Los constituyentes olvidados

La Constitución de la provincia de San Juan de 1986 marcó un hito en el país. Fue la primera carta magna reformada tras el regreso de la democracia e incorporó instituciones que eran inéditas. Fue la base de constituciones posteriores e incluso de la nacional. Algunos de sus artículos, 26 años después, todavía no se aplican. Y a los convencionales, nunca se los recuerda.




Los estudiosos del Derecho Constitucional afirman que la reforma de la Carta Magna de San Juan en 1986 marcó un hito en el país. Fue pionera en la incorporación de derechos y garantías que recién fueron receptadas a nivel nacional en 1994 y creó instituciones como el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Pasaron 26 años y más allá que algunos de sus preceptos todavía no se aplican, sigue teniendo plena  vigencia.

La reforma en San Juan fue la primera que se realizó tras el retorno de la democracia. Con amplia mayoría radical, los principales especialistas en el tema colaboraron en su elaboración. Juristas de la talla de Quiroga Lavié estuvieron en varias ocasiones en San Juan para colaborar con la Constitución sanjuanina. Entre los integrantes de la Convención, figuraban estudiosos de la talla de Pablo Ramella y Eduardo Leonardelli.

 

Eran tiempos de un bloquismo con todo el poder en la provincia. Leopoldo Bravo gobernaba con amplia mayoría en la Cámara de Diputados y decidió, tras el pedido de diferentes instituciones y partidos políticos, enviar un proyecto para reformar la Constitución. Lo aprobó la Cámara de Diputados y en las elecciones generales de 1985 se eligieron los representantes de la Convención Constituyente.

En ese tiempo, se elegía la misma cantidad de convencionales que los diputados. Fueron 30 y le correspondieron 20 a la mayoría, 6 a la primera minoría y 4 a la segunda minoría.

El 3 de noviembre de 1985 se realizaron las elecciones para diputados nacionales y para Convencionales Constituyentes. Fue en medio del éxito del lanzamiento del Plan Austral, los radicales arrasaron en gran parte del país y San Juan no fue la excepción. La UCR obtuvo 115.00 votos (45,39%), elFrente Justicialista de Liberación consiguió 68.571 votos (27,06%) y el bloquismo 50.393 votos (19,89%). Esto hizo que renunciara Leopoldo Bravo como gobernador y, en lo atinente a la reforma, la UCR se quedara con 20 escaños. Al FreJuLi le correspondieron 6 y al bloquismo, fueron 4.

Los convencionales de la UCR fueron Rafael Adárvez (reemplazó a Carlos Alonso, quien había fallecido en un accidente de auto), Mario Capello, Miguel Castillo, Lucio Chávez, José A. Fernández Vargas, Mario Gerarduzzi, Rubén Pontoriero, Martín Riveros, Mario Roberto Rojas, Luis Barroso, Manuel Castillo Rodríguez, Ricardo Colombo (renunció antes de asumir y lo reemplazó José Luis Ramhé), Antonio Rogelio Falcón, Dante Mauro Figueroa, Ricardo Grossi Colombo, José Munizaga, Juan Pons, Juan José Russo y Héctor Miguel Seguí.

Por el Frejuli fueron electos Margarita Ferrá de Bartol (quien renunció antes de terminar la convención y su lugar lo ocupó Hugo Echegaray), Eduardo Leonardelli, Jorge Fernando Rivera Prudencio, Hugo Giuliani y Pablo Ramella.

Los cuatro bloquistas fueron  Wbaldino Acosta, Eduardo Pósleman, Julio César Cámpora y Pedro Rodolfo Rizo.

 

El radical Mario Gerarduzzi presidió la convención que comenzó a sesionar el 1 de febrero de 1986 y los secretarios fueron dos jóvenes abogados: Antonio Falcón y Rubén Pontoriero. El primer vicepresidente fue otro radical, José Fernández Vargas, y vicepresidente segundo fue Pablo Ramella. Se sancionó el nuevo texto el 23 de abril de 1986 y fue jurada por los 30 convencionales una semana después. El nuevo texto está vigente desde el 1º de Mayo de ese año.


 

Los debates

Fueron varias las discusiones. Principalmente, Pablo Ramella y Eduardo Leonardelli pedían una constitución menos detallista y con una menor cantidad de artículos (finalmente fueron 278 artículos) y hasta en el preámbulo se produjeron grandes debates, tal como lo explica en una ponencia la abogada Adriana Tettamanti:

“Advertimos que la Constitución de 1927 carecía de  preámbulo. En la Convención de 1986, los

convencionales coincidieron en su incorporación al  nuevo texto constitucional, centrando como punto principal de discusión lo relativo a la invocación a Dios. En el proyecto radical se expresaba “invocando a Dios o apelando a la conciencia del hombre”. En el justicialista se decía: “invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia. En el bloquista, “invocando la protección del Supremo Hacedor”. […] Finalmente, se aprobó el siguiente texto, similar al del preámbulo de la Constitución alemana: “consciente de la responsabilidad ante Dios y ante los hombres”

Otros grandes debates se produjeron con la incorporación del derecho a réplica y la educación sexual en las escuelas entre otros puntos.

 

Lo que no se cumple

*Artículo 31: Cárceles

…en ningún caso la aprehensión, el arresto, la detención o la prisión preventiva se cumplen en las cárceles públicas destinadas a penados…

*Artículo 45: Acceso a cargos

…El acceso a cargos (públicos) técnicos y administrativos está sujeto a realización de concursos…

*Artículo 83: Educación sexual

…Se promueve la educación sexual…

*Artículo 89: Gabinete técnico de educación

Con el objetivo de detectar, orientar y prevenir las dificultades surgidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Estado asiste a la población escolar en cada establecimiento educativo, mediante gabinetes técnicos interdisciplinarios conforme lo determina la ley.

*Artículo 207: Poder Judicial

Inciso 8: …Puede enviar… proyectos de leyes sobre organización y funcionamiento… de la Policía Judicial…

Inciso 10: Ejerce superintendencia sobre la Policía Judicial.

*Artículo 213: Policía Judicial

…La Corte de Justicia organiza la Policía Judicial…

*Artículo 253: Coparticipación municipal

Inciso 8) Tienen derecho a un porcentual determinado por ley, según la categoría del municipio, del total que la provincia perciba en concepto de coparticipación federal.

 

El discurso final

El 30 de abril los convencionales juraron la nueva Constitución y el presidente de la Convención, Mario Gerarduzzi, fue eñ encargado del discurso final en donde se refirió a diversas cuestiones:

“Ya al inaugurar sus sesiones, anticipamos, que no nos embargaba la soberbia de pretender redactar una obra perfecta; pero si asumiendo la tremenda responsabilidad que nos discernió el pueblo, concretamos sin jactancia una Carta Magna que alcanzará largos tiempos…”.

“…Algunas de las instituciones nuevas incorporadas han recibido prematuras críticas, otras han venido del lado de aquellas que quieren que nada cambie, y, por fin, otras han sido por diferencias en las concepciones políticas o económicas, o de la posición religiosa que se profese. Digamos de paso, frente a estas últimas, que hemos declarado nuestra consiente responsabilidad ante Dios y los hombres, que se ha fijado a la familia como unidad fundamental de la sociedad, de la cultura y la educación y prescripto expresamente la libertad de la enseñanza…”.

“…Esta Convención Constituyente que ha trabajado sin descanso, durante más de tres meses, ha dejado otro saldo favorable: la demostración de una civilización política entre los distintos bloques que compusieron su contenido…”

 

Puntos positivos de la Constitución de San Juan

Por Víctor Bazán*

Se me ha encomendado remarcar en esta breve nota algunos puntos de interés de la Constitución de 1986, lo que haré telegráficamente (aunque ello no me impida reconocer que ésta también exhibe aspectos débiles y previsiones opinables):

1. Debe subrayarse su relevancia anticipatoria respecto de la Constitución Nacional (C.N.), al pautar explícitamente un conjunto de derechos, libertades y garantías tanto individuales como sociales y literalizar importantes procesos constitucionales como el  amparo y el hábeas corpus. Varios de estos institutos recién fueron incorporados a la C.N. por conducto de la reforma de 1994.

2. En una decisión de avanzada, incluyó como anexo al Pacto de San José de Costa Rica, lo que significa que otorgó valencia fundamental a dicho instrumento internacional y a la protección de los derechos que contiene.

3. Previó mecanismos de democracia semidirecta.

4. Estableció importantes disposiciones para la defensa de la Constitución y la democracia.

5. Constitucionalizó la autarquía financiera del Poder Judicial.

6. Consagró la atribución-deber de todos los jueces de realizar el control de constitucionalidad incluso de oficio, es decir, sin petición de parte.

7. Modificó la lógica de la Justicia de Paz, al transformarla de “lega” en “letrada” e implantarla en el ámbito del Poder Judicial, dejando atrás su localización en el marco municipal.

8. Reconoció autonomía política, administrativa y financiera, a todos los municipios; adjudicando además a los de primera categoría una autonomía institucional que les permite dictar sus cartas municipales.

9. Encomendó a la Cámara de Diputados la creación de la institución del “Defensor del Pueblo”.

10. Dio cabida a la figura institucional de la “Policía Judicial”, que ojalá más temprano que tarde sea implementada y comience a funcionar.

11. Otorgó emplazamiento constitucional al Foro de Abogados, catalogando a la abogacía como una función pública no estatal, auxiliar del Poder Judicial.

 

Para cerrar esta nota, debo decir que la Constitución pugnó por transmitir a la ciudadanía un claro mensaje democrático. Obviamente, y en tanto “hija de su tiempo”, estuvo al respecto sensibilizada e influenciada por la lacerante dictadura militar que poco tiempo atrás dio paso precisamente al readvenimiento de la democracia, que con todas sus debilidades no deja de ser el menos imperfecto de los sistemas políticos.

Autor: Víctor Bazán (Profesor Titular de Derecho Constitucional (D.C.) y Director del Instituto de D.C., UCCuyo. Miembro Titular Asociación Argentina de D.C., Instituto Iberoamericano de D.C. y Asociación Internacional de D.C.).




 

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

1- JORGE FERNANDO RIVERA PRUDENCIO
Edad: 67 años
Fue convencional por: FREJULI y como representante del FIP (Frente de Izquierda Popular)
Antecedentes antes de 1986: Presidente del FIP en San Juan e integrante del Secretariado Nacional de ese partido. Miembro de comisiones asesoras del Conicet. Director del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ e integrante del directorio de distintos centros del Conicet.
Qué hizo después: Presidente del Directorio del EPRE, vicepresidente de la Asociación de Entes Reguladores de la Argentina y presidente del Consejo Consultivo de esa asociación.
Lo mejor de la Constitución: La creación del Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo, la incorporación de un capítulo sobre ciencia y tecnología, derechos especiales de la mujer (en especial para las madres solteras), la titularidad de los recursos naturales, la priorización de los derechos individuales, la organización del Estado con órganos del Poder Legislativo con un nuevo enfoque y la selección de los magistrados del Poder Judicial.
Lo peor de la Constitución: La tendencia al desmembramiento del Estado porque se crearon organismos que llevaron a una descentralización excesiva y el régimen municipal fue inaplicable. Lo que no se aplica: Actualmente todos esos cambios se están aplicando y funcionan, con excepción de la Policía Judicial.
¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? Es temprano para pensar en una reforma porque la Constitución ya tenía una visión de largo plazo. Faltaría agregar los derechos nuevos para las minorías sexuales y las reformas del Código Civil.

2- LUIS MANUEL BARROSO
Edad: 71 años
Fue convencional por: UCR
Antecedentes antes de 1986: Siempre se desempeñó como abogado independiente.
Qué hizo después: Siguió trabajando de abogado hasta que se jubiló, hace 5 años.
Lo mejor de la Constitución: Haber actualizado la Constitución en su totalidad y avanzado en la separación de los poderes. El Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo. La alternancia en el poder, sin re-reelecciones.
Lo peor de la Constitución: La clasificación de las leyes. Los cargos de presidente del Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo que son por tiempo indeterminado.
Lo que no se aplica: Los concursos en los cargos públicos y fundamentalmente en el Poder Judicial y la prohibición de los monopolios u oligopolios mediáticos.
¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? Habría que modificar la clasificación de las leyes y la alternancia en el poder para que el pueblo no sea sorprendido con más re-reeleciones.
Correo electrónico: No tiene.

3- EDUARDO POSLEMAN
Edad: 71 años
Fue convencional por: Bloquismo
Antecedentes antes de 1986: Ministro de Gobierno en dos oportunidades en el gobierno de Leopoldo Bravo. Fue gobernador en 1983 (el último del Proceso).
Qué hizo después: Fue senador nacional y diputado provincial. Jefe de Policía en el gobierno del Alfredo Avelín y ministro de Gobierno en la misma gestión.
Lo mejor de la Constitución: Se incorporaron nuevos derechos en forma explícita que antes sólo estaban contemplados en forma genérica. Se agregaron institutos nuevos como el Tribunal de Cuentas y una Fiscalía de Estado independiente.
Lo peor de la Constitución : La clasificación de las leyes es una normativa demasiado teórica que no se aplica.
Lo que no se aplica: La clasificación de las leyes.
¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? No.

4- MARGARITA FERRÁ DE BARTOL

Edad: 76 años
Fue convencional por: FREJULI
Antecedentes antes de 1986: Directora General de Escuelas, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSJ y miembro de los equipos técnicos del Justicialismo.
Qué hizo después Ministra de Educación, diputada nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Junta de Estudios Históricos de San Juan y de la Junta de San Luis.
Lo mejor de la Constitución: Se avanzó en fomentar una democracia participativa y consagrada a los derechos humanos, en cultura y educación. Fue de avanzada sociocultural y en la organización del sistema educativo. Se reconoció a la educación formal y no formal. Se le dio autonomía a la ciudad de San Juan y a partir de ese momento se eligió democráticamente al intendente.
Lo peor de la Constitución Debió tener en cuenta la realidad educativa en relación a la constitución de los consejos para las escuelas.
Lo que no se aplica:
En relación al área educativa y cultural, se estableció la formación de consejos en las escuelas con la participación de los padres en el nivel primario y de los graduados en los niveles superiores. Además no se tiene en cuenta la Ley de Educación Superior.

¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? Sí. Se necesita poner a la Constitución a la altura de los tiempos con un nuevo proyecto de país que fortalezca la autonomía provincial, con una mayor integración de las regiones.

5- JOSÉ MUNIZAGA 
Edad: 
68 años
Fue convencional por: UCR
Antecedentes antes de 1986: Fue empleado del INPRES y se desempeñó como docente. Trabajó en la OEA, donde fue convocado para realizar un estudio de la corteza terrestre en la zona de la Cordillera de los Andes.
Qué hizo después: Fue intendente de Albardón entre 1987 y 1991. Después volvió a trabajar como docente y en el INPRES hasta que se jubiló. 
Lo mejor de la Constitución: Se actualizó la Constitución a los tiempos que corrían. Sirvió para establecer la periodicidad de los funcionarios en el poder, aunque ahora no se respete. La autonomía económica que se le dio al Poder Judicial para mantener su independencia del Ejecutivo.
Lo peor de la Constitución: No hay ningún agujero negro.
Lo que no se aplica: La alternancia en el poder de los gobernantes.
¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? No creo que sea bueno hacer una reforma sólo para determinado sector.  

6- MARIO CAPELLO
Edad: 
57 años
Fue convencional por: UCR
Antecedentes antes de 1986: Trabajó en la Secretaría de Minería de la Provincia.
Qué hizo después: En cuatro oportunidades fue diputado provincial y entre 1999 y 2003 fue diputado nacional. Fue miembro del primer directorio del IPEEM. Es ingeniero en Minas.  
Lo mejor de la Constitución: Se adelantó ocho años a la reforma nacional. Se creó el Tribunal de Cuentas y el Consejo de la Magistratura.
Lo peor de la Constitución: Hay cosas que no se usan o quedaron en meras declaraciones pero como tales no hacen daño.

Lo que no se aplica: Coparticipación de los. Además no se ha creado ningún nuevo municipio como se había previsto en las localidades que tuvieran las condiciones para hacerlo.

¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? No. La enmienda que se hizo para permitir la última reelección de Gioja i gobernador. r una nueva reeleccique se desvirtcimo el Defensor del Pueblo. s por la Cno me parece buena porque la alternancia en el poder está en la sangre de un sistema republicano. .


7- MIGUEL MORAGUES
Edad: 
71 años
Fue convencional por: UCR
Antecedentes antes de 1986: Fue diputado nacional en 1983 y trabajó como productor de seguros.  
Qué hizo después: Fue candidato a vicegobernador con Seguí y presidente del partido en San Juan. Fue delegado al Comité Nacional de la UCR.  
Lo mejor de la Constitución: Se implementaron tres instituciones muy interesantes como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la elección directa del intendente de la Capital.  
Lo peor de la Constitución: En general el aporte fue bueno.

Lo que no se aplica: No está bien distribuido el sistema de mayorías y minorías entre los partidos.
¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? Hay que estudiar las necesidades de la provincia.


8- MIGUEL ANGEL CASTILLO
Edad: 
60 años
Fue convencional por: UCR
Antecedentes antes de 1986: Fue concejal de Rawson y presidente del bloque radical en el Concejo Deliberante de ese departamento.
Qué hizo después: Fue presidente del Concejo Deliberante de Rawson desde el 87 al 91. Luego se dedicó al transporte de combustibles.    
Lo mejor de la Constitución: Le dio el valor necesario a los municipios, que siempre estuvieron relegados por el poder central de la provincia.
Lo peor de la Constitución:
Lo que no se aplica: El régimen municipal previsto no se aplica porque jamás se hizo una ley de coparticipación. Tampoco se aplica la Policía Judicial.
¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? No hace falta reforma porque lo que se necesita es reglamentar con leyes y poner en funcionamiento la Constitución.

9- MARIO ROJAS
Edad: 
58 años
Fue convencional por: UCR
Antecedentes antes de 1986: Abogado, ejerció distintos cargos como presidente del Comité de la UCR de Rawson.
Qué hizo después: Fue asesor directo de Raúl Alfonsín durante la reforma constitucional de 1994 y convencional nacional del partido, donde participó integrando la comisión de Derecho Constitucional. Sigue ejerciendo como abogado.
Lo mejor de la Constitución: Todo fue bueno. La declaración de derechos y garantías individuales, la declaración de inconstitucionalidad en abstracto y la incorporación del Defensor del Pueblo por primera vez en Latinoamérica. El Consejo de la Magistratura y los juicios políticos para funcionarios. La reelección por una sola vez.
Lo peor de la Constitución: Habría que mejorar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura que se ha politizado.
Lo que no se aplica: La Policía Judicial.
¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? No hace falta reforma.


10- JUAN PONS
Edad
: 56 años

Fue convencional por: UCR

Antecendentes antes de 1986: Abogado y fue asesor de la UCR.

Qué hizo después: Fue diputado provincial, interventor en 9 de Julio y actualmente sigue ejerciendo como abogado. 

Lo mejor de la Constitución : sistema de República y participación, buscó ampliar la representación y participación. Se avanzó en acentuar los controles.

Lo peor de la Constitución : La clasificación de las leyes.

Lo que no se aplica: Sistema republicano, relajamiento de los organismos de control, distorsión jerárquica de los Poderes.

¿Hace falta una reforma? ¿Cuál punto?: Más que reforma, deberían cumplir con implementar instituciones como la Policía Judicial.


11-ANTONIO ROGELIO FALCÓN

Edad: 52 años

Fue convencional por: UCR

Antecedentes antes de 1986: Locutor, abogado y escribano

Qué hizo después: fue concejal y secretario de Gobierno de la Capital, secretario del Concejo Deliberante de la Capital, secretario de Gobierno de municipio de 9 de Julio.

Lo mejor de la Constitución : Las garantías educativas, libertad de expresión y derecho a réplica, el derecho a la Salud y la protección al Medio Ambiente.

Lo peor de la Constitución : Integración del Consejo Magistratura y la falta de operatividad.

Lo que no se aplica: El derecho de los ciudadanos a aprender un idioma desde el nivel inicial en todas las escuelas de la provincia. La conformación de la Policía Judicial, la igualdad de los ciudadanos ante el Estado. 

¿Hace falta una reforma? ¿Cuál punto?: El proceso de formación de las leyes, elección e integración del Poder Judicial y el sistema electoral.

 

12- PEDRO RODOLFO RIZO

Edad: 61 años

Fue convencional por: Bloquismo

Antecedentes antes de 1986: abogado, asesor letrado de Sarmiento, secretario de Gobierno y Justicia, secretario General de la Gobernación. 

Qué hizo después: secretario de Gobierno y Justicia, secretario General de la Gobernación , diputado provincial, concejal de la Capital , Juez de Paz de Valle Fértil.

Lo mejor de la Constitución : el sistema electoral y la elección del intendente de la Capital por elección popular.

Lo peor de la Constitución: Es muy reglamentarista.

Lo que no se aplica: La Policía Judicial

¿Hace falta una reforma? ¿Cuál punto?: La conformación del Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Cuentas, el régimen de remoción de intendentes es más severo que el del gobernador.


13- RICARDO GROSSI COLOMBO

Edad: 63 años

Fue convencional por: UCR

Antecedentes antes de 1986: abogado, docente.

Qué hizo después: diputado provincial y juez de Faltas

Lo mejor de la Constitución : La Constitución como un todo con instituciones de avanzada, la creación de los tribunales de Faltas.

Lo peor de la Constitución: es muy detallista.

Lo que no se aplica: la Policía Judicial

Hace falta una reforma  ¿Cuál punto?: No hay que tocarla, hay que cumplirla.

 

14- RUBÉN ALFREDO PONTORIERO

Edad: 55 años

Fue convencional por: UCR

Antecedentes antes de 1986: abogado, asesor de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación.

Qué hizo después: abogado, docente UCC.

Lo mejor de la Constitución : se plasmaron nuevos ideales: Fue la primera Constitución reformada que sirvió de base para otras modificaciones de las Cartas orgánicas del país. Amparo colectivo ante cualquier agresión al Medio Ambiente.

Lo peor de la Constitución : Es muy declamativa porque hay varias instituciones que se crearon y no se implementaron.

Lo que no se aplica: Los mecanismos de democracia directa. Se mal utiliza el sistema de clasificación de leyes y tampoco se aplica la Policía Judicial.

¿Hace falta una reforma? ¿Cuál punto?: El Fiscal no debe estar dentro del Poder Judicial. Además hay que darle más autonomía a las intendencias, revocar el sistema de elección de los diputados y la conformación del Colegio de la Magistratura , entre otras cuestiones.

 

15- MARTÍN RIVEROS
Edad: 83 años

Fue convencional por: UCR

Antecedentes antes de 1986: Es médico y tuvo cargos de jerarquía en la atención pública. Fue delegado regional del PAMI, director de la Junta de Reconocimientos Médicos y jefe de guardia en el Hospital Ferroviario. Fue diputado provincial en la época de Illia, presidente del bloque de la UCR ; presidente del partido durante diez años en la década del ´70; secretario de la Convención Nacional de la UCR ; presidente de la convención provincial y delegado del comité nacional de la UCR durante 18 años.

Qué hizo después: Trabajó como Jefe de Servicio del Hospital Marcial Quiroga hasta que se jubiló en 1987. Fue nombrado Vecino Ilustre de la Ciudad de San Juan.

Lo mejor de la Constitución : Lo mejor fue la reforma total, modificar que los cargos de escribano y procurador sean nombrados por la Cámara de Diputados. También se incorporó la reelección del gobernador y las cartas municipales de toda la provincia.

Lo peor de la Constitución : En general es una Constitución muy positiva y que sigue teniendo vigencia.

Lo que no se aplica: Se aplica todo y aunque muchas veces se viola la Constitución , en general se ha respetado.

¿Hace falta una reforma?  ¿Cuál punto?: No hace falta reforma porque esta Constitución sirve para muchos años más.


16- JOSÉ LUIS RAHMÉ
Edad
: 64 años

Fue convencional por: UCR

Antecedentes antes de 1986: Es médico y trabaja desde hace 40 años en Salud Pública. Fue presidente del Comité de Caucete en distintas oportunidades.

Qué hizo después: En 1999 fue electo diputado provincial por la Alianza. Actualmente trabaja en el Hospital de Caucete como Jefe del Servicio de Pediatría y en su consultorio privado.

Lo mejor de la Constitución : Las distintas instituciones que incorporó la Constitución , aunque muchas no tuvieron el funcionamiento que se esperaba. Es el caso del Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.

Lo peor de la Constitución : En general todo fue positivo.              

Lo que no se aplica: Hay organismos que no están funcionando correctamente como el Tribunal de Cuentas.

¿Hace falta una reforma? ¿Cuál punto?: No hace falta reforma.

 

17- RAFAEL ADÁRVEZ

Edad: 80 años

Fue convencional por: UCR

Antecedentes antes de 1986: Desde 1954 se desempeñó como tesorero del Banco Español.

Qué hizo después: Siguió como tesorero hasta jubilarse.

Lo mejor de la Constitución : Fue todo bueno porque se revisó todo lo anterior y con buen criterio se actualizó el texto con figuras nuevas como el Defensor del Pueblo y se organizó el funcionamiento de los municipios.

Lo peor de la Constitución : Todo fue positivo porque hubo gente muy buena y capacitada no sólo de la UCR sino de todos los partidos.

Lo que no se aplica: El Poder Judicial no hizo mucho como por ejemplo no implementaron la Policía Judicial.

¿Hace falta una reforma?  ¿Cuál punto?: No hace falta por el momento.

 

18- DANTE MAURO FIGUEROA
Edad:
77 años
Fue convencional por: UCR
Antecedentes antes de 1986: Abogado constitucionalista, especializado en Derecho Público Provincial. Ejerció la docencia durante toda su vida y trabajó en la Escuela Normal de Jáchal. También fue abogado de la CAVIC y de ADOS.

Qué hizo después: Continuó ejerciendo la profesión en forma independiente.

Lo mejor de la Constitución: El establecimiento de nuevos derechos y garantías como el hábeas corpus y la organización del estado provincial y los municipios.

Lo peor de la Constitución : Hubo detalles que quedaron sin concretarse.

Lo que no se aplica: No es problema de las instituciones en sí sino de la falta de participación concreta. 
¿Hace falta reforma? ¿En cuál punto? No hace falta reforma sino mantener la Constitución y darle un sentido.

19- JOSÉ FERNÁNDEZ VARGAS
Es abogado y siempre ejerció la profesión de manera independiente. Trabajó mucho tiempo junto a Ricardo Colombo, de quien fue socio. También fue profesor en la carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Fue el vicepresidente de la Convención Constituyente del ´86. A pesar de dejarle varios mensajes, no pudo ser contactado.

 

20- JUAN JOSÉ RUSSO
Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de San Juan, doctor de Investigación en Ciencia Política por la Universidad de Florencia. Ha sido profesor titular en las universidades de San Juan, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Nacional de Córdoba, en Salerno, Italia; y en México, donde reside desde hace diez años y se desempeña como profesor de la Universidad de Guanajuato. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

21-HÉCTOR SEGUÍ
Es abogado y fue presidente de la UCR en San Juan. Fue candidato a gobernador en el ´63 y a senador en el ´83. En 1987 volvió a presidir la UCR y se postuló nuevamente como gobernador. En el ´89 fue electo diputado nacional. Posteriormente fue consultado en otras provincias que modificaron sus constituciones para asesorar en el proceso de reforma.

Por razones de salud, Héctor Seguí no respondió al cuestionario pero su hijo Diego transmitió el orgullo que sintió esa generación por haber realizado la reforma. Con respecto a los puntos que no se cumplen, Diego Seguí dijo que cuando asumió como diputado provincial su padre le pidió contribuir a la aplicación de todo lo que no se aplica, entre los cuales destacó la Policía Judicial y los consejos educativos. Además, agregó que su padre cree que no hace falta reforma sino el cumplimiento de la Constitución.


CONSTITUYENTES FALLECIDOS

22- JULIO CÁMPORA

Fue abogado y se fue a Buenos Aires a trabajar en Obras Sanitarias de la Nación y fue jefe de Asuntos Interiores en el área jurídica de esa institución. En 1958 volvió a San Juan a desempeñarse como el primer juez del 5º Juzgado de la Primera Circunscripción de San Juan. En el año ‘59 fue juez de la Cámara Civil-Comercial y en el ´63, secretario de Gobierno en la gestión de Leopoldo Bravo. Luego fue presidente de la Caja de Acción Social y del Casino Provincial. En el ´65 fue diputado provincial y en 1968 secretario de Acción Social. Ejerció la profesión en forma independiente hasta 1983 cuando volvió a trabajar a la Caja de Acción Social y al Casino. En 1984 fue asesor letrado del Gobierno y al año siguiente fue elegido convencional constituyente por el Bloquismo. Más tarde ocupó los cargos de secretario del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Fue fiscal general de la Corte de Justicia y presidente del Tribunal Electoral Provincial. Falleció en 1992.

23- HUGO ECHEGARAY
Fue empleado del Banco Hipotecario y miembro de la Comisión de la Asociación Bancaria. Se fue a Buenos Aires a trabajar como secretario nacional de la Asociación Bancaria. En el gobierno de Eloy Camus fue el primer director gremial del Banco San Juan. Después de ser convencional constituyente en el 86 (por el Justicialismo) participó de la comisión gremial del Banco Hipotecario y siguió trabajando en este banco hasta que falleció en 1993. Asumió en reemplazo de Margarita Ferrá de Bartol, quien renunció un mes antes de finalizar la Convención para viajar a Francia.

24- RICARDO COLOMBO
Fue tres veces diputado provincial y embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue convencional constituyente en 1957 y candidato a gobernador por la UCR en tres oportunidades. En 1983 fue elegido diputado nacional y en el ´85 fue elegido como convencional constituyente. Sin embargo tuvo que renunciar al poco tiempo debido a problemas de salud y fue reemplazado por Rafael Adárvez. Falleció en 1986.
Según su hijo Rodolfo, Ricardo Colombo defendía la Constitución del 86 “por ser un cuerpo normativo de avanzada para la época”. “Querían una Constitución moderna que propiciara una democracia participativa y no declarativa. Se buscó fortalecer la división de poderes” dice Rodolfo Colombo. En cuanto a la parte negativa, considera que las fallas están en lo que no se cumple como la Policía Judicial y los consejos vecinales, además de la alternancia en el poder que fue reformada con Gioja.

25- MARIO GERARDUZZI
Fue asesor letrado de la Policía de la Provincia y diputado en la convención nacional constituyente en Santa Fe en 1957. Se desempeñó como profesor de Historia en la Escuela de Comercio y fue diputado provincial en 1958 durante la gobernación de Américo García. Durante la presidencia de Arturo Illia fue director de Provincias y entre 1967 y 1983 fue juez federal de San Juan. Ocupó el cargo de diputado nacional entre 1985 y 1989 y presidió la Convención Constituyente en San Juan en 1986.

26- PABLO RAMELLA
Nacido en La Plata, fue abogado, político, magistrado, jurista, docente, investigador, constitucionalista, literato y poeta. Se graduó de Doctor en Jurisprudencia y llegó a la provincia designado por el interventor en San Juan, Marco Avellaneda, quien lo puso en el cargo de Asesor de Menores. Luego ascendió a los cargos de Fiscal y Juez en lo Civil. Además se desempeñó como Asesor en la Municipalidad de San Juan, Asesor de la Dirección de Rentas, Director General de Escuelas, profesor y rector de la Universidad Popular de San Juan, senador nacional, convencional constituyente en la Convención Nacional de 1949. También fue profesor de Derecho Constitucional y Administrativo en la UBA, profesor en la Universidad Católica de Cuyo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa universidad y vicerrector de esta casa de estudios. Fue ministro de Gobierno de San Juan, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y convencional constituyente en 1986.

27-CARLOS ALONSO
Fue médico clínico y trabajó en zonas rurales. Fue diputado por Albardón durante el gobierno de Américo García. En los ´80 fue designado vicepresidente nacional del PAMI. Fue jefe del Programa Alimentario Nacional en San Juan. En 1983 fue candidato a gobernador y en 1985 fue electo convencional constituyente pero murió antes de asumir, en un accidente de tránsito. Para tal función fue reemplazado por José Luis Rahmé.

28-HUGO GIULIANI
Fue ingeniero y se desempeñó como docente e investigador en la UNSJ. Como especialista en Ingeniería Sismorresistente, trabajó en el INPRES y publicó diversos libros sobre esta temática que han sido y son material de consulta permanente de ingenieros y estudiantes de ingeniería. Fue presidente del Partido Justicialista.

29-JORGE MONCUNILL
Fue abogado y se desempeñó como ministro de Gobierno en la gestión de Américo García. Luego fue presidente del Banco San Juan, durante la misma gobernación. Militaba en el MID y ocupó distintos cargos dentro del partido, como apoderado y delegado del Comité Nacional. Trabajó como abogado independiente y fue apoderado de conocidas empresas. Falleció en el año 2005.

30- MANUEL CASTILLO RODRÍGUEZ
Fue abogado y socio de Luis Barroso. Trabajó en ADOS.

31-LUCIO CHÁVEZ
Fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Valle Fértil, como también presidente del  Comité Departamental de la UCR. Fue Jefe de la Aduana de San Juan en la década del ´80.

32-LUIS EDUARDO LEONARDELLI
Tuvo una extensa trayectoria en su carrera política y ocupó cargos de relevancia. Fue rector de la Universidad Provincial de San Juan en 1966; decano de la Facultad de Sociales; director de la Casa Argentina en París entre 1989 y 1993; convencional constituyente en 1986; miembro de la comisión central de traspaso de la Universidad Provincial a la Nacional y asesor político de los gobernadores de San Juan en los años 1974-1975 y 1993-1994. También fue asesor del bloque justicialista de la convención nacional constituyente en Santa Fe en 1994; miembro de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas; miembro del Instituto de Derecho Parlamentario del Senado de la Nación; diputado provincial desde 2003 hasta 2007 y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, cargo que repitió desde 2007 hasta que falleció en 2008.

33-WBALDINO ACOSTA
Se desempeñó como abogado hasta comenzar con su vida pública, al frente de la Federación Provincial de Boxeo en 1978. En 1971 se afilió al Partido Bloquista, por el cual fue senador y más tarde gobernador. En 1981 fue designado ministro provincial y en 1983, Jefe de Policía. En 1987 fue electo vicegobernador de San Juan para acompañar a Carlos Gómez Centurión; fue electo nuevamente vicegobernador para acompañar a Alfredo Avelín y en 2002 se hizo cargo de la gobernación. Falleció a los 69 años en 2007 y seguía en política y en su estudio jurídico.

 

NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 29 DE JUNIO DE 2012

GALERIA MULTIMEDIA
El 1 de febrero de 1986 comenzó a sesionar la Convención Constituyente.
constituyentes de 1986