Fundación de San Juan: 25 manzanas y una plaza al centro



Para el repartimiento de tierras Juan Jufré utilizó un plano en el que está dibujada una ciudad pequeña y regular. Consistía en un rectángulo de cinco manzanas por lado y 25 en total. Cada manzana estaba dividida en cuatro solares iguales.


● ● ●


Al centro se situaba la manzana destinada a Plaza Mayor o de Armas, con solares reservados en sus lados para el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Hermandad de Santa Ana, y parcelas adjudicadas a las familias de Jufré, Ronquillo, Payo, Lemos, Cardoso, García Hernández, Delvira y Arias. Las restantes manzanas se distribuían entre los demás pobladores, además de otras iglesias y conventos.

● ● ●


El trazado de San Juan de la Frontera respondió al molde de las poblaciones españolas en las Indias, fijado en 1523 por la Real Cédula de Fundaciones.


Tierras y gente para repartir

El mismo día de la fundación Jufré instituyó el primer Cabildo, nombró Teniente Corregidor y repartió entre su gente los solares de la ciudad y alrededor de 1.500 indios en encomiendas, sistema por el cual un ciudadano español se hacía cargo de un grupo de indígenas. Les brindaba alimentos, protección y educación religiosa a cambio de trabajo.


Qué es conquistar

A medida que exploraba el continente americano, España se propuso conquistarlo.
Esto significaba gobernar su territorio, explotar sus riquezas y dominar a su población.
Además, la conquista tenía como objetivo convertir a los indígenas a la religión católica, es decir, evangelizarlos.
Los reyes de España decidieron que el medio para lograr estos objetivos era poblar el territorio con la fundación de ciudades, donde se asentaban autoridades y sacerdotes, que controlaban a los indios.


Ver artículo:-- 13 de Junio. En 1562 Juan Jufré funda San Juan


GALERIA MULTIMEDIA
Plano fundacional de San Juan
fundación de san juan plano fundacional historia de san juan