Inédita postal de la estatua del doctor Francisco Narciso de Laprida

   Alrededores de la emblemática plaza y de fondo antiguas construcciones que existían sobre la actual avenida Libertador General San Martín.

La inédita postal publicada en este posteo aporta datos e información histórica poco conocida y valiosa. En ella, se observa la icónica "Estatua del doctor Francisco Narciso de Laprida" y los alrededores de la emblemática plaza donde está emplazada, a un par de años de su inauguración, el 25 de septiembre de 1904. La obra, realizada en bronce, fue encomendada al escultor Lucio Correa Morales, el mismo artista que creó la estatua de Fray Justo, la primera en colocarse en la provincia.

Otro dato a destacar es que en la postal se pueden ver, al fondo, los terrenos y construcciones que existían sobre la actual avenida Libertador General José de San Martín, ya que originalmente la estatua fue emplazada mirando hacia el sur.

Durante el terremoto de 1944, esta fue la única estatua que se cayó de su pedestal. Al colocarla nuevamente, su figura, que antes miraba al sur hacia la provincia de Mendoza, donde Laprida fue asesinado, se giró para mirar al norte, hacia la provincia de Tucumán, contemplando que el ilustre prócer sanjuanino presidió el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, donde se declaró nuestra Independencia.

Fuente: Postal perteneciente al Museo Histórico Provincial "Agustín V. Gnecco".
Donación de los señores: Anavadro, Vitálico y Huarpeliano Gnecco.

GALERIA MULTIMEDIA
Postal perteneciente al Museo Histórico Provincial "Agustín V. Gnecco". Donación de los señores: Anavadro, Vitálico y Huarpeliano Gnecco.
estatuas laprida