Guillermo Sacchi. Músico sonidista

 Guillermo José Sacchi nació en la Capital Federal, el 15 de septiembre de 1939.
Paralelamente con sus estudios primarios y secundarios aprendió piano en el Conservatorio de Música de Alberto Williams en Buenos Aires.
Realizó cursos de cinematografía con Román Vignoli Barreto y Leopoldo Torres Nilson; de fotografía científica en la Fundación Roux Ocefa; de Electrónica y Sonido con el ingeniero Age Schmidt. Los conocimientos adquiridos los vuelca realizando grabaciones y sonorizaciones con el Ballet de Beatriz Ferrari, con la Casa de modelos "Marilú Bragance" y con los programas televisivos "La noche" de Nicolás Mancera y "Esta es mi gente" de Antonio Carrizo.

Desde 1970 al 1974, fue el sonidista del conocido conjunto "Alma y Vida", con el que recorre todo el país. En 1972 forma una orquesta de música internacional llamada "Full Track" actuando en centros nocturnos de Buenos Aires. Con esta orquesta se da el gusto de permanecer cuatro meses en Irán, actuando para el sha Reza Palhavi en Teherán.
Cuando tenía 35 años, en 1974, toma contacto con el compositor folclórico sanjuanino don Hermes Vieyra y se instala en San Juan para sonorizar las presentaciones del conjunto "Ariel".
También fue sonidista de Carmen Renard Moyano.

 Es atrapado por la idiosincracia local y se radica de por vida en esta provincia. En 1994 hubiera cumplido 20 años de permanencia por estos lares. Instala su estudio de grabación “Tulum", diseñando y construyendo su propia consola de 16 canales. Posteriormente inaugura "Aries Grabaciones". De hecho, todas las instituciones locales requirieron sus servicios porque sus trabajos eran sinónimo de garantía. 

 Organismos oficiales y particulares lo necesitaron, en una inacabable lista.
Desde 1983, como personal del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNSJ, se ocupó de la grabación y musicalización de centenares de programas radiofónicos irradiados por Radio Nacional.
Al crearse la Radio Universitaria, toma a su cargo determinados aspectos técnicos, haciéndose cargo, además, de las transmisiones de los conciertos de los variados organismos musicales de la Universidad.
Luego se abocó a grabar bastantes y disímiles grupos musicales. Jamás llevaba control de las horas y estaba dispuesto en cualquier momento del día.
La artera muerte lo sorprendió en intensa labor el 28 de octubre de 1993.

 

Fuente: Maestro Juan Argentino Petracchini en un artículo publicado en El Nuevo Diario en novi

GALERIA MULTIMEDIA
Guillermo Sacchi en una foto de la niñez cuando era monaguillo en una iglesia de Capital Federal.
Guillermo Sacchi, en una foto de cuando hizo su primera comunión en Capital Federal.
1966 - Guillermo Sacchi / Murió muy joven, pero se lo recuerda como un destacado musicalizador y sonidista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, experto en grabaciones y en aquellos años sinónimo de calidad acústica. Se llamaba Guillermo Sacchi, y en esta foto se lo observa trabajando durante una puesta en el Teatro Sarmiento. (Foto proporcionada por Violeta Pérez Lobos).