El primer Hospital de Mujeres

Hasta mediados del siglo XIX, las mujeres que enfermaban en San Juan eran atendidas en sus propias casas. En 1865 se fundó el Hospital de Mujeres en una casa donada por doña Gertrudis Funes de Martínez en un terreno que, convertido en plaza, hoy lleva su nombre. En este texto Juan Carlos Bataller nos lleva a los orígenes de la atención hospitalaria para mujeres en la provincia.

El 12 de noviembre de 1864, Gertrudis Funes de Martinez compró a don Antonio Ferreira, portugués, un terreno con dos casas, una de ellas nueva, en tres mil pesos; las escrituró en la escribanía de don Román Jofré. Lo comprado tenía frente a la calle San Luis y Aberastain. Casi un cuarto de manzana, poco más o menos.
El 15 de diciembre de 1864, Gertrudis compareció ante la misma escribanía diciendo que: “de su libre y espontánea voluntad y con el fin de aliviar a las personas desvalidas de su sexo, ha establecido una casa hospicio en la casa que fue de don Antonio Ferreira, y ella ha comprado con su dinero, en la cantidad de tres mil pesos”.
Agregaba doña Gertrudis que “confía a la Sociedad de Beneficencia de Damas, la administración”, quedando ella como colaboradora.
La noble mujer pone “como única obligación al donatario, la de destinarla siempre y perpetuamente al objeto que la compareciente ha tenido al fundar el hospicio; a saber el alivio y cuidado de las mujeres pobres, enfermas y desvalidas".
Hasta mediados del siglo XIX, las mujeres que enfermaban en San Juan eran atendidas en sus propias casas.
En 1865 se fundó el Hospital de Mujeres en la casa donada por doña Gertrudis Funes de Martínez.
Gertrudis y Procesa Sarmiento de Lenoir habían creado la Sociedad Madres Cristianas, que velaba por el sostenimiento del nosocomio.
El Hospital de Mujeres estaba ubicado en parte de los terrenos que, sobre la esquina de las actuales calles San Luis y Aberastain, hoy ocupa la plaza que desde 2006 lleva el nombre de Gertrudis Funes.
En el transcurso de 49 años, a través de dos donaciones y 12 compras, la Sociedad de Beneficencia logró que toda la manzana comprendida entre las calles San Luis, Jujuy, Aberastain y 25 de Mayo perteneciera al Hospital de Mujeres que desde 1879 llevaba el nombre de Hospital San Roque.
Desaparecida Gertrudis, el Hospicio pasó a designarse Hospital San Roque, conocido también como Hospital de Mujeres o de Infecciosos a partir del siglo XX, cuando una pariente de Gertrudis, doña Cesarita Garramuño de Godoy funda y dona las instalaciones de un servicio de infecciosos, que al parecer en un principio estuvo por la calle 25 de mayo.

En este hospital funcionaron las primeras especialidades médicas, se inició la cirugía mayor en San Juan, se usó por primera vez el cloroformo en las operaciones quirúrgicas, se realizaron los primeros estudios de sangre, se hicieron los primeros estudios de enfermedades venéreas y se instaló la primera maternidad que hubo en San Juan.
Pero eso no fue todo: allí se empezó con la estadística y seguimiento de los enfermos, se fundó una Escuela de Enfermería, contó con el primer aparato de Rayos X de San Juan, ya que le hacía las radiografías a los enfermos del Hospital Rawson, hasta tanto éste instalara el suyo, se dotó al Hospital de una biblioteca informativa para sus médicos y trabajaron médicas mujeres por primera vez en San Juan.
Fue tan importante el hospital que se edificaron salas de recibo al lado de las habitaciones de las parturientas, cosa que hoy no tiene ningún sanatorio privado.
En ese lugar funcionó uno de los primeros dispensarios de Lucha contra el Cáncer, fruto de los desvelos del doctor Héctor González cuando Mendoza y Córdoba no lo tenían, dependiente del Instituto de Medicina Experimental, hoy Roffo, quien vino a su inauguración. Este dispensario llegó a ser de los mejores del país.

Después del terremoto del 44, vino un período de crisis, completada con la disolución en todo el país de las Sociedades de Beneficencia, que tanto bien hicieron. El Hospital pasó a Marquesado al actual emplazamiento del Hospital Marcial Quiroga.



Fuentes:

Leonor Paredes de Scarso – Historia de dos hospitales de San Juan
Isabel Gironés de Sanchez – La ciudad perdida

Volver al indice de trabajos de Juan Carlos Bataller

Ver Los primeros hospitales

Ver Los primeros médicos

GALERIA MULTIMEDIA
Después del terremoto del 44, y con la disolución en todo el país de las Sociedades de Beneficencia, el hospital pasó a instalarse en Marquesado y el edificio viejo se comenzó a demoler.
El Hospital de Mujeres u Hospital San Roque estaba ubicado en la manzana comprendida entre las calles San Luis, Jujuy, Aberastain y 25 de Mayo. En la actualidad lo ocupa una plaza que desde el año 2006 lleva el nombre de Gertrudis Funes.
El personal encargado de la atención de los pacientes en el Hospital San Roque, en una fotografía tomada en 1918.