El joven Julio Bocca en el Teatro Sarmiento



Mozarteum Argentino San Juan trajo al bailarín Julio Bocca en el año 1985. En la imagen aparece Julio Bocca junto a la bailarina Silvia Basili en el Teatro Sarmiento.

La foto tiene un gran valor pues cuando Bocca actuó en la provincia tenía 18 años y acababa de ganar el primer premio en el V Concurso Internacional de Ballet de Moscú, el certamen de danza clásica más importante del mundo.
Fue un momento "mágico" con el que saltó a la fama y comenzó una carrera artística de reconocimiento mundial. "Era el sueño del pibe hecho realidad", dijo no hace mucho en una entrevista que le realizó la agencia Telam en la que evocó la sucesión de acontecimientos que comenzaron con su deseo de participar, desde el sur del mundo y casi sin recursos, del certamen más codiciado entre los artistas de todo el planeta: bailar en el Bolshoi, una obra de Tchaikovsky y con el asesoramiento de Vladimir Vasiliev. Sencillamente, un sueño.
Digamos que hasta ese momento Bocca era un bailarín muy joven y desconocido que había participado de un concurso internacional de ballet en Osaka, Japón, con suerte esquiva:

En Moscú fue distinto. Supo elegir una compañera ideal: Raquel Rossetti, integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, una artista con su carrera consolidada, que había regresado de bailar en Suiza y no necesitaba de ningún concurso internacional porque ya tenía una trayectoria en el teatro más importante de la Argentina: A esa pareja se sumó la maestra Gloria Kazda, de la que Rossetti fue discípula mimada y que había formado a verdaderas leyendas de la danza nacional.
La recepción en la Argentina fue multitudinaria y decenas de miles de personas se congregaron para verlo en un escenario al aire libre montado en la unión de las avenidas 9 de Julio y del Libertador.  Nunca en el país un espectáculo de ballet había congregado semejante multitud.
Ese es el Julio Bocca que llegó a San Juan auspiciado por Mozarteum.

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 820 del 26 de octubre de 2023



 

 



GALERIA MULTIMEDIA
Julio Bocca junto a la bailarina Silvia Basili
libreta de apuntes julio bocca