El “Gordo” Montaño




Ayer habría cumplido 98 años José Ubaldo Montaño. Fue sin duda uno de los protagonistas de la vida política sanjuanina en la segunda mitad del siglo XX. Todos hablaban del Gordo y hasta él se reconocía en el calificativo que lejos estaba de expresar un desprecio.

Su hija Iris recordó en Facebook una nota que escribimos hace mucho tiempo donde recordábamos al Gordo.
A poco de pasar Bellavista, en Iglesia, hay un caserío llamado Zonda. Ahí nació Montaño. Por eso decía risueño cuando llegaba a algún acto: “vengo con puntualidad inglesiana”.
Dueño y protagonista de mil anécdotas, contaba que su familia era muy pobre y cuando vinieron para la ciudad se instalaron en el Barrio Los Andes donde levantaron una casa con sus propias manos.
Desde allí se proyectó gremial y políticamente. Primero apoyando a una figura legendaria del gremialismo como fue Enrique Lorenzo Fernández. Eterno conductor del gremio cervecero, Montaño llegó a conducir la CGT y a presidir el Partido Justicialista. Y fue ministro dos veces, primero con el gobierno de Eloy P. Camus y luego con Juan Carlos Rojas.

Lo curioso de esta historia es que fue un hombre de peso sindical y político, aunque cuando pidió que le contaran los votos solo tuvo poco más de 3 mil y su relación con el partido justicialista nunca fue fácil



Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 892 del 21 de marzo de 2024

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
José Ubaldo Montaño, camina por la plaza 25 de Mayo
libreta de apuntes gordo montaño