De minga y mingueros

 minga.  Trabajo colectivo de acción comunal.
Ejemplos: “La chicha [...] era el refresco de aliento para los trilladores y la gratificación para los horqueteros. Porque ha de saber Ud. que antes no se pagaba y estos obsequios constituían la minga”. (Bosque M., 1939: 90). || 2. Reunión que ofrece el dueño de casa a los amigos y vecinos que participan de la minga. “Fiesta de la minga: congrega a dueños y trabajadores de un campo y en ellas se chupa y se baila. Se llamaban (sic) así porque se ‘mingaba o comisionaba’ a un chico para avisar a los vecinos el día y lugar de la cosecha…”. (Encuesta 1950, Escuela 7, San Juan); “Las mingas: para las recolecciones del trigo, años atrás, pues es costumbre que paulatinamente va desapareciendo, se hacía por vecinos convocados señalando el día para que la reunión no dejara nada que desear. Esta operación se llamaba ‘minga’.  Allí en grandes ollas el puchero grande y suculento, el mote pelado, la mazamorra, el asau con cuero y el locro constituyen el banquete. Hay tambores, aloja, vino y mucha alegría. Después del almuerzo aprovechando la siesta, se juega y se charla en general”. (Encuesta 1950, Escuela 64, La Rioja); “Las Mingas: (Fiesta de la cosecha del trigo). Su cosecha se la llama minga, esta se realiza en la forma siguiente: después de segar la planta del trigo cuando está madura se hacen las gavillas en pequeños mazos y estas son transportadas en cuero seco (balsas) los que son arrastrados por animales que montan las personas que ayudan, están los acarreadores y trilladores, después de trillado trabajan los aventadores que esperan el momento propicio que hay viento”. (Encuesta 1950, Escuela 69, La Rioja).

minga. interj. Expresa negación, falta o ausencia de algo.

minga, minguita.  Referido a persona, que anda pordioseando.

mingar.  Encargar a alguien algún trabajo o tarea.

minguero, ra.  Persona que participa del sistema de cosecha por minga. “Una vez amontonado el trigo en la era se llamaba a los hombres a comer. El dueño de la parva presentaba a los mingueros una gran empanada a la criolla y una rosca de pan”. (Bosque M., 1939: 90); “Otra profunda diferencia de la minga con el contrato de trabajo radica en la gratuidad con que los mingueros prestan sus servicios […] Los mingueros no reciben retribución pecuniaria alguna. Pero reciben otras de índole moral y material”. (Tobares, 1972: 110). || 2.  Referido a persona, que se divierte en la fiesta de la minga. ||3. Pan o torta grande y esponjosa que se obsequia en las mingas.


(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

 

Publicado en La Pericana, edición 181 que integra la edición de El Nuevo Diario del 8 de noviembre de 2019

 

GALERIA MULTIMEDIA
De minga y mingueros. (Ilustración Miguel Camporro)