La inauguración del Parque Rivadavia


Fue sin duda una obra de gran magnitud que no sólo dio a San Juan un gran atractivo turístico, sino que también contribuyó a paliar los efectos de la gran crisis mundial de los años 30.

Esta fotografía es una reproducción de la tarjeta que se distribuyó con motivo de la inauguración del Parque Bernardino Rivadavia el 11 de septiembre de 1932. En el dibujo aparecen los lagos, los caminos y hasta el escudo. Aunque en muy pequeña escala, pueden advertirse los caminos y túneles que horadaban los cerros como así también la vegetación del lugar.

En la obra trabajaron centenares de familias checoslovacas, yugoslavas y chilenas. Según se cuenta, el trato que recibían los obreros extranjeros era muy duro. Trabajaban sin horario y debían realizar grandes esfuerzos físicos. Se asegura que incluso algunos murieron durante la obra. En setiembre de 1932 los trabajadores paralizaron sus tareas y presentaron una nota al Congreso de la Nación porque se les pagaba con un treinta por ciento de descuento para contribuir a la construcción de la Villa Obrera. La nota fue presentada por los obreros Ohich y José Pusich junto a treinta y dos firmas más. Varios trabajadores fueron encarcelados a raíz de la huelga.

De cualquier forma hay que destacar que la obra se hizo y que las siguientes generaciones no han podido siquiera mantenerla en un nivel aceptable.


 

Fuente: Nuevo Mundo, edición 784 del 18 de septiembre de 2023

 

 




GALERIA MULTIMEDIA
Inauguración del Parque Rivadavia.
libreta de apuntes parque rivadavia