La primera selección que disputó un mundial



Las selecciones nacionales de Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza, creadoras en 1924 de la Federación Internacional de Patinaje sobre Ruedas (FIRS, actualmente Word Skate), junto a las posteriormente incorporadas Italia y Bélgica, comienzan a disputar a partir de 1926 y de forma anual el Campeonato de Europa. Se incorpora Portugal en 1929.
A partir de la 13.ª edición (1958) se comienza a disputar un Campeonato Mundial cada 2 años de forma separada al Campeonato Europeo. La inscripción deja de ser libre, quedando vinculada a los méritos deportivos en las competiciones continentales y limitándose el número de participantes a 10, hasta que en la 20.ª edición (1972) es ampliado a 12.
El debut mundialista de Argentina fue en 1960 logrando el tercer lugar, siendo el primer equipo no europeo en finalizar entre los 4 primeros.
Recién en 1978, un país no europeo lograría el título mundial. Ocurrió en San Juan y ese equipo fue Argentina conducida por Santos Alvarez como director técnico.

Esta foto tiene valor histórico pues fue la primera selección que participó de un mundial. En la línea de abajo puede verse a los tres sanjuaninos que integraban el plantel: Miguel Fraifer (primero), Rubén Alonso y Santos Alvarez (últimos a la derecha).
(Foto y datos proporcionados por Miguel Fraifer)



Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 994 del 22 de agosto de 2024



 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
La primera selección de hockey que disputó un mundial
libreta de apuntes selección de hockey juan carlos bataller