción: Siglo XVII

Declaratoria: Monumento Histórico

Fecha: 1980 - Diciembre 31

Año: 1980

Ley/Decreto: Decreto 2.756


Descripción:
La Orden Dominica fue la primera en establecerse en la provincia de San Juan. En 1590 fundaron un convento, al que con el tiempo anexaron una Escuela para enseñanza elemental.
Hacia fines del siglo XVIII se dictaban cursos superiores: cuando Fray Justo Santa María de Oro estudiaba allí (entre 1786 y 1788), su tío Fray Anselmo Albarracín enseñaba lógica.
La División Cabot del Ejército de Los Andes instaló su Cuartel General en el convento, en 1816.
El General San Martín se alojó en dos oportunidades en una celda cedida por el Prior de los Dominicos: cuando preparaba la campaña a Chile, en 1816, y dos años después, cuando regresó victorioso.

El convento colonial, y la iglesia erigida en 1864, fueron destruidos por el terremoto de 1944. Sólo quedaron en pie la Sala Capitular, la galería anexa y la celda de San Martín, todas alrededor del viejo Claustro del siglo XVII, al que se accede a través de un estrecho pasaje.

Típica del período colonial, la construcción que se conserva presenta muros de adobe, techo de rollizos de álamo, caña y torta de barro y algunas carpinterías originales.



COLEGIO DE PENSIONISTAS DE SANTA ROSA
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Colegio de Pensionistas de Santa Rosa

Dirección: Calles San Luis y Gral. Acha

Construcción: 1839

Declaratoria: Monumento Histórico

Fecha: 1941 - Diciembre 6

Año: 1941

Ley/Decreto: Decreto 107.512


Descripción:
En 1835, Fray Justo Santa María de Oro dispuso la creación, en su casa natal, de un Convento de Religiosas Dominicas y de un Colegio gratuito para niñas.
La muerte de Fray Justo impidió que se llevara a cabo el proyecto, que más tarde fue retomado por su sobrino, Domingo Faustino Sarmiento.
Así nació, en 1839, el "Pensionado de Santa Rosa para Señoritas", dedicado a la enseñanza primaria y secundaria, que tuvo como rectora a doña Tránsito de Oro de Rodríguez, hermana de Fray Justo, y como director de estudios al propio Sarmiento.

En su primera etapa el establecimiento duró sólo dos años, ya que Sarmiento debió partir al exilio y los padres de las alumnas decidieron retirar a sus hijas. Fue reabierto bajo la dirección de doña Carmen Fernández, y luego de su muerte, en 1868, quedó a cargo de las Religiosas Dominicas de Albi (Francia).


El terremoto de 1944 destruyó casi totalmente al edificio. Adosados a la escuela contemporánea, se han conservado las construcciones originales del segundo patio, colonial, y la habitación donde nació Fray Justo, con una urna que guarda su corazón.
Sus cuatro muros son de adobe de 0.30 m. de espesor; tiene cubierta de palos de algarrobo y caña con torta de barro; las tres puertas dobles son originales, así como la ventana.



ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Escuela Normal Superior Sarmiento

Dirección: Entre Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Alem, calle Laprida y calle Santiago del Estero.

Construcción: 1910

Declaratoria: Monumento Histórico

Fecha: 1999 - Septiembre 29

Año: 1999

Ley/Decreto: Ley 25.186


Descripción:
Desde las últimas décadas del siglo XIX, el Estado Nacional comenzó a implementar una vigorosa política educativa -inspirada en gran medida por Domingo Faustino Sarmiento- en la convicción de que sería una de las herramientas más eficaces para modernizar el país, y asimilar a los "nuevos argentinos" provenientes del proceso inmigratorio.

En ese marco, el presidente Nicolás Avellaneda, creó, por decreto del 27 de mayo de 1879, una Escuela Normal en la ciudad de San Juan. La institución comenzó sus actividades el 19 de octubre, bajo la dirección de María Luisa Villarino de Del Carril.
Mary Olstine Graham -una de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina- estaba a cargo de la vice-dirección.
En 1913, la escuela comenzó a funcionar en el edificio que hoy ocupa, frente a la plaza Laprida. En ese mismo solar existía hasta poco tiempo antes, la Quinta Normal, fundada por Sarmiento para incentivar la formación de técnicos especializados en agronomía.

El edificio, terminado hacia 1910, se encuadra en los lineamientos del eclecticismo de fines de siglo XIX. Fue proyectado por el ingeniero italiano Domingo Selva, y construido bajo la dirección del ingeniero Manuel José Quiroga, con la utilización, por primera vez en la provincia, de principios antisísmicos para el diseño estructural, gracias a los cuales sobrevivió al terremoto de 1944.
La planta es rectangular, con dos patios paralelos rodeados por galerías de acceso a las aulas. La Escuela Normal Mixta Superior Sarmiento -tal es su nombre actual- fue pionera en la profesionalización de la mujer. Hoy, continúa formando docentes, lo que la convierte en un testimonio vivo de la educación en nuestro país.


YACIMIENTO DE ISCHIGUALASTO
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Bien protegido: Yacimiento de Ischigualasto

Dirección: 200 km al Noreste de la ciudad de San Juan, por Rutas Nacionales N° 20 y N° 141, y Ruta Provincial N° 510

Declaratoria: Lugar Histórico

Fecha: 1995 - Noviembre 13

Año: 1995

Ley/Decreto: Ley 712


Descripción:
Entre las provincias de La Rioja y San Juan se ubican las regiones de Ischigualasto y Talampaya, cuyo patrimonio más importante son los yacimientos paleontológicos del Período triásico, conformados por restos fósiles de reptiles vertebrados denominados dinosaurios, y fósiles de comunidades vegetales.


Sus paisajes únicos y las características que presentan en cuanto a la riqueza -tanto en número como en variedad- de ejemplos de la fauna y la flora, sólo compartidas por dos lugares en el mundo, las eleva al grado de reservas naturales y ecológicas.
Ischigualasto ocupa una región de 62.916 ha. en el nordeste de la provincia de San Juan. Talampaya, una meseta de 27.000 ha. al sudoeste de la provincia de La Rioja.

Entre sus rocas esculpidas en forma natural, se destacan varias estaciones de arte rupestre indígena, pertenecientes a períodos prehispánicos. De mayor presencia en Talampaya que en Ischigualasto, los petroglifos presentan variados diseños, entre los que se destacan las figuras humanas y de animales, y diversas geometrizaciones.

A fines del siglo XIX se realizaron los primeros estudios en la región. Pero es a fines de la década del ''''50 cuando comienza una sistemática tarea de investigación paleontológica, que continúa hasta nuestros días.

El conjunto integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
   




CASA NATAL DE FRANCISCO NARCISO DE LAPRIDA
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Casa Natal de Francisco Narciso de Laprida

Declaratoria: Lugar Histórico

Fecha: 1948 - Marzo 23

Año: 1948

Ley/Decreto: Decreto 8.504



CONVENTO DE RELIGIOSOS DE SAN JUAN DE LA FRONTERA
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Convento de Religiosos de San Juan de la Frontera

Declaratoria: Lugar Histórico

Fecha: 1995 - Noviembre 6

Año: 1995

Ley/Decreto: Decreto 712



CATEDRAL DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Catedral de la Ciudad de San Juan

Declaratoria: Lugar Histórico

Fecha: 1957 - Junio 11

Año: 1957

Ley/Decreto: Ley 6.183



BAÑOS DEL ZONDA

Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Rivadavia

Bien protegido: Baños del Zonda

Declaratoria: Lugar Histórico

Fecha: 1941 - Diciembre 6

Año: 1941

Ley/Decreto: Decreto 107.512

 

 

 

SEPULTURA DE PEDRO ECHAGÜE
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Sepultura de Pedro Echagüe

Dirección: Cementerio de la ciudad

Declaratoria: Sepulcro

Fecha: 1946 - Octubre 2

Año: 1946

Ley/Decreto: Decreto 12.086



SEPULTURA DE PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Sepultura de Paula Albarracín de Sarmiento

Dirección: Cementerio de la ciudad

Declaratoria: Sepulcro

Fecha: 1946 - Octubre 2

Año: 1946

Ley/Decreto Decreto 12.806



SEPULTURA DE FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO

Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Sepultura de Fray Justo Santa María de Oro

Dirección: Cementerio de la ciudad

Declaratoria: Sepulcro

Fecha: 1946 - Octubre 2

Año: 1946

Ley/Decreto: Decreto 12.086



SEPULTURA DE ANTONINO ABERASTAIN
Detalles del registro

Región: III - Cuyo

Provincia: San Juan

Localidad: Ciudad de San Juan

Bien protegido: Sepultura de Antonino Aberastain

Dirección: Cementerio de la ciudad

Declaratoria: Sepulcro

Fecha: 1946 - Octubre 2

Año: 1946

Ley/Decreto: Decreto 12.806

 

 


 

 

 

 





 

GALERIA MULTIMEDIA
Capilla de Achango
Declaratoria de monumentos histórico de la capilla de Achango.
Antiguo molino de Escobar (o de Iglesia) y Viejo molino de Bella Vista
Vista del Templo de San José de Jáchal.
Función en el Auditorio Juan Victoria
Sala de conciertos del Auditorio Juan Victoria
Declaratoria de monumento histórico del Antiguo Molino de Escobar (o de Iglesia) y Viejo Molino de Bella Vista
Declaratoria de monumento del Templo de San José de Jáchal
Casa Natal de Sarmiento.
La celda del Convento de Santo Domingo en la que pernoctó José de San Martín.
Esta era la casa natal de Fray Justo Santa María de Oro donde funcionó el colegio del Pensionado de Señoritas de Santa Rosa fundado en 1839. (Imagen publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller.
Escuela Normal Sarmiento
Ingreso al Parque Provincial Ischigualasto, ubicado en Valle Fértil. (Foto: Nelio Espínola)
La foto muestra la casa donde nació Laprida. Estaba ubicada en calle General Acha, entre Laprida y Avenida Libertador San Martín, vereda este. Esta casa fue heredada por la familia Conte Grand - Jofré, que la refaccionó conservando las formas. Esta fue afectada por el terremoto de 1944 y tuvo que ser destruida. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
Declaratoria de monumento del Auditorio Ingeniero Juan Victoria.
Declaratoria de monumento de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
Declaratoria de monumento de la Celda de San Martín y Convento Santo Domingo
Declaratoria de monumento de la Celda de San Martín y Convento Santo Domingo
Declaratoria de monumento de la Escuela Normal Sarmiento
Declaratoria de monumento del Parque Ischigualasto
Declaratoria de monumento del Parque Ischigualasto
Declaratoria de monumento del Parque Ischigualasto
Declaratoria de monumento del Parque Ischigualasto