Mercado: una familia de inmigrantes que creó una radio y vendió gran parte de los antiguos Citroen

 Hablar de Juan Mercado Benavidez es referirse a un empresario de empuje que tuvo gran actuación en buena parte del siglo pasado.

Pero comencemos por la familia.

Juan de Dios Mercado nació el 11 de diciembre de 1883 en Ujijar, Granada, España. Su esposa, Vicenta Benavidez, nació en otro pueblo granadino, Albuñol, el 12 de agosto de 1885.

En aquella España empobrecida se conocieron y en 1903 se casaron. Fruto de esa unión nacieron dos hijos: Francisco y Virtudes.

En 1908 decidieron emigrar a la Argentina. Se radicaron en Buenos Aires y en 1909 nació el protagonista de esta historia: Juan Mercado Benavidez. Poco después, en 1911, nacería el cuarto hijo, Ramón.

 

Pero estaba escrito que Buenos Aires no sería el destino final. La familia se radicó en Mendoza donde nacerían otras dos hijas, Porota y Rosario.

Diez años más tarde, en 1921, los Mercado se radicarían en San Juan.

Eran los años en los que los automóviles estaban desplazando a los vehículos con tracción a sangre. Y la familia se dedicó a los autos: taller mecánico, lavadero y bomba de nafta. Luego agregarían la venta de autos nuevos y usados.

 

El abuelo, Juan de Dios Mercado, era un hombre enérgico y trabajador, como lo eran los inmigrantes de esa época. Quería que sus hijos estudiaran y se formaran en la disciplina de trabajo. Es así como desde jóvenes colaboraron con el negocio familiar, inflando una goma, limpiando un vidrio o atendiendo a la clientela.

Mientras Juan que había aprendido contabilidad en la Academia Benavidez se dedicaba a llevar los libros, su hermano Paco incursionaba junto a su padre, en otro campo que maravillaba a la gente en aquellos años: la radiofonía.

 

Fue precisamente Paco quien construyó las primeras instalaciones eléctricas de una emisora que se llamó Radio Mercado, para luego pasar a ser Radio González, Radio Los Andes y que hoy es la cabecera de un grupo de emisoras con el nombre de Radio Sarmiento.

No todo era trabajo y Juan Mercado practicaba dos deportes: esgrima y boxeo, deporte este último en el que llegaría a destacarse siendo campeón amateur de peso medio mediano y tras dejar la práctica activa, conducir en los años 40 la Federación Sanjuanina de Box.

 

La familia Mercado Benavidez marcaría una huella en la vida económica de San Juan. Fueron concesionarios de Citroen, que en esos años tenía un auto que llegaría a ser legendario: el 2 CV, el “auto del pueblo”.

En aquellos años había lista de espera para comprar ese auto con techo de lona que fue creado como una transición para que los agricultores franceses pasaran de los vehículos con tracción a sangre a uno con motor.

¡Y vaya si lo lograron! Como que durante 50 años y con lógicos avances tecnológicos, fue un fenómeno mundial.

 

Pero Mercado no sólo fue sinónimo de Citroen. Juan Mercado Benavidez fue fundador y presidente de la Federación Económica y de la Cooperativa de Seguros San Juan y vicepresidente de la Confederación General Económica que presidió José B. Gelbard.

La empresa Mercado Hnos quedó en el tiempo, como aquellos 2CV que para muchos sanjuaninos fue su primer auto.

La historia de las familias sanjuaninas
se pueden encontrar en el sitio Gente de San Juan en
www.sanjuanalmundo.com
el portal de la Fundación Bataller

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 258 del 17 de mayo de 2021


Click para ver galería de fotos de la familia Mercado 

GALERIA MULTIMEDIA
Una vieja foto de la familia Mercado. En ella aparecen Juan de Dios Mercado Rodas, su esposa Vicente Benavidez y sus hijos, entre ellos Juan y Francisco.
Una vieja foto de la familia Mercado. En ella aparecen Juan de Dios Mercado Rodas, su esposa Vicente Benavidez y sus hijos, entre ellos Juan y Francisco.
empresas sanjuaninas