El periodismo sanjuanino de los ‘70

Artículo publicado en El Nuevo Diario, edición 1374 del 26 de diciembre de 2008

A los efectos de poner un título podríamos decir que fue “el periodismo de los años 70”. Pero en general el proceso comenzó un poco antes. Y abarcó no sólo a periodistas sino también a locutores, conductores radiales y televisivos, fotógrafos, gráficos, camarógrafos y sonidistas.

El mundo cambiaba. El mayo francés, el cordobazo, el fenómeno guerrillero, los gobiernos militares, los cambios profundos en la familia, la proscripción del peronismo, la bonanza económica, marcaron una época que algunos consideran los años dorados.

Llegaba la televisión y en los medios sanjuaninos se consolidaba una camada de profesionales que escribiría su historia en las siguientes décadas.

Son los años en los que Radio Colón, con el empuje que le daba Quito Bustelo, mostraba una plantilla profesional que marcaría un hito en la radiofonía entre los que se debe mencionar a Lucho Román, Mario Pereyra, Rony Vargas, Hugo Rodríguez, Néstor Páez, Rodolfo Terragno (desde Buenos Aires), Jorge Dario Bence, Guido Iribarren.

En Radio Sarmiento se destacaban periodistas de la talla de Héctor Podda,

Mario Parissí, Walter Castro Salas, Walter Castro Costa y Juan Roldán Moreno junto a un gran equipo de locutores y conductores como Jorge Lagos, Juan Carlos Iglesias, Aurora Escalada, Martín Sanz e Isabel Gonzalez.

En Canal 8, bajo la dirección de don Jorge Enrique Estornell, Juan Carlos Iglesias sería quien más años perduraría pero en sus diversos programas actuaban hombres y mujeres que provenían de las radios o el periodismo gráfico y se consolidaban como conductoras Nina Galván y Lucy Campbell entre otros.

Además, las agencias de publicidad producían programas que llegaron a mantenerse durante años en la pantalla.

En el periodismo escrito surgían también bajo la conducción de don Francisco Montes en Diario de Cuyo y los veteranos hombres de prensa de Tribuna, periodistas que incursionarían en distintos medios como Roy Kirby, Manuel Candelero (ambos dejarían el periodismo al recibirse de abogados), Carlos Alfredo Mendoza (también corresponsal de Primera Plana), Juan Carlos Bataller (que hizo carrera en Clarín y fundó El Nuevo Diario), Ricardo Azócar (hoy director de Las Noticias), Dante Pantuso, Pedro Herrera, Angel Galletti, Castro Espinosa, Augusto Stolzing, Carlos Soria y otros.

Pero los nombres son sólo un indicativo.

Sería necesario agregar decenas de nombres, algunos de vida efímera en la profesión, otros ya jubilados, varios aun vigentes pero todos protagonistas de un ciclo importante pues marca el comienzo de una nueva forma de entender la actividad. Años en los que los periodistas y locutores se formaban en las redacciones o ante los micrófonos, cuando no existía el satélite ni la computación ni Internet ni las emisoras de frecuencia modulada y el hombre de prensa se mezclaba con el gráfico en talleres donde reinaba el plomo, en estudios de televisión con una sola cámara y en emisoras radiales donde transmitir de exteriores constituía toda una odisea.





1968 - Sábados de la alegría
En los años 60 grandes programas ocupaban las preferencias de la audiencia los sábados por la tarde, tanto en la televisión nacional como la local. Los sábados al mediodía Alfredo Espinoza conducía junto con Mario Pereyra un programa que se denominaba “Sábados de la alegría” y que se emitía por Canal 8. Esta foto de 1968 muestra a los conductores durante uno de esos programas. (Foto proporcionada por Alfredo Espinoza)


1969 - Un exitoso programa radial
Fue uno de los sucesos de la radiofonía sanjuanina a fines de los ´60. El programa se llamaba “Las cuatro ruedas de Chevrolet” y se basaba en un concurso de preguntas y respuestas para estudiantes. Se hacía en el salón auditorio de LV5 que en ese tiempo se llamaba Radio Los Andes. En la foto aparecen Erich Núñez, que era el técnico; Juan Carlos Iglesias, Isabelita González y Jorge Lagos que actuaban como locutores y conductores.



Inauguración de la agencia Clarín
El gobernador Eloy P. Camus habla durante el acto de inauguración de la agencia del diario Clarín en San Juan. En la foto, de 1.974, aparece el corresponsal de ese medio, Juan Carlos Bataller y los periodistas de Radio Sarmiento, Walter Castro Salas, Mario Parisí y José Barchilón.



1969 - Dos hombres de radio
Lucho Román llegó de Chile y pronto su programa musical “Fono club” se transformó en un gran éxito en Radio Colón. Lucho pasaría luego al departamento periodístico donde marcó toda una etapa. Inauguró una nueva forma de hacer periodismo radial. Eduardo Guido Cialella, que aparece a su lado, era locutor y durante muchos años condujo el equipo deportivo de Colón.




1972 – Camino a la democracia
El país se aprestaba volver a la democracia y en Canal 8 se realiza un debate entre dirigentes políticos de primerísima línea. El debate fue durante el programa “Meridiano 70” que conducía Carlos Aguilar, un periodista nacido en San Juan pero radicado en Buenos Aires, que en los años 70 vivía en nuestra provincia junto a su esposa Susana



1971 - Gente de medios
En esta foto aparecen conocidos protagonistas de los medios de difusión de la década del 70. La foto fue tomada en 1971 durante un acto de entrega de diplomas a los participantes de un concurso de teatro vocacional organizado por Radio Colón. De izquierda a derecha aparecen Nilda Delgado, destacada locutora; Irene Andión, que era una de las conductoras del noticiero de Canal 8 y Lucho Román. (Foto proporcionada por Nilda Delgado)




1969 - “Buenos días, mucho gusto”
En esta fotografía aparece el equipo completo del exitoso programa “Buenos días, mucho gusto” que en 1969 emitía Canal 8 de lunes a viernes de 12 a 13. Parados, se observa a Silvio Francisco Falanti (camarógrafo); Pilar López de Aguilar (su personaje era Mamá Pili); Néstor Tula, dibujante a cuyo cargo estaban las placas publicitarias; Graciela López, que hacía entrevistas; Maria Luisa González Aubone, conducción; Luis Gordillo, jefe de piso de Canal 8. Sentados: Chingolo Martín, que tenía a su cargo la dirección integral del programa y el guión, y Estela Guardia. Falta en la foto Rony Vargas, quien hacía exteriores y Enrique Pintos que era el director de cámaras. (Foto y datos proporcionados por Graciela “Negra” López de Basualdo)



1968 - Rony en la TV
La foto es de los primeros años de la televisión sanjuanina. El programa se llamaba “Telesábados gigantes” y contaba con la conducción de dos jóvenes y conocidos sanjuaninos que luego tendrían una destacada trayectoria aunque no en el mismo ámbito: Rony Vargas y Ana María Nieto (después de García). En la mesa que aparece al lado del locutor se observa la presencia de Hugo Rodríguez y Eduardo Guido Cialella.

 

 

1970 - Juan Ramón en San Juan
En la década del 70 a través de Radio Colón, pero principalmente de Rony Vargas y Mario Pereyra, buena parte de la movida musical de San Juan se nutrió de artistas de fama en su momento, que llegaban desde Buenos Aires. Uno de los artistas que vino varias veces en aquellos tiempos fue Juan “Corazón” Ramón, quien en esta foto aparece en la radio junto a Rony Vargas, Juan Carlos Poblete Barrios y Francisco Bustelo Graffigna. (Foto proporcionada por Radio Colón).




1975 – Programa Pulso Sanjuanino. El programa se emitía los sábados en la mañana por radio Colón y lo conducía Juan Carlos Bataller quien aparece —sin barba— en el centro de la foto, acompañado por un equipo de lujo. Integraban el grupo Guillermo Barrena Guzmán, Jenny Fleury, Jorge Leónidas Escudero, Pipo Victoria, Mary Sánchez, Armando Parisí, Omar Cazú, Alberto Acevedo y Pedro González. Todos aparecen en la foto.







1974- Nilda Delgado y Ricardo Olivera en Radio Colón La fotografía fue tomada en el año 1974. En ella se ve a los locutores Nilda Delgado y Ricardo Olivera, durante una de las transmisiones del ciclo “Musinoches Premier”




1970 – Gente del deporte
En esta foto de 1970 aparecen, durante un programa deportivo en televisión, Eduardo Guido Cialella, Natalio García Ortega y Rafael Rebollo. Cialella fue jefe de locutores y luego condujo los programas deportivos de Radio Colón y Canal 8. García Ortega había sido boxeador para dedicarse años más tarde al relato deportivo. Rebollo, quien trabajaba en la imprenta Uribe Yanzón, fue un conocido boxeador y en el año 60 llegó a ser el mejor árbitro del fútbol sanjuanino. (Foto proporcionada por Rafael Pérez Vela)





GALERIA MULTIMEDIA
1975 – Pulso sanjuanino. El programa Pulso sanjuanino se emitía los sábados en la mañana por radio Colón y lo conducía Juan Carlos Bataller quien aparece —sin barba— en el centro de la foto, acompañado por un equipo de lujo. Como que integraban el grupo Guillermo Barrena Guzmán, Jenny Fleury, Jorge Leónidas Escudero, Pipo Victoria, Mary Sánchez, Armando Parisí, Omar Cazú, Alberto Acevedo y Pedro González. Todos aparecen en la foto.