Emanuel Saldaño, un ciclista de fondo

   Emanuel Saldaño, nacido el 16 de mayo de 1985 en San Juan, Argentina, fue un destacado ciclista argentino que dejó una marca imborrable en el mundo del ciclismo. Su trágica partida ocurrió el 25 de enero de 2014 en El Encón, departamento 25 de Mayo, provincia de San Juan, cuando tenía tan solo 28 años. A esa temprana edad, ya se había consagrado como campeón nacional en ruta en 2011, un logro que resaltó su habilidad y determinación en el deporte que amaba.
Desde sus primeros años, Emanuel mostró un interés innato por el ciclismo. Su padre, Raúl, recuerda cómo un vecino los introdujo en el mundo de las carreras de niños infanto-juvenil en San Juan. A los 7 años, Emanuel recibió un regalo especial: una bicicleta sport que marcó el comienzo de su pasión por el ciclismo. Pronto, con esfuerzo y dedicación, adquirió su bicicleta de competición y comenzó a destacarse en las competencias locales.Durante su etapa de infantiles, Saldaño mostró su talento al ganar la Vuelta del Sol año tras año, llevando el nombre de San Juan a lo más alto del podio. Su determinación lo llevó a representar a su provincia y a su país en competiciones internacionales, enfrentándose a ciclistas de renombre mundial. A pesar de los desafíos que implicaba competir contra monstruos del ciclismo de países como España, Italia, Alemania y Holanda, Emanuel nunca se rindió.Un episodio notable de su dedicación ocurrió durante un entrenamiento en Alemania. Emanuel decidió salir a entrenar solo y recorrió impresionantes 170 km. Sin embargo, se vio atrapado por una lluvia torrencial y vientos fuertes. Perdido y desorientado, se detuvo en una estación de servicio para pedir indicaciones y se dio cuenta de que se había pasado 70 km del punto de inicio. A pesar de este contratiempo, pedaleó 240 km en total ese día, demostrando su increíble resistencia y determinación.A lo largo de su carrera, Emanuel Saldaño no solo fue un ciclista talentoso, sino también un ejemplo de perseverancia y pasión por el deporte. Su legado perdura en la memoria de quienes lo conocieron y en la admiración de todos aquellos que siguen su historia en el mundo del ciclismo argentino.
Una calle con su nombreLa calle Emmanuel Saldaño está ubicada entre las calles Lemos y Frías, detrás del Polideportivo municipal de Rawson, y fue inaugurada durante el gobierno de José Luis Gioja.  Además de la calle, que inmortaliza el legado del Chino en el deporte sanjuanino, también se dejó inaugurado un mural con la cara del ciclista con su nombre en la parte superior y la leyenda “Por siempre un ejemplo a seguir”.

GALERIA MULTIMEDIA
Emanuel Saldaño, más conocido como "Chino"