Departamento Chimbas

Características


Chimbas se ubica al norte del departamento Capital de San Juan. Tiene una superficie de 62 km2 y limita al norte con Albardón, al sur con Capital, Rivadavia y Santa Lucía, al este con Angaco y al oeste con Rivadavia.

Según los datos del Censo 2010, el departamento tiene una población de 87.258 habitantes, es decir, un 18,2 por ciento más que en 2001 cuando la población era de 73.829 personas.

La cabecera de Chimbas es Villa Paula Albarracín de Sarmiento y Villa Obrera, El Mogote y Villa Observatorio son otros de sus distritos importantes.

Paisaje urbano

Emplazado en el Valle de Tulum, Chimbas posee características geográficas similares a las de toda el área. Una gran amplitud térmica estacional y elevadas temperaturas en el verano son los rasgos climáticos principales.
El paso del río San Juan por el límite norte del distrito provoca la formación de gravas y arenas que se extienden a gran parte de la región.
Al tratarse de una zona principalmente industrial y residencial, el departamento carece de variedades propias de animales y vegetales. El escaso desarrollo de especies naturales se debe también a la continua expansión fabril, que genera diversos problemas ambientales.


Actividad productiva

Con una superficie cultivada de 2.038 hectáreas, la agricultura de Chimbas se basa en la producción vitivinícola, hortícola y olivícola. Del total de hectáreas cultivadas (mayormente abastecidas a través de redes de riego), el 52,6% se encuentra ocupado por vides, el 18,5% por arbolado público y huertas familiares, el 12,7% por cultivos anuales (como la cebolla, el tomate, el ajo y la lechuga) y el 5,9% por pasturas. En menor medida, le siguen los frutales, el olivo y las explotaciones forestales. El desarrollo vitivinícola se manifiesta también en la producción de algunas bodegas, como SIF S.R.L, Muñoz y Mas Puchol.

Aunque el distrito cuenta con algunos centros de cría de vacas y cerdos, la ganadería no tiene un rol importante en la economía departamental.
 

Expansión urbana

Después de Capital, Chimbas es el departamento con mayor densidad de población y más del 90% de sus habitantes viven en condiciones urbanas. En los últimos años, la instalación de fábricas y la construcción de barrios para la mano de obra aumentaron significativamente la cantidad de habitantes. Y aunque la mayor concentración se da en la villa cabecera, el departamento se expande hacia otras zonas, como la Avenida Benavides y la Ruta 40.

Hasta hace poco, numerosas villas se asentaban a la orilla de estas vías de comunicación. Su instalación no planificada y la proximidad de las viviendas con las fábricas del lugar derivaban en problemas como el hacinamiento y la contaminación. Esta realidad fue parcialmente revertida con el plan de erradicación de villas, que logró reubicar a muchas de las familias en barrios nuevos. Aún así, los problemas de la superpoblación siguen manifestándose en las precarias villas que quedaron y en la proliferación de basurales en la zona de la costanera.


Un departamento industrial

Chimbas es uno de los departamentos sanjuaninos más desarrollados industrialmente. En la zona oeste del distrito se encuentra ubicado el Parque Industrial, un espacio creado mediante la Ley de Promoción Industrial, durante el gobierno de Carlos Enrique Gómez Centurión (1971-1973). Con esta normativa, numerosas empresas obtuvieron beneficios impositivos que les permitieron convertirse en proveedoras del mercado provincial y nacional.

Clorox (productora de aerosoles de ambiente), Aceros San Juan, Aswell, Travertino San Juan (dedicadas a diferentes rubros en la construcción) y Dana (fabricante de camisas de cilindro y mecanizado de aros de pistón) son algunas de las compañías que se ubican en el área.

Pero la firma más destacada del departamento es la productora y exportadora de carburo de calcio y ferrosilicio. Instalada en el departamento desde 1951, Electrometalúrgica Andina es una de las empresas más importantes de todo San Juan. Sin embargo, su actividad productiva era, hasta hace algunos años, altamente contaminante. Los efectos perjudiciales que el humo de la fábrica generaba sobre el medio ambiente obligaron a la compañía a implementar un sistema de filtros para los hornos en donde se trabajan los diferentes materiales. De esta forma, la compañía está intentando disminuir los daños que sus deshechos ocasionaban en la vida humana, animal y vegetal.

  

Servicios

El incremento de la población que el departamento experimentó en las últimas décadas repercutió también en los servicios. Ante el aumento de la demanda, Chimbas ha ampliado notablemente su oferta comercial. Hoy la villa cabecera dispone de productos y servicios de los más variados rubros, principalmente a lo largo de las avenidas Benavides y Salta, donde la instalación de locales continúa en aumento.
En el plano educativo, Chimbas implementa todos los niveles, menos el universitario. En la zona oeste del distrito se encuentra el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA). Este instituto -dependiente de la Universidad Nacional de San Juan- desarrolla una trascendente actividad y ha sido catalogado por la NASA como uno de los centros de investigación astronómica más importantes del mundo.

El departamento cuenta con Policía Municipal y Bomberos voluntarios, y en la sede municipal funcionan una delegación del Registro Civil, así como un Juzgado de Paz.

En este distrito también se ubica el Servicio Penitenciario Provincial.

  

Vías de comunicación

Chimbas se encuentra conectado territorialmente a través de las calles Salta, Centenario, Rodríguez y 25 de Mayo, la ruta nacional Nº 40 y la Avenida Benavides. Otra importante vía del departamento es la Costanera, la avenida que bordea al río San Juan. Construida durante el gobierno peronista (1946-1955), esta obra tiene un alto potencial turístico, que actualmente se encuentra desaprovechado. La abundancia de residuos en las orillas y el abandono de instalaciones como mesas y parrilleros impiden impulsar a la zona como lugar de visita y recreación.

Turismo y recreación

La mayor afluencia de visitantes al departamento se produce durante algunos acontecimientos especiales como el Carnaval. Cada mes de febrero, los vecinos de Chimbas se reúnen para realizar un gran desfile de carruajes, comparsas y murgas, que da color y alegría al departamento. La elección de la reina es otro de los atractivos de este encuentro, que por su continuidad, se ha convertido en un clásico de la región.

Las festividades religiosas también contribuyen a movilizar el turismo en el distrito. La Fiesta de San Cayetano (el 7 de agosto) y los festejos en honor a Nuestra Señora de Andacollo (el 26 de diciembre) convocan a una gran cantidad de personas.
En el plano recreativo, Chimbas cuenta con diferentes lugares de esparcimiento, tales como el Camping del Poder Judicial, el Municipal y el complejo del Instituto de la Vivienda.



Los deportes

El departamento cuenta con una importante tradición deportiva, alimentada por la permanente actividad de distintos clubes. El fútbol está representado por los clubes Sportivo Peñarol (creado en 1918), el Atlético Independiente Villa Obrera (1935) y Centenario Olímpico (1976). El hockey tiene su lugar en el departamento, en el club del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, entidad afiliada a la Confederación Sanjuanina de Patín. En Chimbas también se encuentra el “Huazihul San Juan Rugby Club”. Fundado en 1927, este centro deportivo se destaca como el club de rugby más antiguo de la provincia.


El Carrerito

Hace algunas décadas, el trágico destino del “carrerito” se convirtió en fuente de devoción para todo el pueblo chimbero. Según cuenta la historia, Félix Rocier Quiroz fue un humilde joven, querido por su pueblo por su bondad y laboriosidad. El carro en el que transportaba arena y ripio (materiales que extraía del río San Juan y luego vendía en la ciudad) fue la herramienta que le valió el apodo con el que se hizo conocido. Pero la vida del carrerito encontraría un desgraciado final. En uno de sus recorridos, Félix pasó por las fincas de dos vecinos que vivían peleados por el agua de riego. Cuando el joven se acercó a la propiedad de uno de ellos, fue confundido por el estanciero y recibió un disparo mortal. El carrerito falleció en 1941. Su temprana e inesperada muerte fue lamentada por todo su pueblo. Con el paso del tiempo se convirtió en un santo popular. La historia no sólo inspiró la devoción de la gente sino también la creación de composiciones musicales (como la de Buenaventura Luna), obras de arte (como la del pintor Santiago Paredes), la construcción de una capilla y hasta la organización de festividades en su nombre (como la del departamento 25 de Mayo).

(Ir a "La historia de El carrerito")




Historia

Como sucedió en todo el Valle de Tulum, los primeros pobladores de Chimbas -palabras que significaría "a la orilla del río"- fueron los Huarpes. Después de la llegada de los españoles, estas tierras fueron fraccionadas y entregadas a los conquistadores. Entre ellos se encontraba el segundo Jefe de la expedición fundadora, Juan Eugenio de Mallea, cuya propiedad ocupaba gran parte del territorio chimbero.
Hasta la primera década del siglo XX, Chimbas no existió como departamento independiente, sino como parte del distrito Capital. La autonomía de Chimbas fue establecida en 1913, a través de una ley provincial.

El terremoto de 1944 marcó un antes y un después en la historia departamental. Debido a la magnitud de los daños ocasionados por el sismo, cientos de familias de Capital debieron emigrar hacia los distritos más cercanos. A partir de la llegada de los habitantes del departamento vecino, Chimbas experimentó un importante incremento poblacional, que se mantiene hasta la actualidad.

En 1948 fue establecida la villa cabecera de Chimbas, con el nombre de Villa Santa Paula. Tiempo después, esta denominación cambió a la de Villa Paula Albarracín de Sarmiento, el nombre que conserva hasta el día de hoy.

EL MOGOTE / CHIMBAS

 

Un vergel de descanso y paz

 

El lugar está a sólo 5 kilómetros del centro chimbero y constituye un microclima ideal para la vegetación, especialmente en verano.

 


La acequia de tierra, repleta de agua cristalina, invita a sentarse y poner los pies en remojo un rato. Bajo el centenario sauce de la plazoleta de la calle Oratorio, el clima es agradable durante todo el año. "Acá tenemos microclima todo el año, pero principalmente en el verano, cuando es fresco y muy lindo", dijo llena de orgullo Elena de Puertas, una de las vecinas de El Mogote, en Chimbas, un poblado de casi 1.600 habitantes.

En esta época del año el pueblo se viste de verde, dada la generosidad de la tierra que permite el crecimiento de mucha y variada vegetación. "El Mogote es siempre verde, a pesar de que en los últimos años creció la cantidad de fincas y eso hizo que el agua ahora sea menos, aunque no llega aún a ser escasa", comentó María Ferrá, que trabaja en un comedor infantil y sueña con poder vivir en ese poblado.



La generosidad de la tierra convirtió al lugar en una fuente de árboles de distintas especies. De hecho, hay una cooperativa de trabajo que instaló un vivero en el lugar y la escuela del pueblo, la Tránsito De Oro de Rodríguez, produce, desde hace 6 años, unas 10.000 plantas al año. La mayoría de ellas son usadas por el municipio chimbero en la parquización de plazas, paseos y calles.

"Este año hemos comenzado con la venta de algunas plantas y con lo recaudado hemos pintado toda la escuela, además de abastecer el vivero", dijo la directora del establecimiento, Juana Navarro. Allí tienen desde palmeras hasta sauces, moras y pinos de distintas variedades.

Mucha gente que conoce El Mogote asegura terminar enamorándose del lugar. Las maestras de la escuela Tránsito De Oro, algunos encargados de fincas cercanas y hasta gente que pasó alguna vez por allí compraron terrenos, y se quedaron para siempre. "Me encantaría poder vivir aquí. Es que es una zona tranquila, con un clima único y de muy buena gente", dijo Nancy Roldán, docente de la De Oro, ubicada en el corazón del pueblo.

A escasos 300 metros de allí se levanta la reliquia y el orgullo de los vecinos de El Mogote. Se trata de la capilla de San Pedro, que tiene más de 40 años y es, sin duda, el lugar de reunión de los vecinos. Allí funcionan, además de los grupos parroquiales, un comedor infantil y toda la actividad social del pueblo.

 

 

El paisaje

Es una zona en la que predominan los árboles añejos y los viñedos de uvas de mesa, además de las chacras y huertas familiares. Los sauces son los árboles más frondosos que hay en el lugar y en menor medida las palmeras, muchas de las cuales son buscadas por la gente del resto de la provincia.

 

La gente

De los 1.600 habitantes, la mayoría son adultos y en el pueblo hay 2 escuelas, la Capdevilla y la Tránsito De Oro de Rodríguez. Entre ambas instituciones educativas conforman una población escolar de 500 alumnos, entre los niveles Inicial y Primaria.

 

La economía

Tradicionalmente, los vecinos de El Mogote trabajan en las tareas rurales, principalmente en parrales, que conforman la principal actividad productiva de la zona. Sin embargo, en los últimos 10 años, los más jóvenes emigraron.

 

 

 

FUENTE: Diario de Cuyo. 25 de Mayo de 2010






La Municipalidad de Chimbas funciona en Remedios de Escalada 101 oeste, Villa Paula Albarracín de Sarmiento
CP: 5413. Teléfono: 0264-4313072

Fuentes: 
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios – INDEC
Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Ciclo 2006-2007. Departamento de Hidráulica. Gobierno de San Juan.
San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentina. 
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Gobierno de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
Ingreso al barrio Los Pinos por calle Benavides.
Ruta 40, antes de llegar al Villicum. (Foto Nelio Espínola)
Ruta 40 antes de llegar al Cerillo (Foto Nelio Espinola)
Plaza Paula Albarracín de Sarmiento, Chimbas.
En el departamento de Chimbas se localiza Electrometalúrgica Andina, más conocida como Fábrica de Carburo.
Fábrica de carburo
Fábrica de carburo
Edificio de la Municipalidad de Chimbas
Sede del Observatorio Felix Aguilar. El OAFA está ubicado en Avenida Benavides 8175 oeste, departamento Chimbas, provincia de San Juan
Durante los días de carnaval se realizan los tradicionales corsos en la avenida Mendoza y el barrio Los Pinos.
Carnaval de Chimbas
El santuario de "El Carrerito", ubicado en Chimbas y al que sus devotos suelen concurrir los lunes. Está ubicado en calle Salta y Saavedra
Vista de la parcialidad simpatizante del Club Sportivo Peñarol, que está emplazado en calle Tucumán.
Frente de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, patrona del departamento.
Bodega ubicada en calle Salta
Chimbas se ubica al norte del departamento Capital de San Juan. Limita al norte con Albardón, al sur con Capital, Rivadavia y Santa Lucía, al este con Angaco y al oeste con Rivadavia.
EL MOGOTE / CHIMBAS
EL MOGOTE / CHIMBAS. Tareas en la escuela
EL MOGOTE / CHIMBAS Eduardo Rigazzio / El líder. Su bicicleta cincuentona es la compañera inseparable de los trámites ante el municipio de Chimbas, el Ministerio de Desarrollo Humano y cuanta repartición recorre en busca de ayuda para su pueblo. Con 77 años sobre sus espaldas soleadas por el trabajo en las viñas, Eduardo Pantaleón Rigazzio (foto) es el presidente de la única institución civil que queda en pie en El Mogote. Antes participó también de la desaparecida unión vecinal y del club San Pedro, donde jugó al fútbol de joven. "Acá la gente es medio como tímida, por eso tenemos que estar siempre atentos para hacer cosas", dijo compenetrado con su papel de líder vecinal. Hace 10 años que preside el centro de jubilados que actualmente se encuentra trabajando en un salón para la sede social. "Queremos hacer un lugar para reuniones y para que bailemos", dijo con picardía. Precisamente él, quien fue discjockey y locutor de los tradicionales bailes en los salones de la época. Allí donde conoció a su compañera de toda la vida, María Martín, con quien lleva 47 años casado. "Yo tenía 13 años cuando el mocito me echó el ojo", comentó María, madre de Eduardo Oscar y María del Carmen. Don Rigazzio aún colabora hasta con la escuela de la zona, ya que tiene nietos y bisnietos en el establecimiento.