De nuevas palabras olvidadas

Presentamos un puñado de palabras casi olvidadas.

 

calaucho. Piojo.

calcha. Mechón de pelos o plumas que tienen ciertos animales en las patas. Por extensión, mechón de pelos en la frente de las personas. // 2. Prendas de vestir o ropa de cama o de abrigo, especialmente cuando son pobres o sencillas. // 3. Manta del apero de montar.

calchudo, da.  Referido a una persona, que tiene cabello abundante o largo. // 2. Referido a un animal, que tiene mucho pelo, lana o plumas.

calesa.  Caliza, roca formada en su totalidad o en su mayor parte de carbonato de sal.

caleta.  Zanjón en las estribaciones y faldas de los cerros.

caletón.  Zanjón profundo en la tierra o en la nieve.

callana. (Del quechua kallana, tostadora) Vasija u olla de hierro o barro cocido que se usa para la cocción de grasas de cerdo. Consta de tres patas cortas, dos orejas externas, grueso vientre como recipiente incaico, un angostamiento de cuello y boca abierta. Antiguamente, se utilizaba para calentar arena, dentro de la cual se tostaban granos de maíz o trigo.

callo. Cada uno de los hierros aplastados a martillo con que se herraban los vacunos para el cruce de la cordillera. Cada pezuña llevaba dos callos aferrados en sendos clavos.

calostra.  Primera leche que da la hembra después de la parición.

calostrear.  Extraer la calostra a las vacas u otro animal después de la parición.

calotear.  Robar algo, especialmente pequeño o de escaso valor, con habilidad y astucia.

golpeado, da. Dícese de la voz en que se marcan evidentemente las entonaciones propias de una región. Se usa para marcar distinciones entre las diferentes tonadas. De ese modo, los iglesianos, por ejemplo, califican así a los jachalleros, y a la inversa; los jachalleros a los vallistos, los vallistos a los iglesianos y así sucesivamente.

gorreado, da.  En una pareja, persona que sufre la infidelidad del otro.

gorrear.  En una relación de pareja, ser infiel a la otra persona.

grillar. Acción de remojar y revolver la semilla con estiércol para que, una vez comenzada la germinación, se nutra de las fuerzas del guano. Es un procedimiento previo al sembrado del maíz.

grimillón. Multitud, muchedumbre, hervidero; montón muy grande de seres o cosas, a menudo revuelto y confuso.

gruesa.  Mujer embarazada.

guachita.  Tortita de harina de trigo con carne asada, que servía de manjar en las horas del desayuno en la zona de Lagunas de Guanacache.

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 194 que integra la edición de El Nuevo Diario del 13 de marzo de 2020

 

GALERIA MULTIMEDIA
De nuevas palabras olvidadas. (Ilustración: Miguel Camporro)