El Club Social



Esta hermosa foto perteneciente al Archivo General de la Nación fue tomada antes del terremoto de 1944 y muestra el frente del edificio del Club Social.
Fundado el 31 de marzo 1888.El Club Social San Juan, luego de la Biblioteca Franklin, es la institución civil más antigua de la Provincia de San Juan.
Inicialmente ocupó un local más modesto, sobre calle Santa Fe. El 25 de mayo de 1922, se inauguró este magnífico edificio propio frente a plaza 25 de mayo de la ciudad.

Según el historiador Horacio Videla, se trató de “un magnífico palacio concebido por el arquitecto Molina Civit que abatió la catástrofe de 1944, con señorial graderío de mármol entre dos columnas corintias a cada lado que sostenían un gracioso arco en el frontis. Un gran salón de fiestas con panneaux de seda rosa en sus muros donde se agasajó, años más tarde, a personalidades destacadas de la ciencia, el arte y la política, como Juan Carlos Navarro, Gregorio Aráoz Alfaro y los presidentes Justo y Castillo”. Sobresalía la imponente araña de bronce con picos a gas de carburo en el salón principal y se remendaba la descomunal bandera que se izaba los 25 de mayo y 9 de julio en el mástil de siete metros sobre la puerta principal”.

“Las recepciones del viejo Club Social fueron materia de expectativa general con toques no escasamente pintorescos de la petit histoire de una sociedad provinciana”
Ese bellísimo edificio colapsó como consecuencia del terremoto de 1944.



Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 852 del 13 de diciembre de 2023

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Club Social de San Juan
libreta de apuntes club social