El renacer de la música sanjuanina

El renacer de la música sanjuanina, integra el proyecto ganador del Fondo de Fomento Concursable para medios de comunicación audiovisual (FOMECA). Preparado por Fundación Bataller.

  En el programa La Ventana, que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana por TeleSol, el 25 de mayo de 2018, la Fundación Bataller presentó el documental “El renacimiento de la música sanjuanina”, un trabajo de 10 capítulos que explica cuáles son los ritmos cuyanos, cómo se cantan y se bailan, y cuenta la historia de intérpretes y compositores destacados de la provincia de San Juan.


Además, el trabajo, que fue dirigido por Luciano Bataller y financiado a través del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), muestra a través de videoclips, 10 temas inéditos ganadores de un certamen organizado por La Ventana hace unos años y canciones emblemáticas del folclore local.

Los temas que surgieron del concurso son: Acuarela de amor, Mili Yacante; La mujer del preso, Fernando Hammar; Sentimiento Sanjuanino, Diego Villegas; Ring Tango, Claudio Rojas; El picaflor y la rosa, Agua Clara; Antiguo canal, Orlando Navarro; Sin medida, Agua Clara y Mario Zaguirre; Buscándote, Vicky Cuello y Mario Zaguirre; Aleluya, tanto amor, Paola Hascher; Carita sucia, Iván Castro y Esta noche, Marina Baldis y Roberto Fernández.

En tanto que las canciones que se interpretan son: Por tu moñito, Saúl Quiroga; Al volver, Dúo Díaz – Heredia; Puentecito de mi río, Celeste Fredes; Cuequita para mi patrona, Los Mayorales; El rancho ‘e la cambicha, Antonio Tormo; El fogón de los arrieros, Buenaventura Luna; Tonadita, Hugo Figueroa; La primera soledad, Susana Castro; Tonada, Los hermanos De la Torre y Quién te amaba ya se va, Alberto Rodríguez.

Cada capítulo tiene diferentes presentadores y guionistas, como Juan Carlos Bataller, Rodolfo Ferrer, Orlando Palacio, Mario Zaguirre, Esteban Calderón, Rolando García Gómez y César Ruiz Bustelo.

Los bailarines que interpretan las coreografías son alumnos del Centro Polivalente de Artes: Ludmila Gálvez, Adolfo Illanes, Priscila González y Nahuel Montoro; en tanto que el vestuario, el maquillaje y la coreografía estuvieron a cargo de Fabián Díaz, Aldo Salas y Carina Escudero.
La asistencia de Dirección es de Giselle Covarrubias y Nelio Espínola es el asistente de Guión; la edición y posproducción y las cámaras estuvo a cargo de Luciano Bataller, Nicolás Mercado y Rubén Paratore.

El sonido es de Koky Torres y el maquillaje de Charly Ramos.
Las fotografías utilizadas para los diez capítulos, fueron aportadas por Fundación Bataller, Roberto Ruiz, Voces de la patria grande, Argentina folklore, Diario La ventana, Diario La Provincia, Todo tango y la Unión de Músicos Independientes.


Ver video


GALERIA MULTIMEDIA
El renacer de la música sanjuanina
el renacer de la música sanjuanina