Pósleman. Familia de educadores

 A comienzos del Siglo XX, la ola inmigratoria hacia América se fue acrecentando. A nuestro país, llegaron miles de familias desde Arabia, el Líbano, Siria, Italia, España, la mayoría jóvenes.
Todos arribaron con hondas esperanzas y deseos de progresar, mediante el trabajo, en esta tierra generosa. Gran parte de los contingentes, se dispersaron por la Argentina ayudándose entre ellos como buenos paisanos, soportando toda clase de privaciones, sufrimientos, que con el tiempo fueron superando.

Desde el Líbano, llegaron a San Juan, cuatro hermanos Pósleman, que se radicaron en Pocito junto con otros tres hermanos, apellidados Púrez, dos varones y una mujer, también libaneses. Allí, transcurrió el tiempo, en el trabajo perseverante, sufrido y valiente. Sara Púrez y Emilio Pósleman se conocieron como vecinos, se entendieron en su idioma común y se comprometieron como novios.
Fue una ventura de amor que culminó en el altar. Emilio Pósleman era alto, delgado, buen mozo y emprendedor, ella al contrario, menuda, bajita y de dulce carácter.
Ambos trabajaron tenazmente, en la tierra pocitana, sembrando, cosechando, criando animales y con el tiempo progresaron, pues se habían fijado un objetivo: tener la casa propia en la ciudad para educara sus hijos, como lo soñaron.

Con sus ahorros pudieron gozar de una vivienda definitiva, en la esquina de 25 de Mayo y Mendoza, donde inauguraron un salón de ramos generales. Formaron una familia numerosa, cada dos años nacía un niño, fueron nueve hermanos. Pero la felicidad de este sólido hogar se quebró por una inesperada adversidad: el padre, Emilio, el jefe del hogar, el emprendedor, falleció repentinamente a los cuarenta años.
Sara, su esposa tuvo que manejar el timón y lo hizo con tanta fe en Dios y espíritu de lucha que fue simultáneamente, madre, conductora, enfermera, modista, cocinera y sobretodo ángel guardián de tantos hijos.
Les inculcó: el estudio, el respeto, la honestidad, el culto al trabajo. Solía repetir: “Primero, la obligación y después, el reclamo de derechos”. Un clima escolar, se respiraba en la casona que alguien la bautizó “Sucursal de la Biblioteca Franklin” porque condiscípulos de los jóvenes y adolescentes, llegaban a ella por consultas y textos que circulaban en préstamos.

Sara consiguió que sus hijos cursaran estudios universitarios y algunos lo hicieron en Córdoba y Buenos Aires; pero exigiéndoles una dedicación responsable. En orden de edad conoceremos a los hermanos Pósleman Púrez y su actuación en el ámbito educativo.

-- María Elena Pósleman de Safe: Maestra, título de la Escuela Normal Sarmiento. Trabajó como educadora en las escuelas primarias y llegó a Directora.

-- José Pósleman:
el único no docente. En San Juan y Capital Federal se dedicó al teatro y a la novela radial, con gran éxito.

-- Rosa Pósleman de Marcovechio: Maestra de la Escuela Normal Sarmiento. Cursó el Profesorado de Letras en la Normal del Profesorado Nº 1 de Buenos Aires. Por concurso gana la Dirección de una escuela en San Francisco del Monte, San Luis. Profesora de Letras y Geografía en los Colegios secundarios de San Juan como el Liceo de Señoritas. Docente que irradiaba autoridad, su sola presencia infundía obediencia  y silencio. Lamentablemente falleció aún joven cuando tenía mucho que dar a la sociedad educativa.

-- Ramón Pósleman: bachiller recibido en el Colegio Nacional “Mons. Dr. Pablo Cabrera”. Graduado como médico en la Universidad de Córdoba. Como profesor dictó cátedra de Anatomía.

-- Martha Pósleman de Gambina: Maestra recibida en la Escuela La Inmaculada de San Juan. Cursa el Profesorado de Letras en la Escuela Nacional de Córdoba

“Alejandro Carbó“. Fue Prof. De Letras en los colegios secundarios de San Juan y Vice Directora de la Escuela de Comercio de la Provincia.

-- Sarita, Sor Victoria: Maestra Normal de la Escuela Normal Sarmiento. Prof. De Matemáticas recibida en el Instituto del Profesorado Secundario de Buenos Aires. En el Liceo de Señorita de San Juan fue profesora de Trigonometría. Se hizo religiosa vistiendo el hábito de la Congregación de Hermanas Dominicas Francesas de Santa Catalina de Siena. Superiora de Sud América con sede en Montevideo por más de diez años.

-- Elías Pósleman: Maestro de la Escuela Normal de San Juan. Ingeniero Civil y Vial, título otorgado por la U.N.C. Profesor de Escuelas Secundarias en materias afines como: Matemáticas y Ciencias exactas Recibió por su trayectoria: de la Municipalidad de San Juan “Premio al Vecino Ilustre”, de Probus “Premio al Mérito”, del Centro Sanjuanino para la Cultura “Notable de la Cultura” y de la Sociedad Argentina de Escritores “Pluma de oro” y “Faja Literaria de Honor”.

-- Julio Pósleman: Bachiller egresado del Colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera. Prof. De Matemáticas y Física, título otorgado por la U.N.C. Sección Profesorado. Dictó cátedras en la Escuela Industrial Sarmiento. Respetado por sus alumnos por su seriedad y fuerte carácter.

-- Margarita Pósleman de Lozada: Bachiller egresada del Liceo Nacional de Srtas. Paula A. de Sarmiento anexo al Colegio Nacional. Prof. de Matemáticas en la Escuela Santa Rosa de Lima.

Datos proporcionados por la profesora Ernesta Rombolá de Belbruno

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
En esta fotografía aparecen, parados, Elías, Julio, Margarita, José y Ramón. Sentados de izquierda a derecha: Rosa, Sarita “Sor Victoria”, Mamá Sara, María Helena y Martha Pósleman.
En esta fotografía aparecen, parados, Elías, Julio, Margarita, José y Ramón. Sentados de izquierda a derecha: Rosa, Sarita “Sor Victoria”, Mamá Sara, María Helena y Martha Pósleman.