La abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de alguna de las letras o sílabas de su escritura completa, y que siempre se cierra con un punto.
Ante las dudas que suelen plantearse cuando se quieren escribir las abreviaturas de los títulos académicos y profesionales, hemos recogido del Diccionario panhispánico de dudas editado por la Real Academia española y la Asociación de Academias de la lengua española (2005) aquellas abreviaturas de mayor uso:
Graduado Gdo./Gda.
Diplomatura, diplomado, -a Dipl. o Diplm.
Licenciatura, licenciado, -a Ldo./Lda., Lcdo./Lcda. o Lic.
máster/maestría máster/magíster Mtr., Mag. O Mgtr.
Doctorado doctor, -a Dr./Dra. o Dr.ª
Ingeniería ingeniero, -a Ing.
Cátedra, catedrático, -a Cat.
formación profesional técnico Téc. O Técn.
Cabe recordar que, aunque estas abreviaturas precisan mayúscula inicial, las titulaciones —como los tratamientos, cargos y profesiones— se escriben con minúscula (graduado, licenciado...). También los ciclos se escriben con minúscula inicial en usos genéricos («La universidad ofrece cada día más grados y másteres»), pero con mayúscula si forman parte de un nombre propio («Decidió matricularse en el Grado en Ciencias Políticas»).
En otra columna escribiremos sobre siglas y acrónimos!!
(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.
Publicado en La Pericana, edición 183 que integra la edición de El Nuevo Diario del 22 de noviembre de 2019