¿Por qué Academia Argentina de Letras y no «de la Lengua», como las academias hermanas? (segunda parte)




 

Se pone un acento evidente en la literatura junto al cuidadoso estudio del idioma y la importancia que se le dará al valor social de los escritores.

Al elegir «de Letras» para la denominación de la Academia, se integra tanto el idioma como la filología y la lingüística, y también las obras históricas y sociológicas, consideradas desde el punto de vista de la forma.
En el año 1940 se elige como emblema de la Academia una columna jónica, y el lema que la acompaña es Recta sustenta.
Es muy interesante la explicación que da el académico de número don Enrique Banchs sobre la significación del emblema adoptado:
El sentido emblemático de la columna griega es múltiple y evidente por el destino útil y por la depurada forma que esta tiene.

La Academia la ha adoptado como signo, a la vez, de la materia de su labor y de la aspiración de su labor. En efecto, asocia su simbolismo al idioma.
Se asienta en la tierra, como el habla en el pueblo, y va rectamente hacia la altura en conjunción perfecta de solidez y de esbeltez para mantener en el éter luminoso el friso de figuras heroicas.
De semejante manera, el idioma se eleva conciliando la gracia delicada de su musicalidad con el recio vigor expresivo y, luego de afinado en la voluta severa y leve del capitel, culmina en la obra de arte literario en que, como en un friso ideal, se convocan las palabras para expresar un designio superior a sí mismas.
Elemento, entre todos, eminentemente constructivo, bien puede ser la columna un parangón del propósito que la Academia se impone y del espíritu con que ha de realizarlo: sustentará con rectitud, como lo confirma su lema.

Y aquello que sustente ha de poseer, asimismo, la belleza, tendida hacia lo alto, irreductiblemente simple, sobria y cabal del fuste jónico.


 (*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras



Fuente: Publicado en La Pericana, edición 388 del 7 de abril de 2024

 

 Ver artículo:

-- De palabras que nos informan (primeraparte)


 

GALERIA MULTIMEDIA
Academia Argentina de Letras
jugando con las palabras aída elisa gonzález