Los presidentes que visitaron San Juan

Algunos lo hicieron en campaña política. Otros en ejercicio de la más alta magistratura. Muchos de ellos siguieron viniendo después de dejar su cargo. La nueva visita de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, es buen motivo para hacer una recorrida fotográfica de los presidentes que estuvieron en la provincia. Algunos ni siquiera quedaron registrados porque no se tomaban fotos en aquellos años. Pero la mayoría está. Lo invitamos a ver estas fotos, algunas muy viejas otras cercanas en el tiempo.

»Julio Argentino Roca: Una foto como esta perteneciente al Museo Naval, seguramente fue captada cuando el presidente de la Nación, Julio Argentino Roca llegó a nuestra provincia el 12 de abril 1885 con el primer convoy del Ferrocarril Andino que arribaba a San Juan. Fue un acontecimiento y un hecho que tendría gran repercusión en la economía local pues el ferrocarril inauguraba una nueva forma de transporte para nuestra provincia.








»Ramón S. Castillo: El gobernador era don Pedro Valenzuela. Ramón S. Castillo había sido electo vicepresidente de la Nación pero tras la renuncia de Roberto M. Ortiz quien había quedado ciego, asumió la primera magistratura. Su presencia en San Juan el 29 de marzo de 1942 fue todo un acontecimiento. En esta foto se los observa al gobernador y al presidente en el viejo Packard de la gobernación.








»Juan Carlos Onganía: Los presidentes de facto también visitaron San Juan durante el ejercicio del cargo. En esta foto de 1978 el general Juan Carlos Onganía corta las cintas durante un acto realizado en la casa natal de Sarmiento, junto al gobernador José Augusto López.









»Perón y Evita: El 10 de abril de 1949 el gobernador Ruperto Godoy, recibió al presidente de la Nación Juan Domingo Perón y a su esposa Eva Duarte. Entre otras actividades, hubo un acto multitudinario en el Parque de Mayo, registrado en esta foto.









»Alejandro Agustín Lanusse: Eran los últimos tiempos de los gobiernos de facto de la llamada "Revolución Argentina". Carlos Enrique Gómez Centurión gobernaba San Juan. En ese contexto visitó la provincia el general Alejandro Agustín Lanusse quien traía un gran anuncio: el dique de Ullum. Como fondo de la foto un gran cuadro de Domingo Faustino Sarmiento quien también fuera presidente y que visitara por última vez San Juan para inaugurar la vieja casa de Gobierno frente a la Plaza 25 de Mayo en 1884.







»Jorge Rafael Videla: El 7 de agosto de 1979 el presidente de facto Jorge Rafael Videla visitó la Escuela Normal. Era el año de los actos del centenario y la visita de Videla tuvo como principal objetivo entregar a la directora, Elsa Carrillo, un cheque con los fondos necesarios para arreglar el salón de actos, destruido por un incendio. En la foto el momento en el que ingresan al patio de la escuela las autoridades, entre ellas la inspectora zonal de Dinems, Ana Pérez Ciani; el presidente de la República, Jorge Rafael Videla; Elsa Carrillo Amado, directora de la escuela y el gobernador de facto brigadier Angel Zamboni.





»Agustín P. Justo: En marzo de 1931, y bajo una intervención federal, comenzó la campaña proselitista para los comicios nacionales y provinciales en San Juan. El general Agustín P. Justo, quien sería electo en noviembre de ese año llegó a San Juan y participó de actos proselitistas entre otros el que muestra la foto organizado por el Partido Bloquista.







»Arturo Humbero Illia: La presidencia del radical Arturo Humbero Illia coincidió con la primera gobernación de Leopoldo Bravo. En esta foto el presidente aparece junto al gobernador, el vicegobernador Luis Cattani y el arzobispo Idelfonso José María Sansierra.







»Marcelo T. de Alvear: Marcelo T. de Alvear ya había cumplido un mandato presidencial entre 1922 y 1928. Este abogado pertenecientes a rancias familias y casado con la cantante Regina.... se postulaba nuevamente para las elecciones de septiembre de 1937. Estuvo también en nuestra provincia como se muestra en esta nota gráfica. La suerte en esa oportunidad le fue esquiva, resultando electa la fórmula Roberto M. Ortiz - Ramón S. Castillo.







»Isabel Perón: Ya había muerto Perón en 1975 y gobernaba su viuda, María Estela Martínez. Ese año vino a la provincia oportunidad en la que fue tomada esta foto en la que aparece junto a Monseñor Sansierra, el gobernador Eloy P. Camus, doña Julia Valenzuela de Camus y el presidente del Banco San Juan, Francisco Bustelo Graffigna.







»Arturo Frondizi: En 1958 Arturo Frondizi fue electo presidente de la Nación mientras en San Juan, otro hombre de la UCRI, Américo García fue gobernador. Esta foto es de 1956 cuando visitó la provincia antes de dividirse el radicalismo y Frondizi fue recibido por Ricardo Colombo que presidía el partido en San Juan.








»Raúl Alfonsín: Fue uno de los políticos que más veces visitó la provincia, pues lo hizo antes, durante y después de su presidencia. En esta foto de 1984 Raúl Alfonsín recorrió las calles de la ciudad en compañía del gobernador Leopoldo Bravo en el automóvil Packard de la gobernación.







»Carlos Saúl Menem: Gobernó durante 10 años el país y varias veces en ese lapso estuvo en San Juan. Pero también había venido muchas veces como político o como gobernador de La Rioja. En esta foto aparece junto al gobernador Jorge Alberto Escobar.








»Néstor Kirchner: También fue un asiduo visitante de la provincia el ex presidente Néstor Kirchner. Esta foto fue tomada el 5 de junio de 2007. El motivo fue la inauguración de la primera etapa del edificio del Centro Cívico, que después sería inaugurada en su totalidad por su esposa- Cristina Fernández. El presidente aparece recorriendo el interior del edificio junto a Cristina y Julio Cobos (en ese entonces todavía no se anunciaba la fórmula presidencial), y los integrantes de la fórmula provincial que ganaría las elecciones en agosto de ese año, José Luis Gioja y Rubén Uñac.







»Cristina Fernández de Kirchner: Esta foto fue tomada en el año 2008 cuando la presidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo en la provincia y visitó la obra del dique Los Caracoles. En la foto aparece junto al gobernador José Luis Gioja, los ministros De Vido y Mazza y el vicepresidente del EPSE, Francisco Alcoba.




NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 30 DE ABRIL DE 2009

GALERIA MULTIMEDIA
El primer convoy del Ferrocarril Andino llegaba a San Juan en 1885.
El presidente Ramón S. Castillo junto al gobernador de San Juan Pedro Valenzuela.
Juan Carlos Onganía junto al gobernador José Augusto López.
El presidente de la Nación Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte junto al gobernador Ruperto Godoy.
Alejandro Agustín Lanusse junto al gobernador Carlos Enrique Gómez Centurión
Jorge Rafael Videla junto al gobernador de facto brigadier Angel Zamboni
Agustín P. Justo participando de actos proselitistas en San Juan.
Arturo Humberto Illia junto al gobernador Luis Cattani
Marcelo T. de Alvear en la provincia de San Juan
Isabel Perón junto al gobernador Eloy P. Camus
Arturo Frondizi junto a Ricardo Colombo, en San Juan.
Raúl Alfonsín junto al gobernador Leopoldo Bravo
Carlos Saúl Menem junto al gobernador Jorge Alberto Escobar.
Néstor Kirchner junto al gobernador José Luis Gioja.
Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador José Luis Gioja.
El primer convoy del Ferrocarril Andino llegaba a San Juan en 1885.