El seminario conciliar



Lo que usted está viendo es el frente del Seminario Conciliar en una foto de finales del siglo XIX. Este edificio fue levantado en terrenos que el gobierno provincial había confiscado al ex convento de San Agustín, en lo que desde mediados del siglo XX sería calle Entre Ríos, entre avenida José I. de La Roza y Mitre.

En 1878 el Obispo Wenceslao Achával había pedido al gobierno nacional la cesión del terreno para establecer allí el Seminario Conciliar. Efectivamente por ley de 29 de julio del año siguiente se cedió ese terreno al Obispado para el fin propuesto bajo pena de rescisión de la donación si se le daba otro uso. Así fue demolido parte del convento de los agustinos y comenzó a construirse el Seminario al lado del templo de San Agustín pasando, poco tiempo después, a ser adjudicada dicha iglesia al Obispado para servicio del Seminario Conciliar.

El edificio sobrio y amplio, se construyó en mampostería de ladrillos y ocupaba un cuarto de la que siguió llamándose “manzana de San Agustín”.

 

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 815 del 19 de octubre de 2023



GALERIA MULTIMEDIA
Seminario Conciliar de San Juan
libreta de apuntes