"Los interinos no titularizados tienen una precariedad laboral muy fuerte"

Nasisi habló sobre los docentes interinos, la prórroga de la intervención de la escuela Industrial y el título Honoris Causa para Susana Trimarco, entre otros temas.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Oscar Nasisi, estuvo en el programa La Ventana hablando sobre la titularización de docentes.

El rector manifestó que la universidad en su estatuto dice que el ingreso y el ascenso para ser docente de la UNSJ o sus institutos deben ser por concurso y la permanencia debe ser por una evaluación periódica.

"El tema es que en el tiempo esto no se ha dado de esa forma y muchos docentes permanecen siendo interinos. Es decir, sin haber concursado sus cargos y están así muchos años renovando su interinato todos los años. Es una situación de precariedad laboral muy fuerte. Frente a esto, los gremios docentes han pedido que se reabra la paritaria para discutir la titularización. Consiste en reconocer a estas personas para que se los tome como titulares efectivos y no rindan el concurso. Esto se inicia en el 2011. Hay una serie de puntos que se iban a tratar. A fines del 2012 sale una ordenanza que permite efectivizar algunos docentes, entre 250-300 personas que cumplían con determinados requisitos (que en algún momento hayan realizado un concurso). Pero quedaron casi 600 docentes que están en la misma situación, con muchos años de interinos y que nunca han concursado. Estamos rediscutiendo este tema. Tenemos muy buena articulación con los gremios y vamos a conversar para ver cuáles son las condiciones mínimas para eliminar esta precariedad".

Nasisi también se refirió a la entrega del título de Doctora Honoris Causa a Susana Trimarco y a la prórroga a la intervención de la escuela Industrial, que ahora está en manos del Ing. Jorge Gutiérrez.

Sobre este último tema, dijo: "Cuando nosotros intervenimos la escuela Industrial pusimos como interventor al ingeniero Jorge Gutiérrez y él iba a estar por un periodo de 6 meses. Mientras tanto se iba a investigar la situación de la escuela y la situación particular del director anterior, el ingeniero Carlos Astudillo. Se inició un sumario administrativo que está en curso, todavía no termina, y junto al sumario se hacen otro tipo de acciones como las auditorias administrativas, contables, académicas. Esas auditorías nos dan que al día de hoy no ha terminado el sumario, se vencía la intervención de Gutiérrez y había elementos fundados como para poder extenderlo y seguir investigando algunos temas en cuestión, que son básicamente algunos fondos, rendiciones, montos, subsidios, algunas actividades que se han realizado en la escuela. Frente a esto convenía prorrogar la intervención", explicó el rector.


Vea el video completo de la interesante entrevista

GALERIA MULTIMEDIA
Oscar Nasisi, rector de la UNSJ