La Ciudad y sus etapas



La ciudad fundacional 1562 – 1815

Localizada en su primer emplazamiento en el Pueblo Viejo de Concepción el 13 de junio de 1562, trasladándose en 1594 a tierras más altas, un kilómetro y medio al sur. Conservó la estructura pequeña y regular, típica de las poblaciones reglamentadas en 1523 por España. Era un rectángulo de cinco manzanas por lado. Al centro estaba la Plaza de Armas o Plaza Mayor, reservándose los solares para el Cabildo, las iglesias y las familias principales.






La ciudad tradicional 1816 -1880

En 1816, ante una posible invasión de los realistas desde Chile, José Ignacio de la Roza mandó construir cuatro “calles anchas” que permitían el rápido desplazamiento militar y de población en caso de necesidad. Los límites eran las calles actuales 25 de Mayo (Ancha del Norte), 9 de Julio (Sur), Avenida Rawson (Este) y España (Oeste), la ciudad ya tiene 14 cuadras por 9. En esta época surge la iluminación a kerosén, el empedrado de algunas calles, el edificio de la Casa de Gobierno y las plazas Laprida y Aberastain.







La ciudad moderna1880 – 1944

La llegada del ferrocarril

(1885) y la construcción de la estación a extramuros de la ciudad representaron una reordenación urbana de importancia. La ciudad crecía hacia el Oeste y hacia el Sur, alrededor de la línea del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En esta época llegan el automóvil, la luz eléctrica, el teléfono, el agua potable domiciliaria, el transporte público, los cines y teatros, los chalet, algunos edificios públicos de importancia, las estatuas, el Parque de Mayo, el Parque Rivadavia (hoy Cantoni), el estadio.

Al producirse el terremoto de 1944, el ejido capitalino concentraba una superficie de 355 kilómetros cuadrados, con una población de 80 mil habitantes, equivalentes al 45 % del total de la población. En 1935 se pavimentaron 500 cuadras de la ciudad, pavimento que aun se mantiene, con sus correspondientes cordones y se instalaron las cloacas en la ciudad.


La ciudad pos-terremoto (1944)

La ciudad nueva surge a partir de la reconstrucción y la caracterizan las anchas avenidas, las amplias veredas, la edificación en línea, el arbolado público y una arquitectura moderna que prohíbe el adobe. La ciudad crece en altura, se ordena en planeamiento urbano, exigente en cuanto al tipo de edificación y surgen los grandes edificios, en su mayor parte financiado por la Nación (banco, ministerios).
En esta etapa surgen obras para el esparcimiento (Auditorio, Autódromo, Estadio Abierto), se pavimentan rutas, se construye el aeropuerto, se hace la avenida de circunvalación y surgen los grandes barrios.

El radio urbano comienza a ser identificado como “El gran San Juan”, que se extiende a través de los departamentos aledaños, concentrando el 70 % de la población.

GALERIA MULTIMEDIA
Esta fotografía, una de las más antiguas de San Juan, fue tomada entre 1870 y 1880 por Cristiano Junior y muestra la calle Tucumán, también llamada De la Merced al norte (por la Iglesia de La Merced), en su intersección con la calle Buenos Aires
Pavimentación de la ciudad en 1937
Frente del Auditorio Ingeniero Juan Victoria
Plano fundacional de San Juan