Ricardo Zunino en el Gran Premio de Argentina 1980 de Fórmula 1

El siguiente es un fragmento extraído del artículo publicado en enero de 1980 por Revista Corza en el Número 711 escrito por Alberto del Priore

 El13 de enero de 1980 se disputo el gran Premio de Argentina de Fórmula 1 en el Autódromo de Buenos Aires donde participaron los argentinos Carlos Alberto Reutemann quien tuvo un desafortunado debut en su nuevo equipo y Ricardo Zunino, el sanjuanino que clasificó séptimo. El ganador fue Alan Jones seguido de Nelson Piqué y Keijo Rosberg


Ricardo Zunino: "Terminar es mejor que parar"

 "Podemos hablar de todo lo sucedido en estos días pero lo importante ahora es pensar en la carrera. El resto ya pasó. Largar en el puesto dieciséis no me deja satisfecho pero la cosa tampoco es tan seria. Mañana son cincuenta y tres vueltas... vamos a ver qué pasa”, reflexionaba Zunino antes de irse a descansar el sábado por la noche.

El trabajo previo había sido arduo. El jueves, con un auto casi virgen, tuvo que trabajar parejo para lograr un chasis lo mejor balanceado y equilibrado posible. Hasta las relaciones de caja fueron cambiadas para adecuarlas al veloz trazado de Buenos Aires.
De las tres horas permitidas sólo pudo utilizar la mitad de ese tiempo. El Brabham Nro 6 estuvo una hora y media detenido en boxes en busca de la puesta a punto ideal que no llegó a encontrar.

 El viernes la tarea no fue menos ardua. Por la mañana, un trompo sacó de las guías las polleras del Brabham y hubo que reemplazarlas A la tarde -primera sesión de clasificación- el panorama pintaba algo mejor pero sobre el final se detuvo en boxes para retocar al auto, tarea que demoró algo más de lo previsto y ya la hora establecida para la búsqueda de tiempos estaba por concluir. Faltando tres minutos bajó del auto y sólo le quedaba esperar la sesión del sábado para mejorar el 1m47s51.

“Si la pista no se deteriora del todo y logro tener el auto como quiero, pienso que se puede bajar el tiempo de ayer”, comentaba el sábado a la mañana tras marcar 1m46s86 quedando en el 11 lugar.

 Pero por la tarde el lamentable estado de la pista hizo que pocos pudieran mejorar lo del viernes. Zunino bajó solo 10/100 y eso le alcanzó para ubicarse en el 16 lugar en la grilla de partida con 1m47s41, al lado de John Watson.

Tal como había dicho el sábado por la noche en carrera las cosas podían cambiar. Pero solo fueron tres vueltas a un ritmo lógico para luego comenzar a retroceder en la fila india con un gravísimo problema de tracción que era -en la practica- imposible de subsanar. Largó correctamente, pasó 14 en la primera vuelta y llegó a estar 12 en la siguiente para comenzar a perder posiciones en forma alarmante. Algo estaba pasando en el Brabham del argentino

“Durante las dos o tres primeras vueltas la cosa anduvo más o menos bien. Me mantenía en el pelotón con Daly y tenía a Watson a mis espaldas. Enseguida nomás el auto se puso ingobernable. La situación fue empeorando a medida que se deterioraba más y más la zona de los mixtos y el auto ya no tenía tracción. Si lo pisaba a fondo no era posible llevarlo por donde yo quería. ¿Qué quedaba por hacer? O parar en boxes y abandonar o seguir girando de la manera más lógica posible y tratar de terminar la carrera. Para colmo, en un semitrompo se torció la pollera derecha. Con los abandonos que se produjeron sabía que podía terminar en un puesto más o menos importante. Y ya ves, pese a todos los problemas terminé séptimo. Claro, que si el auto se hubiese estabilizado tal como estaba en los primeros giros hubiese estado en la lucha con Daly o Rosberg... pero la historia fue de otra manera. Cumplí cincuenta y una vueltas, hice millas y seguí aprendiendo pequeños detalles que me servirán de aquí en adelante. Eso es mucho más lógico que parar y buscar atenuantes a una actuación que no fue todo lo positiva que yo hubiese querido... ahora hay que pensar en Interlagos y en trabajar duro para lograr un buen auto".


Sin quejas. Sin excusas. Así hablo Zunino de su debut en la Argentina sentado sobre el Brabham BT-49. Una actuación que no fue todo lo positiva que él hubiese querido, aunque no lo confiese abiertamente.

Llego a la F-1 y lo vimos en Buenos Aires a bordo del Brabham Nro 6. Con un auto que no rindió correctamente pero que al menos termino el GP. El camino que debe transitar de aquí en adelante será tan duro como el que dejó atrás.

La clasificación final de F1 del Gran Premio República Argentina 1980
1) Alan Jones con Williams FW07 Cosworth. El promedio fue de 183.443 Km/h
2) Nelson Piquet con Brabham BT49 Cosworth
3) Keijo Rosberg con Fittipaldi F7 Cosworth
4) Derek Daly con Tyrrell 009 Cosworth
5) Bruno Giacomelli con Alfa Romeo 179
6) Alain Prost con McLaren M29 Cosworth
7) Ricardo Zunino con Brabham BT49 Cosworth


Ver artículo
Ricardo Zunino: Un sanjuanino en la Fórmula Uno
Entrevista realizada por Juan Carlos Bataller en el ciclo “Qué hiciste con tu vida”


GALERIA MULTIMEDIA
1980 Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1. Estas imágenes muestran algunos de los percances durante la competencia. Arriba: Antes del Ombú, a la salida del Cajón, Elio de Angelis encara rumbo al pasto. También allí el pavimento se había levantado. Centro: En el mismo lugar que De Angelis, el Brabham de Ricardo Zunino se va de pista. Abajo: Patrese luego del trompo apunta de costado hacia el lado externo. (Fuente: publicado en f1-web.com.ar)
1980 Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1. La imagen muestra el interesante pelotón, en pleno mixto, donde De Angelis encabeza el grupo seguido por Zunino, Watson, Daly, Giacomelli y Jarier. Fue en las primeras vueltas de la carrera. (Fuente: publicado en f1-web.com.ar)
Ricardo Zunino es vitoreado en la vuelta de honor. Realizó un trabajo muy meritorio considerando que desde los primeros momentos de la prueba tuvo problemas de tracción y también en una de las polleras de su Brabham BT49. Había largado en el puesto 16. (Fuente: publicado en f1-web.com.ar)
1980 - Ricardo Zunino en el Gran Premio de Argentina. La foto muestra al único corredor sanjuanino que llegó a competir en Fórmula 1. La foto es del 13 de enero de 1980 en el Autódromo de Buenos Aires donde participó en el gran Premio de Argentina, que fue la primera competencia del calendario internacional. Lo hizo bordo del Brabham Nro 6. El ganador en esa oportunidad fue Alan Jones y Nelson Piquet y Keke Rosberg completaron el podio. “El Colorado” Zunino clasificó séptimo. Al año siguiente en Argentina sería la última participación del sanjuanino en la Fórmula 1. (Foto: Wikipedia - Textos: Fundación Bataller)