Esta imagen es del año 2022 pero esta capilla data del año 1630 y fue construida por los jesuitas y luego reconstruida en 1787. En su interior se encuentran sepultados los restos de sus fundadores Ramón Poblete y Dominga Godoy. La capilla está construida de gruesas paredes de adobe de un metro de ancho y su techo de carrizo atados a rollizos de madera con tientos de cuero vacuno. Los jesuitas compactaron el piso con sangre de ganado y se revocaban las paredes con estiércol. Al costado derecho una escalera de abobe lleva al techo donde está el campanil.
Esta Capilla se fundó bajo la advocación de Virgen del Carmen y en su interior aún se conserva una antigua estatua de ella, traída desde Cuzco, por Chile. Dicha estatua consta con cabello natural, una corona de plata y el cuerpo (un maniquí pintado al óleo) vestido con enaguas almidonadas y un manto.
La Capilla de Achango fue declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural. Se encuentra en lo alto de una loma y a su alrededor se ubica un pequeño caserío que circunda la capilla. Las casas también son de adobe y a pocos metros se encuentra el cementerio, que se distingue por su trabajada puerta de hierro y por la disposición de las tumbas sobre la tierra.
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición
1031 del 15 de octubre de 2024
Ver otro artículos de Libreta de apuntes