Coros de San Juan

La provincia de San Juan se caracteriza por poseer una gran actividad coral. Estas agrupaciones funcionan tanto en el ámbito de instituciones educativas como las universidades, así como en el ámbito privado. En esta página se sintetiza la historia y trayectoria de algunas de las formaciones corales de San Juan. Es importante aclarar que el listado no es exhaustivo.

Antecedentes


Los antecedentes de la actividad coral en San Juan se remontan a los días de la colonia, aunque hay pocos registros de ella.
Ya en el siglo XX el historiador Fernando Mó menciona como precursor al profesor Inocencio Aguado Aguirre. Este docente de origen español, radicado en esta provincia desde 1912, habría fundado en San Juan el Coro Vasco Eusko Exea, que luego se convertiría en el Coro Polifónico de San Juan, dirigido por el padre Basilio Torres. Desarrolló actividad hasta 1979.

Un antecedente insoslayable en la historia reciente de la actividad coral de San Juan lo constituye el Coro Aquiles Pedrolini, del Colegio Don Bosco. Este colegio fue fundado en 1930 por la orden saleciana. Cuatro años después, precisamente el 9 de septiembre de 1934, este coro dirigido por el religioso José Luis Chiesa daría su primer concierto abierto a todo público, nada menos que en el Teatro Estornell. El coro, que fue creado para promover la formación cultural de los alumnos que asistían al colegio, se llamó “Aquiles Pedrolini” en homenaje a la obra religiosa y musical llevada adelante por el sacerdote de ese nombre, radicado en Mendoza.
La actividad musical del coro Aquiles Pedrolini se extendió más allá del ámbito educativo. La agrupación participó en numerosos eventos provinciales en la década del 40 y del 50 e incluso sus interpretaciones fueron transmitidas por radio, en actuaciones en vivo.

Otros coros de establecimientos educativos se destacaron por su inserción en el medio. Es el caso del Coro de la Escuela Normal Sarmiento, dirigido por la profesora Aida Marchese de Poblete, que actuó en numerososas fiestas provinciales, sobre todo para fechas patrias.

La Agrupación Coral Sanjuanina

Fundada por el maestro Juan Argentino Petracchini, la Agrupación Coral Sanjuanina dio su primer concierto el 4 de noviembre de 1954.
Oriundo de Salta y graduado en Córdoba como profesor de música, Juan A. Petracchini, de 23 años, había sido contratado por el Colegio Don Bosco de San Juan. También fue convocado por el Colegio Nacional y el Colegio Normal San Martín.
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería que integraban la agrupación Ateneo Universitario se contactaron con él con la intención de formar un coro independiente. Petracchini aceptó la idea con el objetivo de actuar en conferencias, fiestas patrias y litúrgicas.

El conjunto original quedó integrado por 16 coreutas: Rosa Agudo, Nidia Alvarez, Matilde González, Mercedes Moreno, Olga Badwen, Elsa Hernández, María Monserrat, Hortencia Aguirre, Arturo y Américo González, Itali y Américo Rizetto, Edgardo Yacante, Andrés Fernández, Leoncio Orduña y Jorge Luis Varesse.

Luego de ensayar seis meses, la entonces Asociación Amigos de la Música trajo a San Juan a la galardonada Agrupación Coral de Pamplona. Por imitación, la formación sanjuanina se llamó de manera similar. Abarcando una amplia gama de música universal, religiosa y popular, el grupo actuó en Chile, Bolivia y Paraguay, como invitado o formando parte de festivales. Llegó a tener 70 integrantes.

Tuvo distintos directores y épocas de menor actividad. En 1990 Juan Argentino Petracchini retomó por unos años su dirección y convirtió la formación en un grupo de cámara, con un repertorio específico.

Coro Universitario de San Juan

Ramificación de la Agrupación Coral, el Coro Universitario de San Juan nació cuando fue creada la Escuela de Música de la Universidad Provincial Sarmiento. El maestro Juan Argentino Petracchini fue el primer responsable de la escuela y del coro. La formación hizo su primera presentación el 20 de abril de 1968 con el “Gloria” de Vivaldi.

El Coro Universitario integra, junto con otras formaciones, el Centro de Creación Artístico Coral de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Se dedica a la interpretación de obras “a capella” y con acompañamiento instrumental de autores argentinos y extranjeros de todos los tiempos, desde el canto gregoriano hasta el presente.

Ha actuado con la Orquesta de Cámara de la Universidad Provincial “Domingo F. Sarmiento”, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Nacional de Buenos Aires y Sinfónica de Hamburgo.
El listado de obras sinfónico corales que ha realizado es muy vasto, así como las giras, premios e importantes actuaciones que tiene en su historia. Ha actuado en las principales salas de Buenos Aires y el país y gran parte de los países latinomericanos han sido visitados por este coro, que también ha actuado en importantes festivales de Estados Unidos, Italia, España, Portugal y Alemania.

En 2005 el Coro Universitario de San Juan grabó su primer CD.
Por Decreto Acuerdo del Poder Ejecutivo Provincial, el Coro Universitario de San Juan es considerado Coro de la Provincia de San Juan y cuenta con Auspicio Oficial permanente.

Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ

El Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan fue creado en 1968 por la profesora Edita Fernández. Entre 1970 y 1972 fue dirigido por alumnas de la carrera del Profesorado en Dirección Coral y Cultura Musical del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan, quienes después han estado al frente de la agrupación.

Está integrado por niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 9 y 18 años. Interpreta un amplio y variado repertorio - a voces iguales - de compositores de diversos estilos y épocas.
Ha ofrecido numerosos conciertos y ha participado en festivales realizados en San Juan y en la mayoría de las provincias argentinas. En el exterior se ha presentado en Chile, España y Grecia. Su logro más destacado es haber ganado el Primer Premio por ser el mejor Coro de Niños del “II Concurso Internacional de Música” de Rodas, en Grecia.

Sus conciertos también forman parte, periódicamente, de las temporadas del Mozarteum Argentino filial San Juan y desarrolla una importante labor solidaria mediante conciertos a beneficio de instituciones de bien público.

Grabó dos discos compactos: “Villancicos Navideños” y “A través del canto se honra a la Patria”, este último donado a escuelas sanjuaninas.

El Coro de Niños y Jóvenes de la U.N.S.J. ha recibido distinciones del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, de la Cámara de Diputados, de la Subsecretaría de Cultura y del Ente Provincial de Turismo de San Juan, de la “X Agrupación” de Gendarmería Nacional y de Radio Sarmiento.

Este coro integra el Centro de Creación Artísico Coral “Maestro Juan Argentino Petracchini”de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.


Coro Pre Universitario de la Universidad Nacional de San Juan

El Coro Pre-Universitario fue creado en junio de 1972 por el Maestro Juan Argentino Petracchini, quien fue su primer director.
Está integrado, en parte, por alumnos del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan, y también por jóvenes de la comunidad sanjuanina amantes de la actividad coral.

Desde su creación ha participado de conciertos “a capella” realizados en el Salón Auditorio de San Juan y en otros escenarios de la provincia, del país y del extranjero. La agrupación está orientada tanto a la difusión del repertorio coral universal como del folklore y la música popular argentina y latinoamericana.

Este coro integra el Centro de Creación Artístico Coral “Maestro Juan Argentino Petracchini”de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Coro Vocacional de la Universidad Nacional de San Juan

El Coro Vocacional de la UNSJ fue fundado por el Maestro Juan A. Petracchini en septiembre de 1976.
Desde 1977 hasta finales de 1980 fue dirigido por Ricardo Ochoa y desde entonces lo condujo José Domingo Petracchini, hijo del fundador.
Este coro ha participado de diversos festivales en Buenos Aires, Santa Fé, Mar del Plata y Paraguay.

Ha realizado conciertos en las ciudades de Viedma, Bahía Blanca, Posadas, Trelew, Buenos Aires y en Ciudad del Este (Paraguay).
En 1982 fue uno de los 11 finalistas del “II Concurso Nacional de Coros” realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha interpretado importantes obras sinfónico-corales con las orquesta Sinfónica de la UNSJ y Sinfónica Nacional.

Este coro integra el Centro de Creación Artísico Coral “Maestro Juan Argentino Petracchini”de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Coro de Cámara Arturo Beruti

El Coro de Cámara Arturo Beruti realiza una intensa actividad de estudio y difusión del más selecto repertorio coral universal.

Desde su creación en 1973, y a lo largo de los años, ha ofrecido innumerables conciertos en todo el ámbito de la provincia de San Juan, como así también en otras ciudades del país y en el exterior.

Un lugar especial en su trayectoria ocupan, sin duda, los conciertos realizados en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires en 1992 y 2003.

En septiembre y octubre de 1999 realizó una gira por Italia y España ofreciendo conciertos en Milán, Verona, Florencia, Asís, Roma, Basílica de San Pedro (Vaticano) y Barcelona. El junio del 2001 el coro realizó una gira de conciertos por México ofreciendo conciertos en México DF, Tepotzotlán, Xalapa y Yecapixtla. Visitó también Perú e Israel.
El Coro de Cámara Arturo Beruti es el organizador de "Ansilta", Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan, cuya primera edición se realizó en agosto de 2007 con la participación de excelentes coros de todo el país.

Coro de la Universidad Católica de Cuyo

El Coro de la Universidad Católica de Cuyo está integrado por estudiantes universitarios, a los que se suman jóvenes y adultos de la comunidad sanjuanina interesados en participar de la actividad coral. Representa a la Universidad Católica de Cuyo ante la comunidad y solemniza los actos académicos y litúrgicos oficiales.

En San Juan, el coro ha ofrecido conciertos en las más importantes salas de la capital y los departamentos. La labor del Coro de la Universidad Católica de Cuyo trascendió los límites de la provincia y por ello, recibió invitaciones para actuar en Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Río Negro (Bariloche) y Ciudad de Buenos Aires.
En el exterior ha actuado en Paraguay, Brasil, España, Italia y Ciudad del Vaticano, Chile y México.

Desde 1998, es el organizador del Festival Internacional de Coros “San Juan Coral”, junto a la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo. Es un festival sin precedentes en la provincia y único en el país por sus características, con la presencia de destacados coros argentinos y del exterior.
Se realizan talleres de perfeccionamiento, conciertos comentados en escuelas e iglesias de la ciudad y los departamentos y en el Auditorio J. Victoria.

Camerata del Sol

Creada a fines de la década del 90 por el conocido tenor sanjuanino Ricardo Ochoa, la Camerata del Sol es una agrupación coral con una amplia trayectoria y exitosas presentaciones en escenarios locales y nacionales.
En 2010 grabó un CD que contiene temas dedicados a la producción vitivinícola sanjuanina. El repertorio incluye cuecas, tonadas, zambas y canciones populares.

Coro Villicum

El Coro Villicum fue creado en 1996 por Salvador “Nito” Costanza, en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Su repertorio ha sido siempre variado y novedoso. Gospel, jazz, ópera negra, rock nacional, tango, folclore y hasta música de películas fueron los géneros que abordó el grupo en distintos shows temático-conceptuales, en los que también se animó a incluir coreografías y proyección de videos y fotografías, sin descuidar la calidad de las voces.

El Coro Villicum tiene grabaciones propias, la primera de las cuales es Canto Maestro, una historia contada y cantada de la vida de Domingo F. Sarmiento, escrita por Carlos Garcés y Osvaldo Iribarren, estrenada en 1999. Una decena de canciones con bases folclóricas, con arreglos vocales e instrumentales del coro, componen esta primera cantata al Maestro de América, que fue presentada en el Teatro Cervantes y declarado de Interés Nacional por el Senado de la Nación y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la provincial. Coro Villicum está integrado por unos 35 coreutas vocacionales (varios fundacionales) que cuentan desde 17 a 72 años y ha representado a San Juan en numerosos festivales de coros municipales.

Coral Ausonia

Coral Ausonia es un coro de adultos perteneciente a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Ausonia, de San Juan. Desde 2002 interpreta repertorio italiano, folclórico argentino e internacional.
Ha tenido a su cargo la organización de encuentros corales navideños en sede de Ausonia con coros invitados y participa todos los años en encuentros de coros de adultos provinciales.

Coral del Centro Valenciano de San Juan

En el año 2003 fue creado la Coral del Centro Valenciano de San Juan, con el fin de canalizar el entusiasmo de un grupo de miembros y simpatizantes. Esta Coral se nutre del valioso material que la Comunidad Valenciana envía y enriquece con el cancionero local y regional.

Otros coros de San Juan

Coro Santa Gema

Pionera en la interpretación de música folclórica coral, el Coro Santa Gema nació bajo el ala del Ministerio de Educación por iniciativa de la ex ministra de Educación Delia Andrada Baloc y de Ernesto Guardia, quien se desempeñaba como su asesor.

Entre sus logros se encuentra el haber concretado la grabación del cassette Vamos con nuestro canto, una gira por las regiones de Andalucía y Valencia invitados por el gobierno de España (1992) y a Ecuador. La agrupación fue galardonada con el premio Revelación en el Festival Cantapueblos de Viña del Mar (Chile)

Coral El Zonda
Depende de la Universidad del Adulto Mayor, de la Universidad Nacional de San Juan.

Coral San Juan
Agrupación coral dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, Unidad Coordinadora de Políticas para el Adulto Mayor.

Coro Edad de Oro

Creado por Ernesto Guardia en 1993, originariamente como Coro de UDAP. Es una agrupación para coreutas de la tercera edad.

Coro de Niños de Los Puneños
Fundado en 1995. Está integrado por alumnos de la academia de canto Los Puneños.

Coro Arquidiocesano de San Juan
Comenzó su actividad en 1994, con la finalidad de contribuir a la difusión de la música sagrada en todos sus géneros. Pertenece a la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Argentina. El 3 de marzo de 1999 el Coro Arquidiocesano fue creado oficial y definitivamente por el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Ítalo Severino Di Stéfano, mediante decreto Nº 702/99.
Desde su fundación, ha participado en las principales celebraciones litúrgicas de la Arquidiócesis, así como en festivales provinciales y de la región.

Grupo artístico Lot Lot
, de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral “Alfredo Fortabat”.

Grupo Coral Santa Lucía Canta, del PAMI

Coral de la Viña Nueva

Coro Amigos de Siempre

Coro Municipal de Pocito

Coro Sueñeros

Coral Cuyum

Coro Canto a la Vida

Coro Nuevos Vientos

Coro Municipal de Rivadavia

Coro Municipal de Rawson

Coro de UDAP de Caucete



Fuentes:

Mo, Fernando: Cosas de San Juan, Tomo III
Centro de Creación Artística Coral "Maestro Juan Argentino Petracchini"
Félix Aguilar 387 Norte - Capital - San Juan- Tel: 0264-422-7188 / 0264-422 7188 ccoral@unsj.edu.ar
Coro de la Universidad Católica de Cuyo:  coro@uccuyo.edu.ar - Tel-fax:(+54) (264) – 4234284
Festival Internacional "San Juan Coral": www.sanjuancoral.com.ar
www.corosargentinos.com.ar

GALERIA MULTIMEDIA
Coros sanjuaninos en Ischigualasto, departamento Valle Fértil, cantando el Himno Nacional Argentino al celebrarse el Bicentenario de la patria.
1954 - Juan Argentino Petracchini y la Agrupación Coral. Juan Argentino Petracchini marcó toda una época en la actividad coral sanjuanina. Esta foto fue tomada en noviembre de 1954, y en ella aparece un joven maestro Petracchini. Los cantantes son integrantes del primer coro de la Agrupación Coral Sanjuanina. (Foto proporcionada por el profesor Juan Argentino Petracchini)
Coro Universitario durante una de sus presentaciones en el Auditorio Juan Victoria.
El Coro de Niños hizo historia en Grecia, en 1999. La foto muestra al grupo delante del mítico Parthenon (Foto gentileza Diario de Cuyo)
Los chicos que formaron el coro en 1976, en las escalinatas del Auditorio "Juan Victoria". (Foto Gentileza Diario de Cuyo)
Los integrantes del Coro de Niños en el descanso de un ensayo. (Foto gentileza Diario de Cuyo)
Ernesto Guardia, creador del Coro Sant Gema, en esta foto dirigiendo al Coro Edad de Oro.
1949 - Coro Aquiles Pedrolini. El 22 de octubre de 1949 se festejó el día de Santa Cecilia, patrona de música. El Coro Aquiles Pedrolini realizó una presentación en la Casa España. En la foto se observa a los alumnos cantando bajo la dirección del maestro José Luis Chiesa. (Fotos y datos proporcionados por el Archivo del Colegio Don Bosco)
1954 – La Agrupación Coral. El 4 de noviembre de 1954 la Agrupación Coral Sanjuanina realizó su primera presentación oficial. La foto registra ese momento. (Foto y datos proporcionados por el maestro Juan Argentino Petracchini)
Coro Universitario durante una de sus presentaciones en el Auditorio Juan Victoria.
El Coro Universitario en una de sus presentaciones.
El Coro de Niños en el escenario del Auditorio Juan Victoria.
Coro Vocacional de la Universidad Nacional de San Juan, dirigido por José Domingo Petracchini en una presentación en el programa televisivo La Ventana, que conduce Juan Carlos Bataller.
Coro Arturo Beruttii
Coro Arturo Berutti
Coro de la Universidad Católica de Cuyo
Camereta del Sol
Coro Villicum
Coral Ausonia
Coral Centro Valenciano
Coral Viña Nueva
Coro Amigos de Siempre
Coro Municipal de Pocito en Cerro Otto
Coro Municipal de Rawson
Coro UDAP Caucete
Coral Cuyum
Coral Cuyum
Coral Cuyum