El Servicio Penitenciario Provincial, su historia y evolución

En el Día del Agente Penitenciario conmemorado en 2022, este artículo destaca los 100 años de creación de la institución y su independencia de la policía.

 El 16 de julio se conmemora el Día del Agente Penitenciario, reconociendo a hombres y mujeres que despliegan una ardua tarea.
La fecha fue instaurada en 1949, mediante el decreto presidencial N° 16.535, cuando se declaró a Nuestra Sra. del Carmen como patrona de todos los establecimientos penitenciarios del país.


En este contexto, el Servicio Penitenciario Provincial está celebrando los 100 años de su creación y su independencia de la policía.

Según la investigación colectiva editada por José Daniel Cesano, Jorge A. Núñez y Luis González Alvo “Historia de las prisiones sudamericanas: entre experiencias locales e historia comparada: siglos XIX y XX”, en nuestra provincia, la cárcel permaneció en el viejo edificio del cabildo hasta que fue destruida por el sismo de 1894. Luego fue reubicada en el edificio de la Escuela Nacional de Minas, donde permaneció hasta 1922.

Ya en el siglo XX, el gobernador Amador Izasa (1917-1919), remitió a la Legislatura un proyecto de construcción de un edificio destinado a la Cárcel Pública de Varones en el paraje de Marquesado.


 De acuerdo a lo publicado en su tesis por Mabel Salinas el 24 de abril de 1920, durante la intervención Federal del Dr. Manuel Escobar, se sancionó el decreto aprobando el proyecto de Cárcel Pública y el llamado a licitación para la construcción de la primera sección de la obra. En la misma se constata que:

“…el gobierno es propietario de un terreno situado en el departamento Concepción, distrito de Chimbas, con los linderos siguientes: al Norte, Playas del Rio San Juan; Este, Indalecio del Campo; Sud, Avenida Godoy y Oeste Dique San Emiliano y obras de defensa, cuya extensión permite la construcción de un edificio amplio para la cárcel y que puedan destinarse 185 hectáreas, para que sean cultivadas por los presos, lo que les proporcionaría llenar una vida higiénica y ventajas indiscutibles”.


Retomando el trabajo José Daniel Cesano, Jorge A. Núñez y Luis González Alvo el proyecto fue realizado por el ingeniero Guillermo Céspedes, Director del Departamento de Irrigación y Obras Públicas y preveía una capacidad de 520 plazas, distribuidas en ocho pabellones según el partido radial.

Las obras comenzaron en 1921 y, con el fin de inaugurarlo rápidamente, se hicieron sólo tres pabellones.

Explica la Lic. Salinas en su tesis que “tanto el definitivo murallón de ronda como las paredes de los pabellones tipo “cuadra” destinado a los penados fueron construidos con piedras selladas extraídas de Zonda, sobre una base de hormigón, lo que originó que a la misma se la denominara “Cárcel de Piedra”.


El penal se habilitó en 1922 con poco más del 30% de la planta construida y su administración fue independizada de la policía.

En el apartado “Reformas, terremotos y obsolescencia en el Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis” del mencionado trabajo de Cesano, Núñez y González Alvo, dan cuenta de lo ocurrido con la “Cárcel de Piedra” tras el terremoto del 15 de noviembre de 1944:

“que destruyó buena parte de la ciudad de San Juan y daño severamente la cárcel. Los internos fueron autorizados a realizar trabajos fuera de la cárcel. El programa resultó exitoso y fue prorrogado al año siguiente. Se inició entonces un largo proceso para la construcción de un nuevo penal en Chimbas.


El Consejo de Reconstrucción llamó a un concurso de arquitectos para proyectar la nueva cárcel, que fue abierto en 1948 otorgándose el primer permio a los arquitectos E. Traine y F. Llerena.
El edificio tuvo un largo proceso de construcción iniciado en 1956, tenía capacidad para 294 plazas y pese a que fue concebido bajo el sistema paralelo, una de cuyas finalidades era que las celdas quedaran con orientación Este-Oeste para un buen asoleamiento; la planta fue girada 90 grados, con lo cual la mitad de las celdas no recibieron luz solar.

En 1952 había 135 reclusos, de los cuales 104 estaban procesados. Las mujeres estaban en la Alcaidía de Policía por el derrumbe del Asilo del Buen Pastor en el terremoto producido en junio de ese año. Para reemplazarlo se proyectó en el mismo solar de Chimbas un establecimiento de mujeres que no fue ejecutado.

Las obras del penal de varones ocuparon la segunda mitad de la década de 1950 y finalmente fue inaugurado en 1960”.


En el año 2022, el Servicio Penitenciario Provincial, cuenta con cuatro sectores:

Sector N ° 1 con 15 pabellones

Sector N ° 2 con 4 pabellones

Sector N ° 3 con 2 pabellones

Sector N ° 4 con 5 pabellones

Destacando que se está ejecutando la construcción de una Nueva Unidad dentro del Penal, aledaño a la Unidad Nº 1 que constará con Cuatro (4) Pabellones


Fuente: Publicado por sisanjuan.gob.ar el 15 Julio 2022

GALERIA MULTIMEDIA
Vista de uno de las murallas del frente de la cárcel pública El Marquesado, donde actualmente se emplaza el Penal de Chimbas. (Fuente: Archivo General de La Nación)
1915 - Cárcel Pública / La Cárcel Pública en 1915. Entonces se denominaba Cárcel de Marquesado y estaba emplazada en el mismo lugar que hoy está el Penal. Esta fotografía fue utilizada para una postal que pertenece a la colección Zimmermann. (Foto proporcionada por la familia Graffigna Freites)