La antigua catedral


 

 

Cuentan los historiadores que la antigua Catedral se creó bajo la dirección de la Orden de los Jesuitas y se inauguró en 1712, ofrendada a San José. La construcción se realizó mediante la contribución pública y la tarea de la Orden. Se encontraba en el mismo lugar que la actual, en la esquina de la Calle Real de Carretas, hoy Mendoza, y la Calle del Portón, actual calle Rivadavia.

Tenía dos hermosas torres gemelas con grandes campanas, columnas de mármol y una gran entrada para las novias. Fue la primera obra construida en la provincia totalmente con ladrillos asentados con morteros y cal.

 

Dice Horacio Videla que luego de la expulsión de los Jesuitas, el templo quedó bajo la tutela del clero diocesano, que realizó trabajos de arreglos generales y adornos, principalmente en el interior. Una de las innovaciones se realizó en 1817, cuando las columnas fueron revestidas con colgaduras y artistas italianos que llegaron desde Buenos Aires vivificaron el dorado de los altares.

Además, en 1824 se finalizó la creación de la segunda de las torres, que había quedado inacabada. Sumado a eso, se incorporó una enorme puerta de hierro forjado, única en aquellos tiempos, construida por el herrero y armero español, Juan Espada. Y se incorporó después un órgano grandioso en sus formas que contaba con un mecanismo de 12 registros.

 

El edificio era tan importante que incluso años antes de su desaparición fue declarado Monumento Histórico Nacional. Pero el terremoto ocurrido a las 20:52 con una Magnitud de 7 grados y a una profundidad de entre 11 y 16 kilómetros, provocó la caída de parte de su estructura y lo que quedó en pie corría riesgo de colapso, por lo que debieron derrumbarla.



Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 910 del viernes 19 de abril de 2024

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
La antigua iglesia catedral de San Juan
libreta de apuntes iglesia catedral catedral antigua juan carlos bataller