De palabras y de derechos

 La Fundación del Español Urgente en la Argentina y la Academia Argentina de Letras nos siguen acompañando con sus  “pastillas lingüísticas” en forma de recomendaciones  sobre términos ligados a la actualidad argentina. Una vez más las  ponemos a disposición del lector.

Derechos Humanos
La expresión derechos humanos se escribe con iniciales minúsculas, excepto cuando forma parte de nombres propios. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como "CIDH urge a Brasil a investigar las muertes de activistas por Derechos Humanos", "Aprende sobre Derechos Humanos en esta experiencia formativa" o "¿Quién defiende los Derechos Humanos en Europa?".
En estos casos, derechos humanos es una denominación genérica y, por tanto, se escribe con minúsculas, como otros nombres comunes: "Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos". Sin embargo, cuando forma parte de nombres propios como Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio Europeo de Derechos Humanos o Día de los Derechos Humanos, lo adecuado es utilizar iniciales mayúsculas.
Por otro lado, DD. HH. es la abreviatura apropiada para esta construcción. Por ser una fórmula fija y tener sentido plural, las iniciales se duplican, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto abreviativo y un espacio, según la Ortografía de la lengua española. Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir "CIDH urge a Brasil a investigar las muertes de activistas por derechos humanos", "Aprende sobre derechos humanos en esta experiencia formativa" y "¿Quién defiende los derechos humanos en Europa?".

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 149 que integra la edición de El Nuevo Diario del 29 de marzo de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
De palabras y de derechos. (Ilustración Miguel Camporro)