Escuela Mercedes Gallardo Valdez

 La institución nació en 1986 como Escuela de Recuperación Nº 1 y en un primer momento funcionó en Avenida Libertador entre Avenida Rioja y Tucumán. El 22 de mayo fue fundada con el nombre de Mercedes Gallardo Valdez, una jachallera destacada por su labor de promoción de la cultura y la educación. Con el madrinazgo de Delia Andrada Baloc, la escuela se trasladó luego al domicilio de General Paz y Sarmiento y cuatro años después se instaló en el lugar donde funciona actualmente, en 9 de Julio y Güemes.

Con un perfil solidario e interactivo con la comunidad, la escuela se caracterizó por emprender actividades extracurriculares con el fin de aportar al crecimiento social.

Entre sus acciones destacadas se cuenta el madrinazgo de la Biblioteca de la Escuela Albergue de Huerta de Huachi, participación en ferias de ciencia y tecnología de distintos lugares del país (con reconocimientos para sus alumnos) y donaciones a instituciones benéficas y escuelas de zonas alejadas de la provincia.


El legado de una luchadora

 Nacida en Mogna en 1907, Mercedes Gallardo Valdez fue historiadora y educadora.

Ejerció la dirección de la Escuela Normal de Profesores Sarmiento, fue Vicepresidenta del Consejo del Menor de la Provincia y agregada docente a las legislaciones de Suecia y Bélgica. Era miembro de número de la Academia de Historia de San Juan, el Instituto de Sociología y la Liga Internacional de los Libros.

Escribió diversas obras como “En las Escuelas de Suecia”; “Contribución de la mujer sanjuanina a la formación del Ejército de los Andes” y “Sarmiento y la Educación Estética”. Además, fue primera mujer que integró el Consejo Nacional de Educación.

GALERIA MULTIMEDIA
Frente del escuela Mercedes Gallardo Valdez, ubicada en calles 9 de Julio y Güemes