Oscar Kümmel. El padre del teatro sanjuanino

 Oscar Kümmel fue actor, director, mimo y titiritero. Para los amantes del teatro es la figura teatral más importante de la provincia.

No fue el único pero Kümmel es el agente cultural que se mantuvo haciendo teatro como actor, director y maestro en forma ininterrumpida desde los años 60 hasta 2010. Marcó su presencia desde los escenarios e incluso desde la naciente televisión de los años 60 cuando actuaba en ese maravilloso programa llamado San Juan en alta visión que dirigía don José L. Rocha en Canal 8.

Fue, sin duda, el maestro de todos los artistas surgidos en la segunda mitad del siglo pasado y dedicó toda su vida al teatro.

La productividad del elenco “Nuestro Nuevo Teatro” desde 1972 fue muy importante en la historia teatral sanjuanina. Dirigido por Kümmel pasó a funcionar en el Instituto Goethe bajo la gestión de Úrsula Bremer en forma estable hasta el año 2010.

Oscar Kummel estaba casado con Inge Schwenke, con quien tuvo tres hijos: Katia, Federico y Naida. Falleció en su casa de la Villa Mallea el 14 de septiembre de 2017. Tenía 77 años.

Merecidamente el Teatro municipal de Rawson lleva su nombre.


 

Fuente: Nuevo Mundo, edición 780 del 29 de agosto de 2023


GALERIA MULTIMEDIA
Oscar Kümmel
libreta de apuntes kümmel kummel oscar kümmel teatro actor