Escuelas Sanjuaninas

Colegio Nacional

Con antecedentes que se remontan a mediados del siglo XIX, el Colegio Nacional de San Juan ha sido un protagonista privilegiado de la historia provincial. Este artículo de Juan Carlos Bataller nos remonta a sus orígenes y, ya en el siglo XX, a conocer una institución por la que pasaron generaciones de sanjuaninos.

Por Juan Carlos Bataller
Colegio Nacional
Año 1914. Frente y primer entrada del Colegio Nacional. Se ubicaba sobre calle Tucumán. El terremoto de 1894 lo agrietó por lo que el colegio debió ser trasladado a la Calle Mendoza Nº 29 (numeración anterior)

El Colegio Nacional de San Juan fue el tercero que funcionó en la República Argentina. Sus antecedentes se remontan a 1853 cuando un educador chileno, don Pedro Alvarez, crea un colegio particular. En 1862, durante la Gobernacion de Domingo Faustino Sarmiento, se crea un Colegio Preparatorio, sobre la base del anterior donde se enseñaba latín, álgebra, francés, inglés dibujo, geometría, física, mineralogía, bellas letras y economía política. El decreto de creación fue firmado el 21 de mayo de 1862 y constaba de 15 artículos, el primero de los cuales decía: “créase con el título de Colegio Preparatorio, una casa pública de instrucción científica preparatoria de la universitaria”.

El mismo Sarmiento inició las gestiones para que el colegio se ubicara en un pie de igualdad con su similar porteño ya que dependía directamente de la Universidad de Buenos Aires. El 29 de julio de 1862 el presidente Bartolomé Mitre autorizó el funcionamiento y se realizó un acto en el que hablaron el director, don Pedro Alvarez, don Ignacio Richard y el gobernador Sarmiento.

 En 1864, el presidente Bartolomé Mitre, firmó el decreto por el que se creó el Colegio Nacional. Trece días después, la provincia cedió por una ley lo que era el Colegio Preparatorio. A partir de ahí, nace una riquísima historia, en la que el Colegio fue protagonista de hechos históricos. Por ejemplo, en 1867, funcionó como cuartel, al ser ocupada San Juan por fuerzas invasoras de Mendoza al mando del Manuel Olascoaga.

En 1894, el edificio fue afectado por un terremoto y hasta 1922 fue cárcel pública. Los actuales pabellones se iniciaron en 1924 y el salón de actos fue hospital improvisado los días siguientes al terremoto de 1944. Pero aparte de los hechos históricos, cabe destacar que por sus aulas pasaron ya como docentes ya como alumnos, la mayoría de los gobernadores y hombres públicos importantes que tuvo San Juan.

 Ver artículos:


-- El Colegio Nacional celebró sus 150 años



      Otro típico juego de jóvenes de la época, que generalmente se realizaba dentro de las actividades del deporte escolar. Los profesores del Colegio Nacional, como se puede observar en el centro de la foto tomada en 1910, fiscalizaban que se cumplieran las reglas, siendo esta una forma de que las distintas divisiones del colegio confraternizaran, practicando deportes de manera entretenida y amena.     

Más en Escuelas Sanjuaninas

La maratón de los Jardines de Infante

LIBRETA DE APUNTES

La maratón de los Jardines de Infante

La foto fue tomada el 4 de octubre de 2009 durante la maratón de los jardines de infante, la que se realizaba en el estadio abierto del Parque de Mayo. En la tribuna popular más…