La historia de la Copa Intercontinental de Hockey sobre patines

  En San Juan se organizaron dos ediciones de la Copa Intercontinental. La primera de ellas en 1986 solo en rama masculina y la edición del 2018 donde se incluyó por primera vez a la rama femenina. Este año se realizará la 3ª edición en nuestra provincia y todas en el mítico Estadio Aldo Cantoni.

La Copa tuvo su primera edición en 1983 en Sertaozinho en Brasil en 1983, pero solamente en rama masculina. El primer campeón fue el FC Barcelona (ESP), mientras que el subcampeonato quedó para el FC Porto (POR). Desde ahí una seguidilla de 17 ediciones con campeones europeos a excepción de la 3ª edición en San Juan 1985, primera edición realizada en nuestra provincia, donde la UVT se corona campeón derrotando al Barcelona en la final. Los comunitarios fueron los únicos campeones no europeos en la historia de la Copa Intercontinental masculina.

En la edición 2018 se incluye a la rama femenina y en el estadio Aldo Cantoni, el Concepción Patín Club se corona primer campeón femenino al derrotar en la final al Telecable Gijón de España. En rama masculina, este año en la Catedral del Hockey sobre Patines, el campeón fue el Barcelona, que derrotó en la final al Porto.

En la última edición en Valongo 2022 en Portugal, solo en rama masculina, el campeón fue el GSH Trissino de Italia, dejando como subcampeón al local, el AD Valongo. En total, los equipos españoles lideran las estadísticas en las copas obtenidas: el Barcelona(5), el Liceo (5), el Reus (1) y en Vic (1), los portugueses suman 4 títulos entre el Benfica (2), el Porto (1) y el Barcelos (1). Italia suma dos copas, las logradas por Follonica y el Trissino, mientras que Argentina ostenta solo un título, el logrado por UVT en 1986.

GALERIA MULTIMEDIA
copa intercontinental hockey sobre patines