La chimenea del Callejón Gómez

La chimenea, ubicada en el centro del Callejón Gómez, representa el legado de una destilería que operaba en Rivadavia. Aún intacta, continúa atrayendo la atención tanto de residentes locales como de visitantes ocasionales, convirtiéndose sin duda en un elemento distintivo del paisaje urbano de la ciudad. Situada a escasos metros de la Avenida Libertador, esta imponente estructura de ladrillo se alza majestuosa, capturando la mirada de todos.

Aunque muchos vecinos están familiarizados con la historia de progreso que rodea a esta chimenea, algunos aún se preguntan por qué se erige prácticamente en medio de una calle. La Chimenea del Callejón Gómez, como la denominan en Google Maps, es el único vestigio de lo que fue la Destilería Jaquemin, una empresa que durante años fue un símbolo de trabajo y desarrollo industrial en el departamento, con su exquisito coñac como producto estrella.

Según investigaciones presentadas en el Primer Seminario de Patrimonio Agroindustrial en 2008, tanto la bodega como la chimenea datan de entre los años 1910 y 1920. Los terrenos donde se erigió inicialmente la bodega fueron adquiridos por Eloisa Recabarren, pasando luego a manos de los hermanos Jacquemín, quienes instalaron una destilería en el lugar, combinando conocimientos y tecnología nacional y francesa.

La destilería cerró sus puertas, parte de la bodega se desplomó y la urbanización invadió la zona, pero la chimenea se mantuvo firme, como un símbolo del desarrollo socioeconómico e industrial de Rivadavia. En 2005, fue declarada Monumento Histórico Municipal por el Concejo Deliberante del departamento.

Aunque se han presentado proyectos para restaurar y preservar la chimenea, hasta el momento no han podido concretarse. Algunos incluso propusieron la creación de un área verde alrededor de la estructura, convirtiéndola en un punto focal de la zona.

Hoy en día, la chimenea es un tesoro para los habitantes de Rivadavia. Aunque no todos conocen su historia, todos reconocen su presencia, habiéndola visto al menos una vez en sus vidas.

GALERIA MULTIMEDIA
Chimenea histórica
chimenea rivadavia