La casa taller Carrieri-Rigau

El veintidós de marzo del año dos mil catorce falleció el profesor y académico José Carrieri, a un año del  doloroso acontecimiento, su esposa e hijos le rinden homenaje habilitando un nuevo espacio que permite avanzar en la contemplación y comprensión de la obra del artista. Se trata de la casa-taller ubicada en el Barrio Del Bono, una expresión arquitectónica reconocida por su valor estético y originalidad constructiva, en la que su esposa, la  artista plástica y docente Leonor Rigau, prosigue su  producción en diversos lenguajes de las artes visuales.

Carrieri, en ese entorno de sobria y singular belleza, reflexionó, proyectó y ejecutó  sus esculturas, compartió gratos momentos con amigos, colegas y destacadas personalidades del mundo artístico nacional. Pepe y Leonor eligieron participar de la vida del arte desde un lugar en el que pudieran cumplir el proceso artístico fiel a su propia voluntad creativa. El resultado de tal conducta ha sido sintetizado en el año 2013, por el gestor cultural Wustavo Quiroga en los siguientes términos: “ (José Carrieri)…En 1955 se muda a San Juan, donde se asienta en familia, y participa de una renovación cultural silenciosa y única, tan fantástica, novedosa y descentrada, como el Valle de Ischigualasto, donde el viento fue capaz de modelar las piedras partícula a partícula”.

En tal sentido, para quienes busquen el magisterio de esta pareja relevante en el acontecer estético local e interpretar profundamente el devenir del arte en la segunda mitad del siglo XX, queda planteado en San Juan, un “circuito Carrieri”. El mismo incluye el “Rosetón de los deportes” – la mega escultura  ubicada en el Parque de Mayo -, la Colección Carrieri – conservada y expuesta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Juan –, al que se agrega su casa-taller.

El  Monumento al Deporte se apoya sobre el principio que las obras escultóricas inauguran un espacio y por ello su experiencia se cumple en ese sitio. La epifanía del sentido de esta forma de rara perfección y asombrosa factura se alcanza en un recorrido en diversos momentos donde se descubren nuevas vistas que superan todas las contingencias – desde los grafitis a la modificación del paisaje -.

La Colección Carrieri, patrimonio cultural de la Universidad Nacional de San Juan,  accesible en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, incluye los trabajos realizados por Carrieri y sus alumnos en los talleres Plástica I ­ II y el Taller de Plástica entre los años 1956 y 1972. La producción da cuenta de la concepción didáctico-estética de Carrieri sobre el aprendizaje de la construcción de la forma – síntesis de experimentación y juego del conocimiento de materiales, cálculo de ideas, imaginación, fantasía y perfección técnica -.

Las obras distribuidas en su hogar revelan al incansable creador de proyectos, pero sobre todo admiten una contemplación intimista de obras que ponen al descubierto la relación de las formas con una totalidad de sentido que se abre también a la trascendencia de lo invisible.

GALERIA MULTIMEDIA
La casa-taller de José Carrieri se abre al público como un homenaje de su familia al artista, a un año de su muerte.