8 de noviembre

El 8 de noviembre de 1931 triunfa la fórmula de la Concordancia: Justo-Roca.   Con 234 electores, la fórmula integrada por Agustín P. Justo y Julio Roca hijo se impone sobre el binomio demoprogresista socialista de Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto. La democracia progresista conserva la gobernación de Santa Fe y el partido socialista obtiene 45 diputados en premio a su complicidad con la proscripción del radicalismo y el fraude institucionalizado.

La grotesca elección se había consumado con el secuestro de individuos y libretas electorales, la presión policial directa o indirecta en el comicio, la expulsión de fiscales y la supresión del cuarto oscuro, la sustitución de votantes, la designación como presidentes de mesa de conocidos delincuentes políticos y el vuelco de padrones. "En la isla Martín García consumía su soledad Hipólito Yrigoyen -escribe Jorge Abelardo Ramos-.

Miles de desocupados pululaban en los barracones de Puerto Nuevo. Pero ese año 1931 había sido un año triunfal para el Jockey Club. A pesar de la crisis, la confortable institución importó y embotelló vinos Burdeos y Borgoñas en 354 bordalesas.
Sus 3550 socios consumieron el equivalente a 76.110 libros de maravilloso "bouquet". En total, el Jockey Club deslizó sobre las gargantas de sus socios el cálido contenido de 191.530 botellas de todas las marcas, por un valor de 691.577 pesos moneda nacional"

GALERIA MULTIMEDIA