Historia del Paso de Agua Negra

Treinta años después de los esfuerzos pioneros de Cantoni, durante los cuales se sembraron las semillas de cooperación bilateral, finalmente se emprendieron los primeros trabajos en la Cordillera de los Andes. En un contexto marcado por el devastador terremoto que sacudió la provincia, el entonces gobernador Ruperto Godoy inauguró las obras del camino a Chile en Jáchal, marcando así el inicio formal del Paso por Agua Negra, inicialmente conocido como Presidente Perón.

En 1963, ante la paralización de las obras, surgió una iniciativa privada para construir una vía internacional que uniera San Juan con Coquimbo por el camino de Las Tórtolas. No obstante, el gobernador Leopoldo Bravo optó por revitalizar el proyecto cantonista, dedicando recursos y mano de obra para el mantenimiento y recuperación del camino de Agua Negra, que finalmente se inauguró el 1 de marzo de 1965.

Sin embargo, durante la década de 1970, la relación bilateral y los lazos productivos asociados al Paso de Agua Negra sufrieron un duro revés debido al conflicto limítrofe sobre el Canal de Beagle, que mantuvo en vilo a ambos países. La tensión entre los gobiernos militares de Videla en Argentina y Pinochet en Chile condujo al cierre definitivo del paso internacional en 1977.

GALERIA MULTIMEDIA
Paso de Agua Negra
paso de agua negra chile caminos