La estación Jáchal



Las viejas estaciones abandonadas del ferrocarril guardan entre sus escombros historias que merecen ser recordadas. Una de las estaciones con historia es la de Jáchal.

El 13 de marzo de 1921 bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen y la gobernación de Amable Jones comenzaron las obras de construcción del ramal que unió la ciudad capital con Jáchal, las que finalizaron el 6 de junio de 1931.

Para evitar la construcción de otro puente sobre el Río San Juan, se empalmaron las vías en la estación Coll (departamento San Martín) con las del Ferrocarril Serrezuela.

El ramal fue conocido como Ferrocarril a Jáchal. En un primer momento prestó servicios de cargas y pasajeros entre la Estación San Juan y la Estación Jáchal. Al nacionalizarse los ferrocarriles el 1 de marzo de 1948 el ferrocarril entró a formar parte del Ferrocarril Belgrano cómo Ramal A7.

Debido al terremoto de 1944, las vías del ramal quedaron seriamente deterioradas. Esto llevó a que los servicios de pasajeros comenzaran a decaer durante la década de 1950, cesando los mismos al final de esta. A causa de esto estaciones como Albardón fueron reacondicionadas como estaciones de cargas destinadas en especial al transporte de productos mineros y vitivinícolas. Las formaciones dejaron de circular entre Albardón y Jáchal en 1984. Los servicios cesaron completamente en el año 2000.

 

Fuente: Nuevo Mundo, edición 806 del 4 de octubre de 2023


 

GALERIA MULTIMEDIA
La estación Jáchal
libreta de apuntes