Elingenio chabacano de algunos sanjuaninos, ha bautizado de mil maneras elmonumento. Pero lo cierto es que para los entendidos en una de las obras máslogradas que puede exhibir con orgullo San Juan.
Conmotivo de realizarse en San Juan el primer Mundial de Hockey sobre Patines, en1970, el entonces gobernador José Augusto López, le pidió al escultor José Carrieri que hiciera un monolitoque representara al deporte, para colocar dentro del Estadio Cerrado AldoCantoni en el cierre del campeonato.
Asísurgió la idea de “El Rosetón de losDeportes”, la mega estructura de 70 toneladas y 8 metros de altura que seencuentra frente al Parque de Mayo.
“Pensandoen el monolito que me habían pedido, se me ocurrió la idea de hacer un símbolo.Algo lo suficientemente grande y llamativo como para que cada vez que alguienlo vea se acuerde de San Juan. Hice la muestra en escala de 1/20 y se la enseñéal gobernador. En menos de un mes lo habíamos construido y el 2 de mayo de1970, en el cierre del Mundial, lo inauguramos”, contó Carrieri.
Losmateriales utilizados fueron hierro y cemento, y se necesitaron dos grúas parapoder colocarla en el lugar que ocupa actualmente. La obra constituye unacomposición laminar generada por superficies regladas a partir de curvassinusoidales inscriptas sobre la superficie de cinco cilindros entrelazados quesimbolizan los cinco anillos olímpicos y los cinco continentes.
José Carrieri,el autor de la obra, falleció a los 93 años el 22 de marzo de 2014. Fue unreconocido escultor y exdecano de la Facultad de Arquitectura y creador delMonumento al Deporte, falleció a los 93 años, el 22 de marzo de 2014.
Comosimple anécdota que demuestra la ignorancia de algunos funcionarios digamos quehace algunos años a un “iluminado” se le ocurrió pintar el monumento. Unaverdadera aberración ya que la obra fue concebida con el color con el que fueinstalada. La totalidad de la masa del volumen está coloreada, con la idea quea pesar del desgaste cromático que provocan los procesos naturales, siempreapareciera el mismo color. Por otra parte, el cemento fue mezclado confragmentos de mica para provocar efectos luminosos. Afortunadamente, la opiniónpública tuvo éxito en su reclamo y tras un largo y costoso proceso se logróquitar las capas de pinturas colocadas.
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 881del 6 de marzo de 2024