El hall de la Casa España



Esta hermosa foto muestra una vista del hall de entrada y la escalera principal de la vieja Casa España. Considerada la más suntuosa casa que tuvo la provincia esta lujosa mansión inaugurada en 1925 sobrevivió al terremoto de 1944 pero fue demolida junto al Teatro Cervantes y el Palacio Episcopal, majestuosas obras que habrían dado otra fisonomía a nuestra ciudad.
En la parte alta se observan las barandas circulares de madera de cedro, con pilares con tallas y molduras además de aplicaciones de hierro forjado en talla directa. Los frisos estaban modelados con motivos florales, entrelazados en yeso y pintados en plata y oro. Los zócalos eran de azulejos españoles y tenían 1,60 metros de alto. La escalera medía 30 metros y bajaba desde el segundo piso hasta el subsuelo.

(Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por el Club Español)


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 1094 del 17 de febrero de 2025

 

Ver otros artículos de Libreta de apuntes

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Éste era el hall central y la escalera principal de la vieja Casa España. En la parte alta se observan las barandas circulares de madera de cedro torneado con balustres salmónicos y aplicaciones de hierro forjado en talla directa. La escalera medía 30 metros y bajaba desde el segundo piso hasta el subsuelo. (foto proporcionada por el club español)
libreta de apuntes casa españa juan carlos bataller