Juan Pablo Echagüe

Esta imagen muestra al escritor sanjuanino Juan Pablo Echagüe quien fue integrante de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y de la Academia Argentina de Letras.

Echagüe, doctor en Historia y cuya obra es fecunda y proficua, fue considerado, a justo título, “el maestro de los críticos argentinos” y también “pintor de historia”. Fue periodista, representante en Francia del diario La Nación, hacia 1910.

Juan Pablo Echagüe era hijo del poeta y periodista, Pedro Echagüe y de Epifania de la Barrera. Nació en la ciudad de San Juan el 30 de junio de 1875, registrándose su bautismo el 16 de noviembre. Contrajo matrimonio con Dolores Naón Peralta, ahijada de Dardo Rocha y hermana de Rómulo Naón, el 5 de octubre de 1918.

Junto a su padre pasó mucho tiempo en la redacción del diario El Zonda. Abandonó su carrera militar e ingresó al diario El Argentino, donde se le confió la crítica teatral. Allí, su seudónimo de “Jean Paul” llegó a popularizarse; sus juicios eran severos, de estilo enérgico y acerada ironía, con apretadas síntesis y eran esperados al día siguiente de los estrenos. Luego dejó El Argentino para trabajar en El País.

Sus crónicas teatrales en El País, y más tarde en La Nación, fueron recogidas luego en volúmenes tales como Prosa de combate, No es exagerado decir que Juan Pablo Echagüe fue el crítico más autorizado de esa época. Echagüe falleció en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1950.


Fuente: Nuevo Mundo, edición 767 del 9 de agosto de 2023




GALERIA MULTIMEDIA
Juan Pablo Echagüe
echagüe juan pablo echagüe san juan personaje