El Packard de la gobernación

Este trabajo se hizo con el aporte de la Fundación Bataller. Incluye video

 Es un auto pero también una reliquia. Tiene la prestancia de los coches de lujo y la historia que debe acompañar a los protagonistas de los tiempos.
Por eso el Packard de la gobernación fue declarado “reliquia histórica en 1982.

Pero… ¿cómo vino a dar a San Juan este auto?
Comencemos por contar que el coche se fabricó en 1927 en los Estados Unidos. Sólo se hicieron 1.500 unidades de ese modelo y el que vino a San Juan fue el número 25.  

Cuenta Wikipedia que Packard fue la marca utilizada por el fabricante estadounidense de automóviles de lujo Packard Motor Car Company de Detroit, Míchigan, y luego por la Studebaker-Packard Corporation de South Bend, Indiana. El primer automóvil Packard fue producido en 1899 y el último en 1958.

Packard compró Studebaker en 1953 y formó la Studebaker-Packard Corporation de South Bend (Indiana). Los Packard de 1957 y 1958 eran en realidad Studebaker modificados mediante ingeniería de marca, construidos en South Bend.

 

-  -  -

Los estudiosos de la historia del automóvil explican que Packard siempre fue un auto de lujo altamente competitivo en el extranjero, con ventas en 61 países. En 1931, diez Packard eran propiedad de la familia imperial de Japón. Entre 1924 y 1930, Packard también fue la marca de lujo más vendida.
En los años 30 la Argentina era uno de los países con mejor futuro en el mundo. Esa potencia se expresaba en todos los órdenes. Por ejemplo, en los autos de lujo.
La gobernación de San Juan fue una de las primeras que tuvo un Packard. Fue un regalo que hizo al gobernador Federico Cantoni en 1932 la presidencia de la Nación

-  -  -

Considerado un automóvil de alta gama, con aires de limousine, el auto fue traído en 1927, durante la Presidencia de Marcelo T. de Alvear directamente desde la fábrica de Detroit, en Estados Unidos, Fue un auto realmente de lujo para su época con auxilios sobre los guardabarros, llantas con rayos de hierro, capota desmontable, motor de 8 cilindros en línea que permitían llegar a una velocidad máxima de 104 km/h, caja de tres velocidades y marcha atrás y un tanque de combustible con capacidad para 94 litros.
Como todo automóvil de 8 cilindros consumía mucha nafta. Tenía un rendimiento de 6 km por cada litro en ruta, lo que le permitía una autonomía de 600 o 700 kilómetros.

-  -  -

Si bien fue traído durante la gobernación de Cantoni no hay registros fotográficos que muestren al caudillo en el auto.
La primera foto es de 1936 cuando el Packard fue utilizado para trasladar al presidente Agustín P. Justo en una de sus visitas a la provincia. También hay fotografías de la visita del presidente Ramón Castillo y de la llegada en 1940 del arzobispo Audino Rodríguez y Olmos.
Pero la época más activa del Packard fue durante la intervención de Evaristo Pérez Virasoro (1941) y en la gobernación de Ruperto Godoy (1947) que –se asegura- lo aprovecharon para pasear y viajar a departamentos alejados. Otro gobernador que sabía del valor de esa verdadera joya automotriz fue Leopoldo Bravo, quién lo utilizó cuando asumió la gobernación en 1983 y cuando el presidente Alfonsín visitó San Juan.

-  -  -

Raúl Alfonsín, en 1986, fue el último presidente argentino que paseó por las calles sanjuaninas a bordo del Packard, con el entonces gobernador, Leopoldo Bravo.
Luego de la visita de Alfonsín el vehículo quedó guardado durante 27 años en el garaje oficial donde sufrió deterioros.
Durante ese tiempo hubo incluso un proyecto del gobernador Alfredo Avelín para que el auto lo utilizaran gratuitamente las novias cuando iban camino al altar. Naturalmente, ante la queja de los proteccionistas que advirtieron que en poco tiempo se perdería una verdadera reliquia, Avelín dio marcha atrás.

-  -  -

En el 2014 el gobernador José Luis Gioja encaró la restauración  del automóvil. Los trabajos de restauración de esta pieza única en el país, demandó un año y ocho meses de trabajo que incluyeron entre otras cosas, el retapizado completo, incluyendo la capota y el cuadro correspondiente; reparación de chapa y pintura, se reemplazó el color negro por azul marino metalizado; cromado de las llantas y para conseguir la efigie original que va colocada en la tapa del radiador, se debió recurrir a un comercio de California, en los Estados Unidos.
Los trabajos estuvieron a cargo del taller Dafter y fueron dirigidos por Fernando Pablo Vega. Uno de los elementos más difíciles de obtener fueron las cubiertas, ya que se trata de una medida que ya no se fabrica, y se tuvo que efectuar una adaptación.

VER VIDEO



El Packard de Perón
El 4 de junio de 1952, Juan Domingo Perón asumió su segundo mandato como Presidente argentino. Esa fecha también fue recordada como la última aparición en público de su segunda esposa, Eva Duarte, quien falleciera poco después: el 26 de julio.
Las fotos y filmaciones de la época muestran a Perón y Eva desfilando por la Avenida de Mayo en Buenos Aires, de pie en un gran auto descapotable. Ese auto es un Packard Super Eight Derham Phaeton de 1939.
El auto se encuentra en Estados Unidos y lo subastará por internet la firma Mecum. Las ofertas se recibirán entre el 10 y el 18 de julio en esta web.

Este Packard fue fabricado en Estados Unidos a pedido del Estado argentino y en 1939 lo estrenó el entonces presidente Roberto María Ortiz. El auto formó parte de la flota presidencial hasta septiembre de 1955, cuando el golpe militar que derrocó a Perón ordenó destruir y esconder todos los bienes que recordaran a su gobierno.

En los años ’70, el Packard fue encontrado abandonado en un campo de la provincia de Buenos Aires y fue vendido a un coleccionista de Estados Unidos, que lo llevó a ese país en 1977. El auto fue restaurado por completo, pero conservando todas las características de un auto presidencial argentino.

¿Por qué la llamada Revolución Libertadora hizo “desaparecer” este auto, si también había sido utilizado por otros mandatarios? Al parecer, el vehículo había quedado muy identificado con la figura de Perón, en especial por las leyendas que rodearon a aquel desfile de junio de 1952.

El historiador peronista José Pablo Feinmann, guionista de la película “Eva Perón” asegura que para esa última aparición en público de la Primera Dama se instaló un arnés especial sobre el Packard. Eva ya se encontraba muy débil por el cáncer de útero que la terminó matando y no podía mantenerse en pie.

Por su propia orden, en el Packard se instaló una estructura de hierro con correas de cuero, para que la esposa de Perón pudiera viajar de pie en el auto. Todo el arnés quedó oculto bajo su tapado de piel.

Según viejos periodistas, esa leyenda resultó tergiversada cuando el cineasta Juan Carlos Desanzo filmó el guión de Feinmann, en 1996. Como el Packard ya se encontraba en Estados Unidos, para la producción de la película se instaló el arnés sobre el Cadillac V8 presidencial. Ese auto, que hoy se exhibe en el Museo de la Casa Rosada se fabricó en 1955, tres años después de la muerte de Eva Perón.

Pero en esta nota lo que importa es el Packard. El auto fue subastado el 18 de julio.de 2020 por la firma de remates online Mecum de EEUU y se vendió por 165 mil dólares

Fuentes: Fundación Bataller, El nuevo Diario, El San Juan que Ud no conoció, Tiempo de San Juan, Diario Huarpe, Wikipedia, Infobae, Diario La Nación, Familia Cantoni, Familia Bravo.

 El presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, visitó varias veces la provincia. La foto corresponde al año 1984, oportunidad en la que recorrió las calles de la ciudad en compañía del gobernador Leopoldo Bravo en el automóvil Packard de la gobernación. Fue la última vez que se usó oficialmente el auto.






 Cuando Leopoldo Bravo asumió la gobernación con el voto popular en 1983, recorrió las calles en el Packard acompañado por su esposa, Ivelice Falcioni.






 

En 1940 llegó a San Juan, tras ser consagrado arzobispo de la provincia, monseñor Audino Rodríguez y Olmos. En la foto, tras su llegada, Rodríguez y Olmos recorre las calles de la ciudad en el Packard de la gobernación, acompañado por el interventor federal Evaristo Pérez Virasoro. (Foto publicada en el libro El San Juan que Ud. No conoció)






 Esta foto es de 1965 y muestra al gobernador Leopoldo Bravo en el Packard descubierto de la gobernación pasando revista a la formación militar durante un desfile patrio, en compañía del jefe del RIM 22.







 

El militar que aparece en la foto es el entonces jefe del RIM 22, coronel Alfredo Falcioni, padre de la doctora Ivelise Falcioni de Bravo. Lo acompaña el gobernador de la provincia, Ruperto Godoy. La foto fue tomada en ocasión de celebrarse una fecha patria en 1947. (Foto proporcionada por Ivelise Falcioni de Bravo)






 En esta foto tomada el 29 de marzo de 1942 se los observa al gobernador y al presidente Castillo en el viejo Packard de la gobernación. El presidente Ramón S. Castillo visita San Juan El gobernador era don Pedro Valenzuela. Ramón S. Castillo había sido electo vicepresidente de la Nación pero tras la renuncia de Roberto M. Ortiz quien había quedado ciego, asumió la primera magistratura. (Foto publicada en el libro El San Juan que Ud. No conoció)






 El entonces gobernador José Luis Gioja observa el Packard restaurado. La foto es de 2014.








 Impecable quedó la trompa del lujoso Packard. La efigie original que va colocada en la tapa del radiador, se consiguió en un comercio de California.







 Perón y Eva desfilando por la Avenida de Mayo en Buenos Aires, en un Packard Super Eight Derham Phaeton de 1939











GALERIA MULTIMEDIA
1984 – Raúl Alfonsín en San Juan - El presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, visitó varias veces la provincia. La foto corresponde al año 1984, oportunidad en la que recorrió las calles de la ciudad en compañía del gobernador Leopoldo Bravo en el automóvil Packard de la gobernación. Fue la última vez que se usó oficialmente el auto.
packard juan carlos bataller