El legendario trío sanjuanino fue ovacionado en un concierto lleno de recuerdos y nostalgia por los 50 años de trayectoria.
Bastó con acomodarse en las butacas y ver en pantalla gigante las imágenes de los comienzos de aquel grupo que salió de San Juan para conquistar los escenarios de las grandes capitales del mundo, para entrar en el clima de emoción que reinó durante toda la noche. Inti Huama se despidió con un concierto de lujo en el Teatro del Bicentenario y el público respondió con el cariño que el trío se ganó durante sus 50 años de trayectoria. Los primeros pasos en la década del `70, el vertiginoso crecimiento durante los `80, los viajes y los encuentros inolvidables con reconocidos artistas de Argentina y otros países formaron parte de los recuerdos que aparecieron en el video previo al show, que incluyó las palabras de los tres protagonistas, Fonsi Velasco, Pancho Godoy y Mario Zaguirre. “Siempre seré Inti Huama”, fue la frase que repitieron los tres hombres que, con talento, trabajo y perseverancia, lograron un lugar destacado en la historia del folclore y la cultura sanjuanina.
Acompañado por Omar y Alberto Páez, en percusión y bajo, y Carlos Cortínez, Oscar Figueroa y Manuel Más, como invitados en bajo y guitarra, el grupo presentó los mejores temas de su amplio repertorio. Con clásicos como San Juan por mi sangre, La música va conmigo y Aunque pase el tiempo, el trío despertó los aplausos por parte de la gente, que llenó la sala y no se cansó de mostrar su afecto hasta el último minuto. Desde que no estás papá, Amor entre rejas, Honrar la vida y Canción con todos fueron otros de los temas que cautivaron al público, que se puso de pie sobre el final con la Canción para un encuentro, en un cierre lleno de emoción.
Una pasión de medio siglo
El conjunto tuvo sus inicios en 1968 como cuarteto vocal y en 1973 se transforma en trío, compuesto por Alfonso “Fonsi” Velasco, Mario Zaguirre y Manuel Más. Ese año graban su primer disco de larga duración, que fue editado con el nombre de Inti Huama, con la omisión involuntaria de la letra N final. El nombre original era Intihuaman, cuyo significado en quichua es “halcones del sol”, pero el error hizo que fuera otra la denominación que perduraría durante décadas.
En 1981 Manuel Más se retiró e ingresó Francisco “Pancho” Godoy. Con el tiempo se sumarían Carlos Cortínez en el bajo y Cacho Páez en percusión. En 2010 también se agregó Oscar Figueroa, en reemplazo de Mario Zaguirre. Pese a los cambios, incorporaciones y el alejamiento temporal de algunos de los integrantes, el trío Velasco-Godoy-Zaguirre se convirtió en la marca registrada que alcanzó la fama internacional y que continuará en el recuerdo de miles de sanjuaninos.
La consagración en los festivales nacionales más importantes del país como Jesús María y Cosquín y la actuación en lugares como Nueva York, las Islas Canarias, Milán son algunos de los hitos que el trío destacó durante la despedida, que contó con la presencia de artistas, familiares, amigos y autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Uñac.
Publicada el 6 de abril de 2018 en El Nuevo Diario - Edición 1812