Quiénes fueron los convencionales constituyentes elegidos en San Juan para reformar la Constitución

El 10 de abril de 1994, todas las provincias del país eligieron convencionales constituyentes, representantes que tuvieron la responsabilidad de votar la última reforma constitucional del país. San Juan tuvo 8 convencionales, cuatro peronistas, tres de la Cruzada Renovadora y un bloquista. El recuerdo de aquellos agitados días, en los que una foto resumió el acuerdo que le dio el sí final a los cambios más importantes impulsados por el ex presidente Carlos Menem, que contaron con la bendición de Raúl Alfonsín. Al igual que a nivel nacional, en San Juan el peronismo cosechó una importante victoria, impulsada por los años de estabilidad económica del menemismo. En la provincia, el justicialismo fue dividido a las urnas. Es que quedó fragmentado tras el juicio político que terminó eyectando a Jorge Escobar de la gobernación el 17 de noviembre de 1992.

Escobar analizó su triunfo en la elección de convencionales desde dos aristas. "Primero fue la expectativa, porque era una época difícil personalmente, porque estaba en el exilio, destituido. El pueblo nos dio un espaldarazo enorme, tuvimos mayoría de convencionales. Nos puso fuertes en la consideración. Y después, lo que había que hacer era cumplir con ese mandato. Era un equipo heterogéneo el nuestro: un empresario, un hombre de leyes y yo. Intentamos rodearnos de gente con conocimientos sobre el tema, lo fuimos logrando. Fue un permanente peregrinaje, lo llevé a Caballero Vidal como asesor mío. Se encaró la experiencia con más solvencia jurídica, más la política que iba adquiriendo. Fue fantástica la experiencia, estaban reunidos en materia política y en materia de leyes por las mejores mentes. Fue un placer verlo a Eduardo Menem manejar una Convención tan dura, tan difícil. El radicalismo llevó sus mejores espadas, el justicialismo llevó sus mejores espadas, el Frente Grande llevó sus mejores espadas. A los 25 años, nos juntamos todos a la vez, se conmemoró en el mismo lugar donde juramos la Constitución y hasta tenemos un recuerdo de ese tiempo”, detalló.

Por la Cruzada Renovadora, fueron elegidos Nancy Avelín, Antonio Achem y Luis Segundo Varese. La Cruzada fue el único partido sanjuanino que se manifestó abiertamente en contra de la reforma constitucional, a la que empezó a oponerse el por entonces senador Alfredo Avelín, lo que le valió el reconocimiento del ex presidente desarrollista Arturo Frondizi. Nancy Avelín fue la única representante mujer de San Juan. En 1994 tenía dos hijos y viajaba a Santa Fe todas las semanas para participar de las agitadas jornadas de debate por la reforma de la Carta Magna. Los encuentros de los convencionales empezaron el 25 de mayo de 1994 y concluyeron el 25 de agosto del mismo año. “Fuimos el único partido político de San Juan que se opuso a la reforma constitucional. El eslogan de campaña era “Así no”, principalmente por las formas. El por entonces senador Alfredo Avelín se opuso a la reforma y no votó a favor de la ley que la habilitaba, lo que le valió que el ex presidente Arturo Frondizi le mandara una carta felicitándolo por su posición. La campaña fue corta pero intensa. Conseguimos el ingreso de tres convencionales, los que teníamos argumentos muy claros sobre por qué no. El núcleo de la reforma era habilitar la reelección de Menem, que estaba terminando su mandato de seis años. No queríamos por las formas porque implicaron un voto cerrado a un paquete de modificaciones de artículos. Queríamos incluir otro tipo de modificaciones, con un artículo que defendiera la vida desde la concepción, fuimos pioneros”, relató.

Cerrando la lista de convencionales constituyentes estuvo Leopoldo Bravo, como representante del partido bloquista.

GALERIA MULTIMEDIA
Constitución nacional
reforma constitución